Visita a Bren Entertainment

por davidgp el 07/09/2008

Logo Bren EntertainmentEl pasado jueves fui invitado a visitar las oficinas de Bren Entertaiment, un estudio de animación que se encuentra en Santiago de Compostela. Una curiosa experiencia para mí, dado que es la primera vez que como blogger me invitan a visitar un sitio.

Antes de la visita ya me habían advertido que no iba a ver mucha actividad. Justamente acaban de terminar su último trabajo, la parte de animación de la película Perez 2 y la mayor parte de su personal está de vacaciones.

Después de una pequeña charla inicial sobre los proyectos de Bren y de su trabajo hasta la fecha, nos enseñaron una serie de trailers de sus producciones. Me pareció bastante curiosa la mención por su parte de que el enfoque del estudio es la productividad, es decir, entregar el encargo a tiempo, intentando alcanzar dentro de ese margen temporal la mayor calidad posible.

Poco después de la presentación, tocó ir pasando poco a poco por cada uno de los departamentos de la empresa. Empezamos por el departamento informático, donde nos enseñaron su centro de procesado de datos con diversos armarios para rendering y otros servicios. La responsable del mismo nos comentó un poco del proceso de transición a Linux y otras herramientas de software libre.

Después tocó a pasar a la sala donde están los animadores. Usando la película Perez 2 como base, nos comentaron como les llegaba toda la información del trabajo que tenían que hacer, desde el storyboard hasta diseños detallados en diferentes perspectivas de cada uno de los personajes animados de la película. Con toda esta información comenzaba el proceso de crear el modelo 3D del mismo.

Una vez hecho el modelo 3D, este pasaba a otro artista que le incluía ejes y articulaciones que indicarían como el modelo tendría que deformarse en el proceso de la animación. Una vez articulado el modelo este pasaba al animador que le añadía los movimientos necesarios para cada una de las escenas.

Una vez finalizado esto tocaba añadir iluminación a la escena. Utilizando referencias de iluminación que les mandaban de los platós de rodaje, en el caso de esta película, desde Argentina, indicaban al ordenador como tenía que renderizar cada una de las escenas.

Aunque lo he descrito muy paso a paso, según nos explicaron, hacen varias versiones, cada una de ellas con mayor trabajo en el proceso que le añaden más detalles. Cada una de estas versiones intermedias es enviada al director que da su visto bueno o pide los cambios que crea necesarios.

Me pareció curioso que cuando uno de los animadores dejaba su puesto de trabajo, este era automáticamente usado por un sistema de colas de trabajos que lo ponía a renderizar escenas que estuviesen pendientes. De esta forma, todos los recursos de la empresa eran optimizados al máximo. El grupo de personas encargadas de mantener esta aplicación, también trabajan en varios proyectos de investigación para intentar automatizar, lo máximo posible, todas las partes repetitivas del proceso animación.

Parte de su trabajo lo podéis ver en el siguiente trailer

Una interesante visita a un estudio que realmente desconocía y que tenía al lado de mi casa.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente