#15 Letter to a Christian Nation por Sam Harris

por davidgp el 21/04/2008

Image of Letter to a Christian NationDespués de que Sam Harris escribiese su novela The End of Faith comenzó a recibir un montón de correos de gente expresando su rechazo por lo que había escrito. Muchos de ellos citaban la biblia como fuente de referencia de por qué se equivocaba, y muchos otros eran de todo menos amables cartas expresando una opinión contraria. Para contestar todo aquellos que le echaban en cara decidió escribir un pequeño libro o carta, Letter to a Christian Nation, especialmente dirigido a la derecha cristiana de Estados Unidos (supongo que la mayoría de la gente que le escribió cartas entran dentro de esta categoría).

Como la biblia era usada como argumento en contra a sus ideas gran parte del texto se dedica a analizar este libro. Muestra ejemplos donde unos escritos se contradicen entre otros. Escritos que fueron utlizados para justificar cosas como la esclavitud o la santa inquisición. Le parece curioso que se use el sentido común para discernir los mensajes importantes en la biblia de los que no lo son para crear la «moral cristiana» y después se diga que realmente la biblia es la que te indica las cosas que son morales y cuales no.

Y hablando de moral califica que esta moral es dudosa. Cosas como que es mejor moralmente promover el no uso del preservativo mientras en zonas como Africa mucha gente muere de sida. Oponerse en contra a la investigación en células madre cuando puede ser la clave para curar un sin fin de enfermedades. Y obviamente, mientras se habla de estos últimos temas relacionados con la ciencia, se toca la famosa teoría del diseño inteligente, teoría que creen un gran número de personas en Estados Unidos.

Para finalizar con el tema de la moralidad se afirma que realmente no hace falta tener o creer en un Dios para hacer el bien. La gente no creyente por no tener un Dios que lo guíe por el camino correcto no quiere decir que sea malvada o carente de moral, eso es una falsa creencia.

De la contraportada

«It’s a shame that not everyone in this country will read Sam Harris’s marvelous little book. They won’t, but they should.» – Leonard Susskind, professor of theoretical physics, Stanford Univesity, author of The Cosmic Landscape.

«Reading Harris’s Letter to a Christian Natian was like sitting ringside, cheering the champion, yelling ‘Yes!’ at every jab. For those of us who feel drepressed by this country’s ever increasing unification of church and state, this little book is a welcome hit of adrenaline.» – Marc Hauser, professor of psychology, biology, and biological anthropology, Harvard University, author of Moral Minds.

«Sam Harris’s elegant little book is most refreshing and wonderful source of ammunition for those who, like me, hold to no religious doctrine. Yet I have some sympathy also with those who might be worried by his uncompromising stance. Read it and form your own view, but do not ignore its message.» – Roger Penrose, emeritus professor of mathematics, Oxford University, author of The Road to Reality.

Más libros leídos este año en Propósitos para el 2008: 50 Libros.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente