Sin Blogger en las universidades gallegas

por davidgp el 01/12/2007

Logo BloggerLlevaba algún tiempo escuchando amigos míos decir que no podían acceder a Blogger, el famoso servicio de blogs que ahora mismo es de Google, desde la USC. Personalmente me extrañó mucho, ¿Por qué motivo Blogger y no otros sitios?.

Pensé que se debería algún problema técnico tonto, un servidor de nombres que no querría funcionar, etc… Pero en Vieiros (vía: Chuza) se puede leer una noticia más controvertida. Segundo este diario on-line, el motivo es que el Ministerio de Industria requirió que no se permitiese el acceso a ciertos blogs de ultraderecha. El Cesga, ente que da accesa a las tres universidades gallegas y centros de investigación de Galicia a internet a través de RedIRIS, decidió cortar por lo sano el acceso a Blogger, dado que no eran capaz de filtrarlo a través de direcciones url.

No sé si la anterior historia es cierta, pero desde luego, el acceso a Blogger no funciona por el momento.

Actualización (3 de Diciembre del 2007): Ya se pueden acceder a los blogs alojados en Blogger, tal como indica Acrobat en los comentarios.

{ 10 comentarios… read them below or add one }

Juan Diego 01/12/2007 a las 6:52 pm

Hubiese sido más eficaz cortar el acceso a Internet.

David García Pérez 01/12/2007 a las 7:38 pm

Probablemente, si la noticia es cierta -tengo mis dudas respecto a eso de que «alguien ha dicho que en el Cesga hicieron…»,- pero bueno, algunos amigos míos y yo ya andábamos especulando si sería un bloqueo en toda regla, pero que era muy curioso y determinado.

Tujiguoman !! 01/12/2007 a las 9:48 pm

Pues habrá que investigar la jugada, pero desde luego me parecería grave, sobre todo teniendo en cuenta todas las webs «útiles» y de «buen gusto» que se visitan desde las unis todos los días … Además, a algún profesor le pueden desgraciar toda la programación del curso, pero bueno!

David García Pérez 01/12/2007 a las 9:51 pm

Si, yo sigo pensando que es algún fallo técnico tonto… pero bueno, habrá que esperar a ver si cambia para la semana…

Uruloki 02/12/2007 a las 12:48 am

Cosas más raras se han visto. Pase lo de cortar sitios como You Tube, Flickr, etc. para la administración, pero esto supongo que será otro tipo de problema, si no… mal andamos.

David García Pérez 02/12/2007 a las 2:36 pm

yo también lo supongo…

Acrobat 03/12/2007 a las 10:47 am

Pues parece que es cierto. Puesto al contacto con el servicio de atención al usuario de la USC me han dicho que hay una orden ministerial y una resolución judicial que así lo manda. ¿Esto no es censura?

Acrobat 03/12/2007 a las 11:07 am

Es curioso pero, media hora después de poner el asunto en manos de la Cadena Ser y aconsejarles que pregunten en el Cesga o en Servicios informáticos de la USC, ya se puede acceder sin problemas…

Igual estaban intentando arreglarlo y ya lo han conseguido. En fin, qué país este.

davidgp 03/12/2007 a las 3:57 pm

Sí, ahora mismo he podido comprobar que ya estaba disponible el acceso a blogspot.com… a ver que actualizo la entrada, gracias por el aviso acrobat

Raúl 04/12/2007 a las 12:02 pm

Tiene toda la pinta de ser una chapuza técnica del Cesga, pero censura… Hay un auto judicial y después una orden ministerial para hacer cumplir ese auto (el orden de los factores ). Lo malo es que para hacer cumplir algo que afecta a nueve blogs, en el Cesga se les fue la mano :p

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente