Creativity, Inc. por Ed Catmull

por davidgp el 23/01/2016

Hablar de Ed Catmull es hablar de Pixar, la compañía hoy en día conocida, desde mediados de los 90, por hacer estas maravillosas películas de animación, pero cuya historia se remonta a más allá de 30 años. Una historia que es la historia de la animación por ordenador en persona, dado que después de todos, ellos fueron creadores de muchas de las técnicas de animación que se usan hoy en día.

Si bien este libro, Creativity, Inc., cuenta la historia del nacimiento de Pixar hasta lo que es hoy en día, realmente eso se lo ventila en las primeros cuatro capítulos de los 13 que tiene el libro. Cuatro capítulos donde Ed Catmull, autor del libro y uno de los fundadores de la empresa, nos cuenta como la compañía fue pasando de manos y foco hasta acabar en las del mismísimo Steve Jobs, donde después de varios coletazos probando diversas ideas para su tecnología de animación, acabarían haciendo su primera película de animación, Toy Story, lo que sería un antes y después para la compañía. Si tenéis más curiosidad sobre la historia, tengo un montón de artículos sobre el tema.

A partir de ahí, el autor del libro se centra en como conseguir que, película tras película, seguir sacando éxitos de taquilla. Puede que te gusten más o menos sus películas, pero una cosa queda clara, son una fórmula para el éxito, saquen más o menos dinero, todas las películas de Pixar pasan bien por taquilla y ya no hablemos de las oportunidades de venta de merchandising que generan.

Crear dicha cultura, donde la creatividad de sus diversos artistas no se vea mermada, donde directores y guionistas puedan pulir sus ideas y convertirlas en películas de éxito, donde al mismo tiempo los equipos técnicos consigan dar el máximo para llevar dichas historias al cine, es de lo que va el libro.

Y desde luego no debe ser fácil haber conseguido lo que ellos han conseguido. Incluso por el momento sobreviviendo a procesos tan complicados como la compra de Pixar por parte de Disney. Donde todos se temían que Pixar acabaría sucumbiendo a los entresijos de una megacorporación.

Pixar ha creado una cultura donde cualquiera, sea quién sea, puede dar su opinión en cualquier momento y esta se tenga en cuenta. Consiguiendo de esta forma que cualquier comentario que ayude a mejorar algo no quede muerto en capas y capas de burocracia. También esto debe hacer que sea algo difícil de aceptar, si no eres capaz de soportar críticas constructivas a tu trabajo, tal vez no sea el sitio para ti.

En estos 13 capítulos, Ed Catmull nos ayuda a entender como funciona Pixar. Como en estos últimos años han conseguido hacer varias películas al año y todas ellas haciendo bien en taquilla. Como incentivando al máximo la creatividad han conseguido llevar adelante una compañía donde las historias son lo primero, antes que cualquier posibilidad de hacer negocio.

Leave a Comment

Entrada anterior: