50 Libros…

por davidgp el 31/12/2007

Primer año que consigo cumplir este propósito, el de leer 50 libros en un año, y la verdad es que sienta bien. Si mi memoria no me falla, mi ritmo de lectura fue bastante bueno hasta llegar al mes de Septiembre, donde lo bajé un poco, a sabiendas que era fácil conseguir el objetivo y por qué el trabajo se me apilaba y no tenía tanto tiempo para dedicarle a lectura.

Haciendo recapitulación de lo leído creo que este año me ha servido para descubrir principalmente a 3 autores:

Image of MEMORIAS DEL FUEGO (T. I)Eduardo Galeano: de él me leí nada más y nada menos que 9 libros: Ser como ellos y otros artículos, Memoria del Fuego I – Los Nacimientos, Memoria del Fuego II – Las Caras y las Mascaras, Memoria del Fuego III: El Siglo del Viento, Vagamundo y otros relatos, Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, El Fútbol a Sol y Sombra y Días y Noches de Amor y de Guerra. Si exceptuamos el libro de El Fútbol a Sol y Sombra, el resto me encantó, especialmente su colección de Memoria del Fuego. Este año espero seguir leyendo cosas de él… ya vi el otro día unos cuantos libros en la librería que todavía no había comprado…

Image of South of the Border, West of the SunHaruki Murakami, otro de mis grandes descubrimientos personales, del cual leí los siguientes tres libros: Kafka en la Orilla, South to the Border, West of the Sun, Norwegian Wood. Tengo otros cuatro o cinco en casa listos para ser empezados, y lo más probable es que entren en el reto de 50 libros para el 2008. Siempre que leo alguna de sus historias me pasa lo mismo, tengo unas increíbles ganas de leer cualquier otro libro y escuchar música, la forma en que el autor suele describir esas dos facetas de sus personajes me dan ganas de convertirme en uno de ellos.

Image of Something RottenJasper Fforde, cuatro libros de este autor, y todos ellos sobre su universo de Thurdays Next: El Caso Jane Eyre, Lost in a Good Book, The Well of Lost Plots y Something Rotten. Mientras que a Eduardo Galeano lo empecé a leer por que en el plazo de dos meses diversos amigos, sin relación ninguna, me hablaron muy bien de él y a Haruki Murakami por qué leí comentarios de él en el blog de Pedro, este autor fue una recomendación explícita de Pedro para que empezase a leerlo, contándome constantemente que lo absurdo y irreal de su universo me encantaría, y no le faltaba razón. Jasper Fforde tendrá muchas carencias, pero imaginación y conocimientos de literatura desde luego no. Su universo imaginario, su realidad alternativa, está impecablemente construida y página a página te desvela nuevos detalles que hacen que te guste aún más.

Y también tengo algún que otro autor que vigilar, o mejor dicho, leer más, como es el caso de Martin Amis… pero eso para el 2008.

Image of The Seven Daughters of Eve De todos los libros leídos este año, 18 de ellos fueron libros de ensayos, especialmente en los últimos meses. Bueno, 18 ensayos por que no tengo muy claro si incluir como ensayo las novelas de Eduardo Galeano… novelas con elementos biográficos, históricos, reflexivos, poéticos… difícil, por no decir imposible, de poner en una única categoría. Y ya que hablo de ensayos, hay un tema que descubrí este año y me esta resultando especialmente interesante, la investigación en genética, especialmente después de haber leído The Journey of Man y The Seven Daughters of Eve, la explicación de como la especie humana se expandió por el planeta desde Africa gracias a la información contenida en el ADN de las mitocondrias y el cromosoma Y me encantó.

Y ya que realmente esta entrada va sobre números, según aNobii, esos cincuenta libros se traducen en 16475 páginas leídas, aunque claro, eso no es más que un mero número, dado que no todos los libros tienen el mismo tipo de página y tampoco me leo la bibliografía de muchos de ellos que supongo que aNobii esta contando.

{ 1 trackback }

Libros en el 2007, Libros en el 2008 « C.P Palacios
09/01/2008 a las 4:56 am

{ 0 comentarios… add one now }

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente