Firmando una aplicación Symbian (OpenSigned) o como instalar rotateMe

por davidgp el 03/01/2008

Samir es un programador francés que consiguió ser el centro de atención de los usuarios del Nokia N95 por la creación de las aplicaciones rotateMe v2.0 y Nokmote, la primera ya disponible en forma de beta para el todo mundo, la segunda en versión de muy desarrollo y solamente accesible previo pago de donativo al programador.

El problema viene de que el autor no tiene todavía autorización de Symbian para distribuir sus aplicaciones ya firmadas, así que toda la gente que quiera usarlas debe primero firmar la aplicación por si mismo para su teléfono móvil, como si fuese un programador más que quiere probar la última versión de su programa en un terminal móvil. Las distintas formas de firmar aplicaciones se explican en ipoki mobile: Firma de aplicaciones en Symbian: novedades en Symbian Signed.

Dicho proceso es sencillo de hacer, pero requiere seguir con cuidado una serie de pasos que a continuación expongo de forma detallada. Quisiera hacer notar mi agradecimiento a los comentarios de Nimoy, que hizo el proceso antes que yo, y comentó en el blog los pasos necesarios, paso que me tomé la libertad de usar. También hice uso de la información de vagos.es que Nimoy enlazó en los comentarios del blog.

  1. Es preciso registrarse en Symbian Signed. El inconveniente de esto es que requieren un correo electrónico que no sea ni de GMail, Yahoo o por el estilo. En vagos.es indican varias direcciones de como conseguirlo. Yo ya tenía una cuenta de correo propia, así que no comprobé dichos métodos. Una vez terminado el proceso de registro, ya se puede pasar al siguiente paso.
  2. Volviendo a recurrir al manual de Vagos.es, descargamos el archivo: http://rapidshare.com/files/73598917/certificar.zip, que contiene un fichero que se necesita key.key. Una vez descomprimidos tendremos una carpeta certificar en nuestro disco duro.
  3. Ejecutamos el programa DevCertRequest, que se puede descargar de SymbianSigned (hace falta hacer login primero en la página web para que el enlace funcione, la aplicación a descargar se encuentra a final del texto de la columna central). Se especifica como fichero de salida algo del estilo certificado.csr

    Certificando el rotateME - 1

  4. En la siguiente ventana de la aplicación, se escogen las opciones que aparecen en la siguiente captura de pantalla (el password es 123456) y se selecciona como fichero .key el key.key que esta dentro de la carpeta certificar.

    certificando rotateME

  5. Se cubren los siguientes campos con la información que se desee

    certificando rotateME

  6. Se borra el IMEI que venga y se introduce el IMEI de el móvil de cada uno (pulsar *#06# en el móvil y copiar el número que aparece). Se añaden todas las Application Capabilities a la columna de la derecha

    certificando rotateME

  7. Y todo listo para solicitar nuestro certificado particular

    certificando rotateME

  8. Se vuelve una a identificar en https://www.symbiansigned.com/app/barclayhtml/devcert/requestupload.jsp donde se sube el fichero certificado.csr generado. Si no nos aparece un error, se descarga el certificado generado por el servidor. Dicho certificado será el que se empleará para firmar cualquier aplicación que se desee para un móvil en particular, el del número IMEI que se introdujo anteriormente.
  9. Para certificar la aplicación yo utilicé SignMe!, en la página web aparece un vídeo explicativo de como funciona, sencillamente la primera vez que se ejecute, pedirá el fichero que se generó anteriormente.

Ahora simplemente hay que instalar la aplicación en el móvil, si es rotateMe v2.0 hace falta tener instalado N95 RD Accelerometer Plug-in package.

{ 49 comentarios… read them below or add one }

Paul 10/02/2008 a las 7:05 pm

TENGO UNA PREGUNTA,,,
cuando te registras en la pagina http://www.symbiansigned.com te pide una direccion de correo y una contraseña de 8 digitos,,,ya no se que probar. SI ALGUEN ME PUEDE CONTESTA A ESO!!!! GRACIAS

ferteam 12/02/2008 a las 10:28 am

Hola, he intentado seguir todos los pasos y en la página de symbiansigned me dicen q no está disponible lo de los certificados hasta el día 12 a las 8. y ya ha pasado esa fecha y sigue igual. ¿es que ya no hacen más certificados? gracias

Lecevedor 12/02/2008 a las 3:38 pm

PAUL
Tambien tuve dificultad en ese punto del proceso y debo reconocer que fué mas impaciencia que dificultad real, mira bien debes colocar una clave con LETRAS Y NUMEROS, y debes aeptar las condiciones (para ello debes arrastar hasta el final el cuadro de texto para que aparezca la casilla de verificación, de todas formas, cada vez que te rechaza, arriba antes del primer campo el sistema te indica la causa del rechazo.

Lluis 15/02/2008 a las 9:38 pm

Hola a todos,

He conseguido porfin poder obtener el certificado de symbian Signed pero se me presenta un problema.

Estoy perdido y no sé encontrar, una vez me logeo, dónde descargar el certificado.csr.

Podeis alguien darme una ayuda

Paul 18/02/2008 a las 2:48 pm

ferteam
me pasa lo que a ti, Y NO LO CONSIGO
YA NO FUNCIONA EL METODO ANTERIOR PARA CENSEGUIR EL CERTIFICADDO????
HAY ALGUN OTRO METODO???
LLEVO INTENTANDOLO 1SEMANA Y NADA
GRACIAS

Paul 18/02/2008 a las 2:51 pm

OTRA COSITA:
si os quereis registrar en symbian usad la 2ª direccion de hotmail
@drakoman.com (BUSCAR EN GOOGLE)
yo me registre con esa
salu2

jenny 22/02/2008 a las 7:02 pm

Hola, he seguido los pasos, pero no sé dónde se sube el fichero en la página de symbian? Alguien que me diga qué tengo que hacer por favor, llevo días dándole vueltas

jenny 22/02/2008 a las 7:16 pm

Me parece que Symbian ya no concede certificados sin una Publisher ID , así que al final hay que pagar para poder firmar las aplicaciones.

carlos 23/02/2008 a las 5:49 pm

enseñame a firmar aplicaciones plisssss

Lluis 24/02/2008 a las 6:53 am

Entrar en Symbian, logearos, acceder a My Symbian Signed ir a open signed y acceder por Request.
Desde alli accedereis al archivo que necesitais. El tema es que hast el 25 o finales de mes no será asequible para todos, sale un mensaje que indica que de momento solo para Publisher ID. Espero con ganas a ver si esto se arregla. Suerte

Lluis 24/02/2008 a las 7:06 am

Dirigiros a este post y lleros los manuales, están correctamente ilustrados para que veais los pasos a seguir

http://www.todosymbian.com/postt45904.html

Houseman 24/02/2008 a las 6:18 pm

Mr. David, cordial saludo. Cómo va todo en Santiago de Compostela?

Me he percatado que se ha vuelto todo un tema obtener la cuenta y firmar las apps para muchos amigos del blog. Pues nada, en aras de hacer un pequeño aporte (y de paso mermar en alguna medida el trabajo filantrópico de David), a continuación van un par de links que seguro les resultarán de ayuda invaluable.

El primero es para bajar el programa con el que se obtiene la cuenta ante symbian signed y minimiza los pasos para la firma de apps:

http://www.socci.eu/English/GenialSiS.html

El programa sólo corre en PC, así que los usuarios MAC tenemos que recurrir a la PC de la oficina (bueno, a menos que hayan prostituido su MacBook con windows).

Y el procedimiento para las firmas está en:

http://www.taringa.net/posts/downloads/1052882/Firmar-aplicaciones-Symbian-(Efectivo-y-Facil).html

Espero les sirvan las recomendaciones.

David García Pérez 24/02/2008 a las 7:03 pm

Gracias Houseman y demás por dar nuevos métedos para firmar aplicaciones, la verdad es que desde que firme rotateMe me olvidé del tema…

Pues por Santiago todo bien… algo de lluvia, pero estamos acostumbrados

Lluis 25/02/2008 a las 3:18 pm

Hola de nuevo,

Yo utilicé el Gensis pero me daba problemas al solicitar el archivo a Symbian. No se si por la situación en que está la página Web o por que si accedes a Symbian hay un apartado en el que indica que sólo aceptará solicitudes hechas con el programa que ellos sumnistran. Pero de todas formas espero que funcione GenSis.

elias calderon 26/02/2008 a las 6:21 am

hola k tal a todos pues yo sigo teniendo problemas y aun no lo he logrado para instalar el rotateme ojala me puedan ayudar por k de plano ya me desespere tengo 2 semanas intentandolo y nada por fa

Abraham 22/03/2008 a las 3:33 am

Hola a todos. Entre a este site buscando respuesta al problema que, segun he observado en los comentarios previos a mio, es comun para los que queremos instalar el ROTATEME en nuestros Celulares.
El manual para firmar la aplicacion esta muy bueno, pero lamentablemente quedo desactualizado por culpa de la pagina de http://www.symbiansigned.com que modifico su manera de dar los certificados y ahora, al parecer, solo los entrega a usuarios con Publisher ID 🙁
Si alguien sabe como sortear estos inconvenientes y me indica como felizmente instalar el ROTATEME en mi N95 le estare MUY agradecido.
Saludos.
Abe.

Lluis 24/03/2008 a las 6:40 am

Hola de nuevo,
Voy a contaros una cosa. Después de conseguir registrarme en Symbiansigned y no poder obtener el certificado debido a los filtros e inconvenientes que ha decidio poner esta página y debido al tiempo perdido tomé la decisión de irme a la competencia de rotateme el LANDSCAPEPRO V.2.0

Pagué $10 y ya me olvidé de todo y tengo que deciros la verdad. Es un programa muy bueno y completo y la verdad tanto gratis y para que para tener que complicarme la vida por una certificación cuando ya he conseguido tenerlo con sus instrucciones y funcionando a las mil maravillas.

Visitar http://www.landscape-pro.net ir los que querais disfrutar no os arrepentireis. Qué son $10? He tratado con el autor y me ha merecido su confianza y me lo ha demostrado con un buen programa. Saludos

Houseman 25/03/2008 a las 11:04 pm

Saludos a todos!

En efecto, los de Symbian se han vuelto muy avaros y en adelante sólo prodrán firmar aplicaciones los que hayan sacado su certificado antes de febrero de 2008 o quienes puedan pagar ahora por uno nuevo. En mi caso, aún teniendo el certificado para firmar aplicaciones para un N95, decidí comprar un N95 de 8Gb y pues nada, si quiero firmar las apps que tenía en mi anterior teléfono debo comprar el famoso certificado. Y pues mi amigo que me compró el N95 feliz, pues ya tiene el registro para firmar sus apps nuevas. Así es la vida, ni modo. Llegará el momento de la venganza espero, cuando algún maestro logre hackear el sitio de symbian para obtener acceso directo y libre, de nuevo, para obtener los famosos certificados. Ah, y otra cosa, cada certificado expedido por symbian está asociado a un único IMEI, así que ni intenten firmar apps para otros nokia con su certificado, se llevarían una gran frustración, como yo.

Franco 26/03/2008 a las 9:37 am

Espero que todos estén bien tengo unas cuantas preguntas… he estado intentando como loco obtener la licencia de algunos de los programas creados por SAMIR y me ha sido imposible… Solo querría saber si aun se pueden certificar porque lo he intentado millones me veces por el web site de Symbian y nada… que solución podrían darme. Gracias (aunque creo que no la hay)

LLuis 26/03/2008 a las 12:15 pm

Tienes toda la razón Houseman. Por esto antes de dejar el dinero a unos tipos como Symbian prefiero dárselo a quien merece un premio por el esfuerzo de hacer un programa. La obsesión del todo gratis pienso que es buena pero por qué no podemos tambien premiar a aquellos que han trabajado para daarnos un software que es sencillo y cómodo. No hago apología de nada simplemente que el que se lo curre que se le premie. por esto decidí pasar de todo y probar el Lanscape Pro.

Tienes de todo, puedes seleccionar el cambio de pantalla para todo o exclusivamente galería o música o vídeos. Tiene la opción de poder cambiar las fotos sólo con mover el móvil y puedes graduarle la velocidad de salto, la dirección de giro. Es bueno. nada más el tío se lo ha currado. Saludos

David García Pérez 26/03/2008 a las 7:35 pm

Houseman – Gracias por la info, la verdad es que no había mirado eso desde navidades… así que tendre que aguantarme si después compro un teléfono nokia por lo que veo…

NEL 11/04/2008 a las 8:34 pm

FIRMO EL ROTATEME Y RockNScroll. ENTRAR AKI Y OS VAJAIS EL PROGRAMA Y DONDE FIRMARLO:http://elblognel.blogspot.com/
PINCHAIS EN PROGRAMAS Y AL FINAL DE LA PAGINA LO VEREIS.

http://elblognel.blogspot.com/

NEL 14/04/2008 a las 9:31 pm

hay otro programa mejor ke el rotateme. es el «RockNScroll». si lo kereis podeis encontrarlo aki. pinchais en programas y lo teneis al final de la pagina.
en el archivo os dice donde firnarlo, si no saveis enviais el imei a la direccion de correo ke vereis ayi, yo os lo firmare gratis. un saludo aki os dejo la pagina:

http://elblognel.blogspot.com/

davo 15/04/2008 a las 4:12 am

hola nel.. q tal es de seguro enviarte mi imei.. por lo q se.. no se debe dar este.. o ustedes q piensan??

Houseman 15/04/2008 a las 4:36 pm

Señores y Mr. David, cordial saludo.

Como es sabido para todos, symbian signed por alguna razón (intuyó que tiene que ver con la firma de software malicioso y crackeado) cerró la expedición de certificados para independientes (ahora si uno quiere un certificado hay que pagar US200) y todos quedamos con ganas de firmar apps para nuestros juguetes. Mi caso fue que cambié de un N95 a un N95 de 8Gb y el certificado anterior de nada me sirve ahora (creanme, hice toooooodos los intentos con toooooodos los programas, así que no pierdan tiempo) y pues nada, afortunado el nuevo dueño de mi anterior móvil. Pues resulta que tenemos una opción señores, que si bien no es la más efectiva por lo menos nos da la opción de disfrutar en nuestros móviles apps tan apetecidas como rotateme (que en su versión 2.1 beta gira 180 grados) y el FlipSilent.

Entonces Señores, he aquí lo que esperan: estas apps pueden FIRMARSE EN LÍNEA en Symbian Open Signed, pero hay algunas restricciones:
1. No pueden firmarse apps crakeadas
2. No pueden firmarse apps sospechosas ni cracks para otras apps

Y no es que ustedes no puedan intentar subirlas, el sistema lanza un mensaje de error y hasta ahí llega la emoción, ergo, ni pierdan tiempo tratando de firmar sus versiones crack. Pero sus demás apps, como por ejemplo las de Samir, pueden firmarse en la siguiente dirección:

https://www.symbiansigned.com/app/page/public/openSignedOnline.do

Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra, por lo cual les sugiero practicar su inglés para que no cometan errores. El procedimiento es el siguiente:

1. Deben escribir su IMEI, el cual pueden obtener marcando *#06# Si no deja ver el IMEI con estos comandos es probable que su móvil tenga el IMEI restringido, entonces habrá que instalar algún programa como el Device Status de Nokia para poderlo ver. Si necesita descargar el device status puede encontar todo al respecto en http://www.davidgp.com/2007/10/24/device-status-conoce-el-estado-de-tu-movil/#more-2374

2. Acto seguido deben escribir una dirección de correo válida para que les lleguen los dos correos que symbian signed envía para certificar la petición de firma. El primer correo es una confirmación de correo donde hay que cliquear en un link y el segundo incluye el link de donde puede descargarse la app firmada. Symbian sólo utiliza este correo para efectos de confirmación, esta información no implica inscripción ni tampoco envían spam después.

3. Después deben subir la app desde la dirección en la que se encuentre en su PC.

4. Después hay que elegir TODAS las opciones de la sección «Capability information», por lo cual les sugiero simplemente marcar «Select all».

5. Acto seguido deben textualmente DESCIFRAR el código de seguridad que requieren para certificar el usuario. Las combinaciones alfanuméricas suelen ser complejas visualmente, por lo cual tenga en cuenta que las combinaciones son de letras de la A a la F y de números del 0 al 9.

6. Acepte el acuerdo (es su asunto si decide leerlo) y voila!, a esperar los mails. Si la app es un crack, o está manipulada, o es un programa crakeado, o es malicioso (del tipo de los que sirven para espiar por bluetooth) o tiene un bit demás que no haya puesto su desarrollador, pues se habrán jodido, así que a portarse bueno chicos.

Espero les sirva esta breve guía. Saludo afectuoso Mr. David.

Diego O 15/04/2008 a las 7:18 pm

Hola no he podido instalar el RotateMe en mi Nokia N95, no consigo un cuenta de correo que este disponible para el pre-registro de symbian
quisiera saber algun correo de estos para poder seguir al segundo paso de la instalacion
gracias

David García Pérez 15/04/2008 a las 7:28 pm

Muchas gracias Houseman, iré a mirar tu manual cuando tenga un rato libre, lo cual es difícil tal como están las cosas últimamente para mí…

David García Pérez 15/04/2008 a las 7:31 pm
JUAN 07/05/2008 a las 12:00 am

SI ALGUIEN QUIERE EL RockNScroll (OPCION NOKMOTE Y ROTAME) DE FIRMADO , PASANME TAN SOLO SU IMEI A MI CORREO Y LISTO SE LO MANDO ,BYE juan_cxz@hotmail.com.

MATTHEWN95 19/05/2008 a las 10:12 pm

ola gente sincerament me cago en symbian me ha pasado lo mismo k algunos d ustedes yo tenia un certificado mio y en mi n95 normal,bueno o vendi y me compre el 8gb y ahora entro pa descargar el certificado y nada oye k los marikas estos aora dicen k tienes k tener un PUBLISHER ID!!!agradeceria me dijesen mas metodos!!
porq una solucion no es decirl al k se lo vendi oye k no toma las perras!!xd
saludos

Victor gomez 27/05/2008 a las 1:58 am

He seguido todos los pasos tal cual lo describes, me registre en la pagina de symbian con un correo institucional sin ninguna clase de problemas. Pero cuando voy a enviar los datos del certificado en esta pagina:
https://www.symbiansigned.com/app/barclayhtml/devcert/requestupload.jsp
y me sale el siguiente letrero de error:

Your request has failed. Reason:
-Developer Certificates will be ENABLED for users who have a Publisher ID ONLY
-ONLY if you used a Publisher ID to create a .csr file with the DevCertCreate tool will you be able to use Open Signed Offline to create a Developer Certificate.
-Developer Certificates are currently DISABLED for users without a Publisher ID. Users who DO NOT have a Publisher ID CANNOT request Developer Certificates or use Open Signed Offline.
-If you have recently obtained a Publisher ID and are unable to create a Developer Certificate using Open Signed Offline please request support through the Symbian Signed forum on the Symbian Developer Network

David García Pérez 29/05/2008 a las 6:30 pm

Victor – El método que describo aquí ya no funciona desde hace algunos meses

victor 29/05/2008 a las 9:12 pm

david gracias por tu respuesta. Pero mi pregunta es entonces que puedo hacer que metodo seguir para instalar el roteme? Agradeceria tu ayuda

Houseman 30/05/2008 a las 11:38 pm

Victor,

Lea el comentario que escribí el 15 de Abril, ahí está el método actualmente activo para firmar apps. El secreto es leer… 😉

David García Pérez 04/06/2008 a las 12:08 am

Houseman, gracias por la respuesta, la verdad es que ahora a todo el que me pregunta le digo que lea tu comentario.

E Sanchez 05/06/2008 a las 12:19 am

Hola, tengo un problema desde hace unos dias cuando conecto el N95 mediante cable USB al PC, abro PCSuite, todo va bien, puedo transferir musica, video, etc, pero cuando le doy a botón de Sincronizar, me dice que no detecta ningun movil, bien me le doy a buscar, lo encuentra pero sigue diciendome que no hay ning telefono «no conectado». Que puedo hacer? Muchas gracias.

David García Pérez 08/06/2008 a las 12:39 pm

E Sanchez – Pues con el PC Suite me pillas por que uso Mac, pero bueno, yo de tí probaría a reinstalar los drivers del teléfono móvil a ver si así consigues que Windows te lo vuelva a reconocer…

nanyu 02/07/2008 a las 12:26 am

Hola, alguien me podría firmar el rotate me mi imei es 352255015224433 tengo un n95 , un saludo. nanyu@eresmas.com

Matthew 29/07/2008 a las 2:56 pm

ola xikos d nuevo!!a ver a mi me paso igual k a houseman cambie del n95 al de 8gb y afortunad el otro!!pero intent firmar online y todas me las rechaza o me acept alguna k el movil se encarga d rechazar!!pero bueno ahora estoy buscando d algun programa k sirva para aumentar el audio al movil para k suene km mi 6234 k va a las mil maravillas!!gracias y un saludorro a toda la gente k como yo intenta hacer d nuestro movil una makina perfecta!!grcias

JuanCa 01/08/2008 a las 5:14 pm

Pues un saludo amigos y David te felicito por tu site, es bueno saber que hay gente que le gusta enseñar lo aprendido, por otro lado ya he intentado algunas veces instalar el ROTATEME en mi N95 y no lo he conseguido, me puedes ayudar firmando, mi imei es 357676010815096, mi mail es blindjc@hotmail.com, te estaré muy agradecido por saber tu contestación.
Gracias y saludos

Rodrigo 10/09/2008 a las 8:26 am

Ya logre hacer todos los pasos te agradezco, pero en el paso numero 8 me sale un mensaje que dice lo siguiente: Los certificados del revelador SERÁN PERMITIDOS para los usuarios que tienen una identificación del editor SOLAMENTE – SOLAMENTE si usted utilizó una identificación del editor para crear un archivo de .csr con la herramienta de DevCertCreate usted puede utilizar abierto firmado fuera de línea para crear un certificado del revelador. – Los certificados del revelador SE INHABILITAN actualmente para los usuarios sin los usuarios de una identificación del editor que no tienen un editor que la identificación NO PUEDE pedir certificados del revelador o utilizar abierto firmado fuera de línea.

No entiendo porque me podrian ayudar????????????????????????????

antonio 20/09/2008 a las 2:38 pm

x favor firmarme si podeis el certifica,es ke ya toi arto de intentarlo y no puedo.ademas,alguien me podria decir ke correo me debo acer para registrarme en symbian signed

Didier 12/11/2008 a las 10:41 pm

Hola como estan acabo de entrar al mundo del n95 jajaja es genial pero esto de las firmas me come un poco. hice los pasos que arriba se indican pero el Symbian Developer tiene una interfaz diferente a la que las imagenes indican por lo que no me dejan avanzar si no introduzco el Publisher ID file les agradeceria si alguien me puede ayudar con eso gracias mi correo es didrojs@hotmail.com

rodrigo 08/01/2009 a las 5:19 pm

Intenté firmar sliderhelper on line y funcionó todo ok. salió el mesaje que me enviarían link al mail para continuar el proceso… pero al día de hoy no a llegado ningún mail…. ya van mas de 2 semanas..

Después intenté hacer lo mismo con el rotateme con 3 direcciones (incluyendo la usada para firmar el slider) y salía error de que el mail no era aceptado…..

Me pueden dar alguna pista…

Además de comentar un poco el rocknscroll comparado con el rotateme …. cual es mas confiable y si hay que instalar algún programa complementario para que este funcione….. gracias.

rodrigo 08/01/2009 a las 5:40 pm

el error es el sgte.:

FAILURE: Submitted .sis file uses a UID that is not allocated to the account holder matching this email address (0x200087b5 )

juan 06/07/2009 a las 11:20 am

basura toso esto es basura

krloz 28/10/2009 a las 10:47 am

no puedo descargar el archivo de certificado en rapidshare no lo podrian subir de nuevo para usuarios free

GARY 26/04/2010 a las 2:44 am

hola amigo sera q m podej firmar el nokmote i el rotateme xfa…. esta es mi imei 357676012768939 i este es mi correo garycito_sc@hotmail.com xfa. mandamelo t lo voi a agradeser muxo.. xq io a kada q quiero firmarlo fracaso lamentablemente jeje. xfa.

pedro luis 22/07/2010 a las 4:05 pm

alguien me puede alludar con el rototeme?

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente