Firmando una aplicación Symbian (OpenSigned) o como instalar rotateMe

por davidgp el 03/01/2008

Samir es un programador francés que consiguió ser el centro de atención de los usuarios del Nokia N95 por la creación de las aplicaciones rotateMe v2.0 y Nokmote, la primera ya disponible en forma de beta para el todo mundo, la segunda en versión de muy desarrollo y solamente accesible previo pago de donativo al programador.

El problema viene de que el autor no tiene todavía autorización de Symbian para distribuir sus aplicaciones ya firmadas, así que toda la gente que quiera usarlas debe primero firmar la aplicación por si mismo para su teléfono móvil, como si fuese un programador más que quiere probar la última versión de su programa en un terminal móvil. Las distintas formas de firmar aplicaciones se explican en ipoki mobile: Firma de aplicaciones en Symbian: novedades en Symbian Signed.

Dicho proceso es sencillo de hacer, pero requiere seguir con cuidado una serie de pasos que a continuación expongo de forma detallada. Quisiera hacer notar mi agradecimiento a los comentarios de Nimoy, que hizo el proceso antes que yo, y comentó en el blog los pasos necesarios, paso que me tomé la libertad de usar. También hice uso de la información de vagos.es que Nimoy enlazó en los comentarios del blog.

  1. Es preciso registrarse en Symbian Signed. El inconveniente de esto es que requieren un correo electrónico que no sea ni de GMail, Yahoo o por el estilo. En vagos.es indican varias direcciones de como conseguirlo. Yo ya tenía una cuenta de correo propia, así que no comprobé dichos métodos. Una vez terminado el proceso de registro, ya se puede pasar al siguiente paso.
  2. Volviendo a recurrir al manual de Vagos.es, descargamos el archivo: http://rapidshare.com/files/73598917/certificar.zip, que contiene un fichero que se necesita key.key. Una vez descomprimidos tendremos una carpeta certificar en nuestro disco duro.
  3. Ejecutamos el programa DevCertRequest, que se puede descargar de SymbianSigned (hace falta hacer login primero en la página web para que el enlace funcione, la aplicación a descargar se encuentra a final del texto de la columna central). Se especifica como fichero de salida algo del estilo certificado.csr

    Certificando el rotateME - 1

  4. En la siguiente ventana de la aplicación, se escogen las opciones que aparecen en la siguiente captura de pantalla (el password es 123456) y se selecciona como fichero .key el key.key que esta dentro de la carpeta certificar.

    certificando rotateME

  5. Se cubren los siguientes campos con la información que se desee

    certificando rotateME

  6. Se borra el IMEI que venga y se introduce el IMEI de el móvil de cada uno (pulsar *#06# en el móvil y copiar el número que aparece). Se añaden todas las Application Capabilities a la columna de la derecha

    certificando rotateME

  7. Y todo listo para solicitar nuestro certificado particular

    certificando rotateME

  8. Se vuelve una a identificar en https://www.symbiansigned.com/app/barclayhtml/devcert/requestupload.jsp donde se sube el fichero certificado.csr generado. Si no nos aparece un error, se descarga el certificado generado por el servidor. Dicho certificado será el que se empleará para firmar cualquier aplicación que se desee para un móvil en particular, el del número IMEI que se introdujo anteriormente.
  9. Para certificar la aplicación yo utilicé SignMe!, en la página web aparece un vídeo explicativo de como funciona, sencillamente la primera vez que se ejecute, pedirá el fichero que se generó anteriormente.

Ahora simplemente hay que instalar la aplicación en el móvil, si es rotateMe v2.0 hace falta tener instalado N95 RD Accelerometer Plug-in package.

{ 3 trackbacks }

Bitácora móvil » Blog Archives » Tutorial: firmando una aplicación Symbian
03/01/2008 a las 5:32 pm
Bitácora móvil » Blog Archives » Más sobre la firma de aplicaciones Symbian
14/01/2008 a las 1:06 pm
Bitácora móvil » Blog Archives » Symbian Signed: Open Signed Online ya en beta
06/02/2008 a las 5:43 pm

{ 47 comentarios… read them below or add one }

Juan Diego 03/01/2008 a las 4:06 pm

gensanta

Javier Cancela 03/01/2008 a las 5:26 pm

Gran explicación, David.
Nokia debería proporcionar un mecanismo más simple para la gente que desea probar aplicaciones bajo su propia responsabilidad.

Houseman 03/01/2008 a las 7:41 pm

Hey David, andaba de viaje y no he podido desearle un feliz año. Pues sea el momento, FELIZ AÑO!!! Por otra parte, muy buena explicación de como firmar las aplicaciones, debió haberla subido hace por lo menos un mes atrás, me habría ahorrado todo el domingo que le dediqué al tema! Pero bueno, cómo le páreció el rotateMe? Verdad que es una lástima que no gire en todas direcciones? Y no le parece que la interfaz es un tanto «dramática» al cambiar el plano? (por ejemplo, al girar el iPhone el cambio es bastante más estético)

Nimoy 03/01/2008 a las 11:38 pm

David… he cambiado de opinión…
No necesitas un foro… mejor una wikipedia… jejeje… ;P

David García Pérez 04/01/2008 a las 7:10 pm

Javier – Pienso lo mismo… ya sé que hacer un sistema seguro es complejo, pero por lo que estuve leyendo en foros de symbiansigned.com y en su página web, me pareció que hacer aplicaciones para symbian y distribuirlas puede llegar a ser muy complicado y costoso… no invita a programar a mucha gente que no sean empresas…

David García Pérez 04/01/2008 a las 7:12 pm

Houseman – Aquí comento lo del rotateMe http://www.davidgp.com/2008/01/04/rotateme-v20/

En cuanto al cambio de perspectiva, no creo que nokia cuando lo diseño tuviese en mente este uso, de ahí que sea tan espartano…

David García Pérez 04/01/2008 a las 7:12 pm

Nimoy – la idea del wiki pasó más veces por mi cabeza que la del foro 😉

Roy Vzla 06/01/2008 a las 8:32 pm

Buenas amigos…He querido firmar algunos juegos. Hize todo lo descrito n el tutorial… pero al momento de firmar me dice something went wrong(cannot find the new signed file)

David García Pérez 07/01/2008 a las 1:13 am

los juegos son ficheros .sis o .sisx?

MATEO 10/01/2008 a las 8:40 pm

OLA GENTE!! A VER TENGO UN PROBLEMA Y ESK NO TENGO CUENTA CORREO PERSONAL SIN SER HOTMAIL.COM ME PREGUNTABA SI ALGUNO K ESTE REGISTRADO ME DA SU USUARIO Y PASSWORD DE SYMBIANSIGNED!!! BUENO RESPONDEDME A MI CORREO GRACIAS!!
ESPERO PODER USAR EL JODIDO NOKMOTE!!

Jordy 11/01/2008 a las 3:49 am

Hola a tod@s!!!
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR!!!
he echo todos los pasos arriba explicados(por cierto muy buenos gracias) y cuando firmo la aplicacion se no me aparece la otra firmada
todos los pasos los di bien incluso se abre la ventana de ms-dos . no entiendo los q pasa. MIL GRACIAS

Pablo Paladino 11/01/2008 a las 4:48 am

La verdad que una explicación exelente. muchisimas gracias. Seré el centro deatención en mi oficina. Saludos

David García Pérez 11/01/2008 a las 2:28 pm

Jordy – No te muestra ningún mensaje de error? por que la verdad es que a mí me funcionó al principio y no me hizo eso que comentas

Jordy 14/01/2008 a las 6:11 am

Hola David cuando se abre la pantalla de ms-dos me sale esto.
C:\Documents and Settings\Administrator\Escritorio>SignSIS.exe -s «C:\Documents
and Settings\Administrator\Escritorio\flipsilentv102-unsigned.sis» «C:\Documents
and Settings\Administrator\Escritorio\flipsilentv102-unsigned.sis» «C:\Document
s and Settings\Administrator\Mis documentos\prueba firma\xyz.cer» «C:\Documents
and Settings\Administrator\Mis documentos\prueba firma\xyz.key» miclave

C:\Documents and Settings\Administrator\Escritorio>pause
Presione una tecla para continuar . . .

entonces aperece como un icono en el escritorio con una especia de tuerca pequeña.
presiono cualquier tecla para cerrar ms-dos y desaparece el icono que se supone es la aplicacion firmada. llevo mucho tiempo y no consigo solucionarlo
MUCHAS GRACIAS.

humberto de lira 14/01/2008 a las 3:28 pm

podrias decirme q pagina es la q tu registraste de correo yo ya llevo como 8 cuentas creadas y nada no me llega el correo con la clave de activacion por favor espero tu ayuda gracias

GABY 14/01/2008 a las 3:34 pm

HOLA BUENAS TARDES ,ALGUIEN SABE COMO PUDO DESCARGAR EL NOKMOTE Y EL ROTATEME

humberto de lira 15/01/2008 a las 8:09 am

listo registrado y toda la cosa ahora una duda ?
tengo 2 cel nokia n95 el de 1 giga y el de 8 gigas mi duda es tengo q hacer estos pasos 2 veces una por cada cel? o poniendo el ime de cualquiera de los 2 ya cualquier aplicacion q certifique funciona en ambas ? por favor ayudenme

David García Pérez 15/01/2008 a las 7:55 pm

Jordi – Estas usando SingMe!?? no me acuerdo de ninguna pantalla de msdos

David García Pérez 15/01/2008 a las 7:56 pm

Humberto – Sí…

David García Pérez 15/01/2008 a las 7:56 pm

Gaby – El rotateMe se puede descargar de la página de Samir, Nokmote no esta todavía disponible para todo el mundo

Jordy 16/01/2008 a las 12:30 pm

Hola David si es SingMe! resulta q el tiempo para usar el programa a expirado y me dice q vuelva a la pagina web. ¿ si yo no he usado singme en mi vida como a expirado? sabes dnd puedo descargarme el programa entero? Mil gracias por todo

jordy 16/01/2008 a las 2:40 pm

me he descargado Singsis v0.1 y me funciona osea que me sale la aplicion firmada al lado de la q no lo estas y cuando lo instalo en mi n95 me dice lo mismo q si no estubiera firmada. gracias

David García Pérez 16/01/2008 a las 11:44 pm

Pues no sé por que te esta fallando… prueba con esta otra guía (está en inglés)

http://www.allaboutsymbian.com/features/item/Signing_an_S60_application_with_GenialSiS.php

Usan una aplicación llamada GenialSIS, a ver si tienes más suerte

alx 17/01/2008 a las 8:51 am

esto esta complicadisimo todo por ponerle un plus a tu movil (q bien vale la pena) gracias david por ilustrarnos con esos conocimientos y preferi hacerlo asi pq nunca se sabe quien utilizara mal el IMEI, gracias por toooda la ayuda solo q algunas cosas no estan actualizadas de verdad GRACIAS

alx 17/01/2008 a las 8:52 am

AHH estaria genial q alguien nos pasara el nokmote, lo buscare por todos lados si lo tengo lo posteare, sera una forma de agradecer a david todo su esfuerzo

chelo 17/01/2008 a las 10:24 pm

Hola David, perdona las molestias pero llevo varios dias intentando firmar la aplicacion, y me es imposible, utilizo una cuenta propia y el caso es que me la acepta y me manda el correo con el codigo de activacion, relleno los campos obligatorios, todo bien y al dar a register now, me vuelve a la misma pagina con el codigo en blanco y asi siempre, es para un nokia N95 8 gb y para un nokia E61, me tiene desesperada el tema, ya no se que hacer, no se si me podras ayudar, te lo agradeceria mucho, mi mail es gemelosoc@terra.es, gracias, un saludo, Chelo

jordy 18/01/2008 a las 7:50 pm

LO CONSEGUI!!!!!
David ya he podido firmar la aplicacion!!!!
por fin…….
GRACIAS por todo.
ayudare en todo lo que pueda. gracias otra vez

David García Pérez 20/01/2008 a las 8:01 pm

Chelo – Pues no se me ocurre nada, como no pruebes con otro navegador a ver si hay alguna tontería que no le gusta con el tuyo (firefox, explorer…)

Jordy – Me alegro de que te funcionase

hugo 21/01/2008 a las 2:40 pm

alguien tiene el nokmote,ye les puedo firmar,tienen que mandarme el ime del n95………hugos_31@hotmail.com

Ana 24/01/2008 a las 9:22 pm

podias decirme donde descargar una version actualizada de signeme? la del enlace al instalarla dice que ha expirado. Muchas gracias y saludos

Nano 24/01/2008 a las 9:25 pm

Hola, tras todos los pasos creo haber conseguido firmar la aplicación, pero al instalarla mediante el PC suite sale una advertencia que dice «Aplicación solo para uso de desarrollo, si continua con la instalacion puede causar graves problemas a su dispositivo, continuar? » Y claro, me he cagao. ¿Es porque no está bien firmada? Gracias

David García Pérez 25/01/2008 a las 7:37 pm

Ana – ¿no te funciona este enlace http://www.barakharel.com/signme/ ?

David García Pérez 25/01/2008 a las 7:38 pm

Nano – Si, siempre dice eso, la aplicación esta firmada perfectamente…

Gus 25/01/2008 a las 10:14 pm

Hola David, la verdad es que no se como bajar el rot. Tengo direccion de mail de Arnet, servidor pago de Argentina, y no me deja. No hay ningun link donde se lo pueda bajar ya firmado?
Un abrazo, Gus

MaTThEw 25/01/2008 a las 10:33 pm

Ola a ver!! yo intente seguir los pasos d DAVID y nada!! os recomiendo un programita k c llama GENIALSIS!!TENEIS K TENER UNA CUENTA EN SYMBIANSIGNED Y UN CERFICADO
yo ya tengo el nokmote y rotateme v2 en mi n95!!os lo recomiendo
1))EN EL PROGRAMA TENEIS K METER EL IMEI D VUESTRO MOVIL(SE PUEDE SABER ESCRIBIENDO EN TU MOVIL *#06#)
2))DESPUES OS PIDE VUESTRA CUENTA DE SYMBIANSIGNED(ES DECIR VUESTRA DIRECCION(PODEIS CREAR UNA K FUNCIONA EN http://WWW.DIRECCION.COM))Y VUESTRO PASSWORD
3))AHORA COGEIS VUESTROS ARCHIVOS(NOKMOTE,ROTATEME,ETC..) Y LO METEIS AHI
4))EL ARCHIVO KEY.KEY K TE LO DA EL PROGRAMA Y EL CERTIFICADO PREVIAMENTE DESCARGADO D SYMBIANSIGNED Y LA CONTRASEÑA K LE HAYAIS PUESTO
5)) A DISFRUTAR GENTE!!
PD: SI TENEIS PROBLEMAS AGREGADME A MI MSN matt3men Y OS EXPLICO
UN SALUDO GENTE,MATTHEW

Chachopere 26/01/2008 a las 2:11 am

Hola David.
Me pasa como a Ana. Me descargo el SignMe del enlace que dices y lo instalo; pero al ejecutarlo dice que ha expirado. Hay alguna manera de solucionarlo?

David García Pérez 28/01/2008 a las 1:28 am

Gus – No hay de donde bajarlo firmado…

David García Pérez 28/01/2008 a las 1:29 am

Chachopere – Pues no se me ocurre… probar con GenialSis, el proceso es similar

http://www.allaboutsymbian.com/features/item/Signing_an_S60_application_with_GenialSiS.php

Rodolfo 29/01/2008 a las 12:54 am

k tal un favorsote alguien me podria echar la mano es que acabo de comprar el n95 y quiero instalar el rotate pero l avdd no tengo ni idea de como hacerlo
se los agradeceria

aaron 31/01/2008 a las 8:53 pm

david ya segui todos tus pasos pero en el paso 5 cuando ya me aparece lo de developer certificate request file created no se como subirlo a symbian signed y tambien tengo duda si empece bien en el paso 1 en donde dice specify name of the output file no sabia que poner solo puse lo de rotateme si pudieras decirme como seguir seria de gran ayuda gracias

David García Pérez 01/02/2008 a las 5:41 pm

rodolfo – sigue los pasos que indico en esta entrada

David García Pérez 01/02/2008 a las 5:44 pm

aaron – hablas de la dirección a la que hay que entrar a través del paso 8?

Andres_colombia 01/02/2008 a las 11:49 pm

Amigo, anoche segui los pasos de tu gran trabajo
hasta ke por fin pude instalar el rotateME, kisiera saber si toca volver a hacer todo esto para instalar el Nokmote, o dar click derecho> signme!> y listo?

gracias, Salu2

David García Pérez 02/02/2008 a las 1:38 pm

Andres-colombia – solamente tienes que hacer el último paso, el del signme!, una vez tienes el certificado, puedes certificar todas las aplicaciones que quieras en exclusiva para tu móvil

.b3n1. 04/02/2008 a las 1:12 am

Hola, no soy capaz de acceder a Simbian Signed, me podeis decir por favor, donde puedo crear una cuanta con la que poder acceder? porque lo unico bueno de las 4 ultimas horas es que ya he conseguido tener 6 o 7 cuentas alternativas…jajaja

Un saludo y muchas gracias de antemano.

.b3n1.

[–> No confies tu secreto ni al mas intimo de tus amigos, no podrias pedirle discreccion si tu mismo no la has tenido

Andres 07/02/2008 a las 8:06 am

hola a todos si me pueden ayudar con una cosa muy urgente no logro crearme una cuenta en symbian … probe con direccion.com de todo pero no me coge si alguien me puede ayudar con algun correo que coge se los agradeceria muchisimoo … gracias

Rodolfo 07/02/2008 a las 9:01 pm

Muchas gracias David

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente