Nokia compra Trolltech

por davidgp el 28/01/2008

La noticia tecnología del día es la adquisición de Trolltech por parte de Nokia. El nombre Trolltech tal vez no sea significativo para mucha gente. Esta pequeña compañía saltó a la fama cuando la plataforma de escritorio para Linux, entre otras plataformas, KDE decidió usar sus librerías gráficas Qt. Actualmente esas librerías, que se pueden usar tanto en proyectos de código libre como en comerciales, son usadas por programas como Skype, Google Earth, Opera para conseguir desarrollar de forma más fácil herramientas multiplataforma (las librerías están disponibles para Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD…).

La pregunta más interesante es ¿Para qué las quiere Nokia? En un principio, y para no asustar a nadie, ya han dicho que van a seguir soportando todos los proyectos que existen hasta ahora y que van acelerar el desarrollo de las mismas. Por otro lado, si Nokia comienza a desarrollar todas sus aplicaciones de escritorio basadas en ellas, le va a ser más fácil portar sus herramientas a distintas plataformas como Mac OS X o Linux desde Windows (ahora mismo están empleando la plataforma .net de Microsoft para sus desarrollos en Windows).

Pero para eso último nadie se compra una compañía… bueno, cosas peores se han visto. La parte más interesante viene en saber en que repercutirá esta adquisición a la plataforma Maemo, plataforma usada en dispositivos como el Nokia N800 o el Nokia N810, dicha plataforma emplea librerías gtk para su desarrollo, a lo mejor la siguiente versión del sistema operativo se ven cambios más profundos, aunque claro, supondría migrar un montón de software ya desarrollado.

También habrá que ver que pasa con la plataforma QTopia, una plataforma basada en Linux para dispositivos móviles, ya sean teléfonos, reproductores multimedia… obviamente esta plataforma entra en conflicto con la plataforma Symbian o Maemo

Ahora toca esperar a ver que pasa y como reacciona el resto del mercado.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente