#27 El Economista Naturalista – En busca de explicaciones para los enigmas cotidianos por Robert H. Frank

por davidgp el 15/08/2008

Robert Frank tiene la teoría de que la economía no tiene por qué ser difícil de entender o explicar. Que todo ese formalismo que le da la gente, con términos abstractos que hace que la mayoría de las personas se pierdan a los cinco minutos de un curso introductorio de economía son innecesarias. Simples explicaciones basadas en ejemplos reales, según el autor, hacen que la gente pueda entender sin mayor problema cualquier tipo de problema económico.

Basándose en la idea anterior, el autor recopila una serie de trabajos hechos durante varios años por sus alumnos. Preguntas sencillas de la vida cotidiana de las personas explicadas desde punto de vista económicos. Muchas de las preguntas tienen explicación rápida y sencilla, muchas otras te descubren un punto de vista diferente a cosas a las cuales tú no le dabas importancia o pensabas que sucedían por otros motivos distintos.

De la contraportada

Las clases más interesantes de conomía no suceden en el aula sino en la vida real: en el cine, en nuestra casa, en el coche o en la calle. El brillante economista Robert H. Frank explica y encuentra respuestas -en comprensibles términos económicos- a múltiples presguntas recogidas a lo largo de dos décadas de actividad docente con sus alumnos. Estas cuestiones, curiosos enigmas y las sorprendentes, ágiles y simpáticas respuestas, revelan cómo los principios de la economía tienen un papel determinante para nuestra vida diaria.

¿Por qué nuestro congelador no tiene una pequeña luz encendida como tiene nuestra nevera cada vez que la abrimos? ¿Por qué más mujeres que hombres se ganan la vida como modelos? ¿Por qué las ballenas y no las gallinas se encuentran en peligro de extinción? ¿Por qué son más caros los huevos marrones que los blancos si los dos saben igual y poseen los mismos valores nutricionales? El economista naturalista muestra con amenidad que concocer los fundamentos de la ciencia económica puede ayudarnos a resolver estos fascinantes interrogantes diarios.

«Este libro es una excelente manera de aprender economía» – Rober Solow, Premio Nobel de Economía (1987).

Otros libros leídos este año: Propósitos para el 2008: 50 Libros.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente