¿Qué tienen en común Lucasfilm, George Lucas, Star Wars, Steve Jobs, Next, Disney y Star Trek? Pixar, la historia de una compañía atípica (5/7)

por davidgp el 08/10/2010

Esta es la quinta parte de la historia de Pixar, para acceder a las anteriores entregas pinchar en los siguientes enlaces: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte.

Las cosas no iban bien para Steve Jobs, Pixar era un agujero negro de dinero, su dinero. A pesar de que con la venta de acciones de Apple se había hecho millonario, a finales de los 80 Steve se lo había gastado casi todo, llegando al limite de que casi no le iba a quedar a él para poder vivir cómodamente el resto de su vida. Su otra compañía, NeXT, tampoco iba mejor, pero al menos, en esa, tenía a otras compañías y millonarios que compartían las pérdidas con él. Había llegado la hora de recortar gastos.

Steve Jobs no quería perder el dinero invertido en Pixar, su tozudez a recuperar lo invertido, incluso con beneficios, fue lo que probablemente salvase la compañía. Pero aún así, había que recortar el gasto de forma seria. La mayor parte de la plantilla fue despedida, solamente se salvaron el grupo de ingenieros y animadores que habían venido de LucasFilm, después de todo, habían ganado un Oscar, con una tecnología que habían desarrollado durante más de 10 años, todo ese conocimiento tendría que generar beneficios de alguna forma u otra.

Con el gasto en Pixar reducido en gran medida, llegó la hora de hacer dinero. Steve Jobs quería que portasen su software a plataformas como Mac y PC y que lo vendiesen. Su idea era ofrecer a todo el mundo la posibilidad de hacer animación 3D. Jobs había visto como Microsoft y Adobe se habían convertido en dos grandes empresas simplemente vendiendo software, y él quería que Pixar hiciese lo mismo en el mundo de la animación 3D.

Pero ni Ed ni Alvy estaban convencidos de ese modelo de negocio. Su software era extremadamente complicado de manejar. Las únicas personas capaces de manejarlo eran gente como John Lassater, un artista con conocimientos tecnológicos, y aún así, para poder realizar sus cortos de animación le hacía falta un grupo doctores en ciencia de la computación para poder dar vida a sus creaciones.

Sin embargo, el modelo comercial que comenzaría hacer Pixar ganar dinero vino de uno de sus empleados, Ralph Guggenheim. Su idea era sencilla, Pixar usaría su tecnología de animación por ordenador para realizar anuncios de televisión. Dicho proyecto se materializó con un acuerdo comercial con Colossal Pictures. Colossal había desarrollado una tecnología que llamaban blendo, la cual permitía mezclar en una misma escena animación con imágenes reales. La idea era que Colossal Pictures rodase las escenas con actores y Pixar crease las animaciones necesarias para completar dicho anuncio.

Steve Jobs le pareció un buen plan, y a Ed y a Alvy mejor aún. Este plan de negocio les permitía no renunciar al sueño con el cual habían comenzado esta aventura, realizar una película completa de animación por ordenador.

Mientras tanto, dentro de Pixar había una persona que comenzaba a destacar por méritos propios, casi hasta convertirse en algo tan valioso como el software que estaban desarrollando. John Lassater había ganado un Oscar con Tin Toy y ahora quería volver a demostrar hasta donde Pixar y él podían llegar. Para la edición del año 89 del Siggraph preparó otro corto de animación, Knick Knack, de nuevo con juguetes como protagonistas de al historia:

Durante la celebración de dicho festival, Steve Jobs protagonizó un pequeño incidente que preocuparía mucho a la gente de Pixar. Durante la recogida de un premio en el festival por haber ganado el Oscar, Jobs dio un discurso centrado más en su figura que en Pixar. Al público no le gustó nada, para ellos Jobs era un don nadie en el mundo de la animación, el habría creado Apple, pero para el público del Siggraph, John Lassater era el auténtico héroe.

Knick Knack sería el último corto de animación antes de llegar al momento que cambiaría de una vez por todas el futuro de Pixar. Momento que también tendría a los juguetes como principales protagonistas.

Esta historio será continuada mañana, Sábado, con la publicación de la sexta parte de siete que componen la historia.

{ 1 comentario… read it below or add one }

Fernando Pardo 08/10/2010 a las 11:06 pm

Suena bien lo de doctores en ciencias de la computación !!

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente