Nokia Maps 1.0

por davidgp el 03/09/2007

Mientras estaba de viaje por Amsterdam Nokia ha estado bastante ocupada, anunciando nuevos servicios, productos y actualizando parte de su software. Así que esta semana me va a tocar ir algo retrasado comentando todo lo que pasó la pasada.

Versión original del Nokia Maps en el N95

De entrada ya está disponible para todo el mundo la nueva versión del Nokia Maps, la 1.0 (ya llevaba un tiempo dando vueltas, pero solamente disponible para unos pocos betatesters).

El proceso de actualización es sencillo, simplemente tenemos que ir a Nokia Europe – Nokia Maps – Download y seleccionar nuestro modelo de móvil (para el N95 usar este enlace). Una vez finalizada la descarga del archivo de unos 3 MB, habrá que transferir el mismo al móvil a través de bluetooth o del cable usb. Y ya que estamos aquí, también se puede bajar la versión 1.2 del Nokia Map Loader.

Ahora la instalación es como la de cualquier otro programa, ejecutamos el .sis y en mi caso le dije que instalase en la memoria externa, para dejar la interna del móvil siempre lo más libre posible. El proceso de instalación tarda unos minutos.

Instalación de Nokia Maps

Las diferencias con la anterior versión saltan a la vista nada más arrancar la aplicación. El interfaz esta más refinado y los procesos de aumentar o disminuir el zoom se antojan más rápidos que antes. Como no tengo comprada una licencia de guía no os puedo decir si en este aspecto ha mejorado u empeorado.

Nokia Maps

Nokia Maps 1.0

Nokia Maps 1.0

{ 50 comentarios… read them below or add one }

alfredo 04/09/2007 a las 8:54 pm

hola pive e actualizado el maps que venia en el n95 de movistar y se ve bastante mejor lo unico es que han quitado la opcion de seguimiento ke venia muy bien si no te compras el navegador
un saludo

David García Pérez 05/09/2007 a las 10:57 am

No sé exactamente a lo que te refieres por seguimiento. Si es lo de calcular rutas sí que se puede hacer. Simplemente buscas un lugar, y cuando lo encuentras te da opción de calcular ruta desde o hasta ese lugar.

Alberto 06/09/2007 a las 1:04 pm

Hola David,

En primer lugar, !gracias por está magnífica web, descubrirla ha sido una gran sorpresa para mi.

No entiendo muy bien cual es el proceso de instalación de está actualización de Nokia Maps, habla de transferir el archivo descargado al n95, ¿pero en que carpeta lo metes… y luego… como lo ejecutas desde el móvil, ¿no se podría hacer desde el intalador de software del PC Suite?

Gracias amigo.

David García Pérez 06/09/2007 a las 1:14 pm

Hola Alberto,

Vamos a ver, el archivo lo puedes introducir en la carpeta que desees, eso es indiferente. Personalmente, para que las cosas me queden ordenadas, yo tengo creada una carpeta llamada «Temporal» dentro de la tarjeta de memoria.

Una vez transferido el archivo, vete a Herramientas->Gestor Ar. Busca el fichero por el teléfono. Una vez localizado, pincha sobre el con el botón central de joystick, y sigue los pasos que te indican para la instalación…

Probablemente se puede hacer desde el instalador de software de la PC Suite, pero como yo soy usuario de Mac y no tengo un windows, pues no puede instalar la PC Suite, así que hago las cosas un «pelín» a mano.

Alberto 06/09/2007 a las 1:25 pm

Gracias por tu ápidísima respuesta. Otra cosa, supongo que el link de descarga de dejas en el post para la nueva versión del Maps, ¿instalará la aplicación en castellano?

Gracias por tu atención, saludos.

David García Pérez 06/09/2007 a las 1:31 pm

Si, a mi me la instaló e castellano

Alberto 06/09/2007 a las 1:33 pm

Gracias de nuevo. A partir de hoy tienes un asiduo lector/colaborador diario de tu blog.

Saludos.

Alberto 07/09/2007 a las 12:12 pm

Hola de nuevo,

Tengo un pequeño problema, tras actualizar la versión del Nokia Maps, el programa funciona, pero me han desaparecido los mapas. He probado a descargarlos de nuevo con el MApLoader, y tras descargarlos y copiarlos en la tarjeta, siguen sin aparecer.

La nueva versión del NMaps la instale en la memoria del teléfono.

¿Os ha pasado algo parecido?

S.O.S.

David García Pérez 07/09/2007 a las 1:09 pm

Has probado a instalar la última versión del maploadder que aparece en el enlace de la página que pongo en el texto de la noticia?

Alberto 07/09/2007 a las 2:07 pm

Así es, instalé las versiónes de los links que pones, tanto del Nokia Maps como del MapLoader. Despues, al conectar el maps, se visualiza la imagen del globo de la tierra, pero cuando intentas acercarte con el zoom para ver el mapa con más detalle, desaparece y no se ve nada del mapa, del mismo modo, cuando haces una busqueda, no localiza nada.

Despues, con el nuevo maploader, descargo de nuevo el mapa de españa, me da como que está descargado y guardado en la tarjeta de memoria, pero al iniciar el mpas, sigue sin haber mapa alguno, tan solo la imagen del golbo de la tierra y/o continentes, pero cuando haces más zoom… nada de nada.

A ver si alguien puede ayudarme.

Gracias y saludos

David 07/09/2007 a las 3:01 pm

hola, he leido los comentarios y ya que pasaba por aqui me he decidido a ayudarte. A mi tb me pasaba lo mismo con el nuevo nokia maps. La solucion es simple: cuando te metas en la aplicacion Maps deja que se conecte a internet o wifi. Yo tngo una red wifi, le deje que se conectara, me bajo unos 500kb y magicamente ya se pudieron ver los mapas. No me preguntes el motivo pero funciono. Espero que a ti te funcione.
Y ya esta. Cuando te aparezcan los mapas ya no hace falta que te vuelvas a conectar a internet si no quieres. Suerte

David García Pérez 07/09/2007 a las 5:17 pm

Pues no tengo ni idea de lo que te puede estar pasando, a mi me funcionó sin problemas. Pero yo creo que los mapas que tengo ahora los instalé con el MapLoader que se puede descargar en http://www.smart2go.com , no sé si ese te valdrá.

David García Pérez 07/09/2007 a las 5:20 pm

Ahora que leo el mensaje del otro David, yo a Mapas siempre le permito conectarse a Internet… así que a lo mejor por eso puedo ver los mapas sin problemas…

Alberto 07/09/2007 a las 5:44 pm

Gracias compañeros, lo probaré a ver que pasa.

Por cierto, la aplicación Maps ¿no se puede desinstalar del n95?

Saludos

David García Pérez 07/09/2007 a las 5:49 pm

La actualización no sé si se puede desinstalar por qué no he probado. La aplicación Maps en sí, no se puede desinstalar, viene integrada en el firmware del móvil

jorge 10/09/2007 a las 9:18 am

Gracias a todos por los comentarios, por que sin vosotros no sabría usar casi nada.
Este es mi problema: Tengo el n95 con movistar. He podido instalar los mapas y parece que todo va bien, pero para navegar me pide reiteradamente conectar a internet para comprar licencia. Que alguien me aclare esto: ¿600 euros y no tiene la licencia de los mapas incluida?
Por cierto, algo más. ¿Se puede trabajar con pocket word y excel, o también se necesita comprar otra licencia?
gracias.

David García Pérez 10/09/2007 a las 1:22 pm

Si quieres que el móvil te guíe de un punto a otro con voz estilo tom tom hay que comprar una licencia, sino, solamente te deja ver en la posición en que te encuentras actualmente y trazar rutas, pero no te guía. En las opciones de configuración puedes decirle que no se conecte a internet.

Por otro lado, se pueden ver ficheros de word y excel, pero creo que para editarlos hay que comprar una licencia.

Alberto 10/09/2007 a las 5:07 pm

Por fin ya está instalada la nueva versión del Maps y rulando. No había manera de que funcionase y por ese motivo procedía instalar una versión anterior del Smar2go para el N95 y éste si que rulaba. Despues instalé de nuevo la última versión del Maps y finalmente funcionó.

Alberto 10/09/2007 a las 5:08 pm

Se me olvidaba, gracias por todo.

Saludos

David García Pérez 10/09/2007 a las 5:13 pm

De nada, me alegro de que al final funcione…

Sergio 12/09/2007 a las 12:13 pm

Buenos dias David, primero felicitarte por la informacion que nos das a todos los q estamos perdidos con este cacharro del n95, mi problema es el siguiiente haber si alguien le pasa lo mismo, ayer me baje los mapas de españa, en la tarjeta de memoria, pero cuando quiero hacer una ruta desde madrid, o desde la posicion del gps, a otro sitio fuera de madrid, me dice q no puede realizarla, Pq es eso?, me bajare la nueva version tanto de los mapas formateando la tarjeta como de la aplicacion del pc para bajarlos.
Si alguien sabe algo me gustaria saber si esto tiene solucion un saludo a todos.

David García Pérez 12/09/2007 a las 12:54 pm

Umm… pues no estoy muy seguro. Yo tuve un problema parecido en Amsterdam, me daba error al calcular una ruta hasta que en las opciones le especifiqué que la quería hacer andando.

He probado ahora a calcular una ruta en coche desde atocha hasta córdoba, y me la ha hecho sin ningún problema. Si tal mira que no tengas ninguna otra aplicación encendida, a lo mejor no tiene suficiente memoria para calcular eso…

Sergio 17/09/2007 a las 8:53 pm

Hola David ya tengo medio controlado el movil, tengo unas preguntas haber si puedes contestarme:
1-Con el nuevo nokia maps no hay opcion de seguimiento, como se puede utilizar sin gastarte los 59 euros para que te guie por voz?.
2. Se puede ver television por el movil este?
3- Ya la ultima pregunta, como se puede conectar al pc para utilizar el portatil internet con el n95 de modem, y como se puede configurar para q vaya mas rapido? muchas gracias un saludo.

David García Pérez 17/09/2007 a las 9:08 pm

1- Pues si la hay, la desconozco
2- Supongo que estos canales que anuncian ahora movistar como vodafone si, pero hay que pagar por ellos. Si lo que preguntas es si puede sintonizar TDT, la respuesta es no.
3- Si buscas en el blog por yoigo + macbook te aparecerá como configurarlo en un Mac, no uso PC, así que ahí no sé como se configura, pero supongo que un par de búsquedas en google te resuelven el problema

jarenau 19/09/2007 a las 1:38 am

Wenas a todos

Tengo varias dudas,jejeje:

1. me he decargado el programa nokia map loader para obtener mapas, pero me dice que no encuentra el dispositivo, que debo hacer? o mejor que hago mal? (tengo que descargarlo directo al movil xq no tengo lector de cards)

2. el programa ya me viene en el movil pero me viene sin ningun mapa.

gracias por vuestros conocimientos.

David García Pérez 19/09/2007 a las 12:34 pm

Pues simplemente tienes que conectar el móvil con el cable usb y cuando el movil te pregunte decirle que actue como unidad de almacenamiento masivo.

A veces te va a decir que no puede ponerse por que algún programa está usando la tarjeta de memoria, en esos casos, yo no he conseguido convecerlo de que funcionase como unidad de disco y he acabado recurriendo a un lector de tarjetas sd.

angelikito 19/09/2007 a las 11:50 pm

hola tengo una duda me he descargado el programa y lo he istalado en el movil. mi pregunta es.
cuando buscas alguna direccion te cobran por ello?.

angelikito 19/09/2007 a las 11:51 pm

hola tengo una duda me he descargado el programa y lo he istalado en el movil. mi pregunta es.
cuando buscas alguna direccion te cobran por ello?.
gracias

jarenau 20/09/2007 a las 12:15 am

Wenas David

El movil lo conecto mediante usb y este no me pregunta nada, que debo hacer?

Te debo un jamon iberico. Gracias

jarenau 20/09/2007 a las 12:49 am

Ante todo voy explicar paso a paso como esta el tema:

me compré el N70 hace una semana y me venia instalado el programa de mapas. me dice q no tengo ningun mapa y que si quiero debo comprarlo por 59.99 weuros al año. Ante todo decir que instalé el pc suite y tal (supongo que es lo tipico)
buscando encontré el programa nokia map loader, lo instalé. conecto el movil mediante usb, me hace el tipico sonido de conectao y me pone que nokia n70 conectao por usb. En el movil sale el dibujito del puerto pero no me pregunta nada. abro el map loader y me dice q no se a encontrado el dispositivo, cosa que me parece rara ya q puedo usar el pc suite ya que este lo tiene localizao.

Como ves e lpanorama a parte de mi gran torpeza.

Un jamon iberico y una chorizada. 😉

David García Pérez 20/09/2007 a las 11:26 am

angelikito: no, por buscar direcciones no cobran nada, incluso puedes calcular rutas de un punto a otro y tampoco cobran nada, si quieres que te guie con comandos de voz indicandote cuando tienes que girar cuando te acerques a un punto, si que te cobran.

David García Pérez 20/09/2007 a las 11:28 am

jarenau: perdona, fue fallo mio, asumí que tenías un Nokia N95, que es principalmente por el móvil que la gente llega a mi página.

En cuanto al N70, no estoy seguro si permite actuar como unidad de disco a través de cable usb, mira en el manual del mismo. Si no lo permite, me temo que te va hacer falta un lector de tarjetas sd para instalar los mapas.

jarenau 20/09/2007 a las 1:02 pm

Wenas:

He estado ojeando una pagina donde informa algunas cosillas interesantes sobre el programa y la relacion que tiene este con el N70. Por acaso alguien te vuelve a preguntar, informar que es obligado tener un lector de tarjetas ya que no funciona por cable usb (en N70) y que intentan sacar la pasta por todas partes…malditos %$&/»»$· Pos na nen, te dejo el link de la web por si quieres darle un vistazo y haber si puedes exarme un cable,jejejeje. Gracias por todo.
http://www.smart2go.com/es/help/faq

David García Pérez 20/09/2007 a las 4:35 pm

Vaya, bueno saberlo por si alguien más me pregunta…

JOAQUIN 01/10/2007 a las 1:07 am

una simple pregunta,mientras estas utilizando el navegador de mapas,estas pagando a tu compañia?por ejemplo vodafonne,contestar porfa

David García Pérez 01/10/2007 a las 12:17 pm

Joaquin: depende, le puedes decir al programa que nunca se conecte a internet… así nunca mirara en internet si hay mapas más actualizados de los que tienes instalados en la tarjeta de memoria. De esta forma al no haber tráfico de datos no pagas nada a la operadora de telefonía…

JOAQUIN 01/10/2007 a las 12:59 pm

GRACIAS DAVID,YO ME CREIA QUE LE ESTABA PAGANDO A VODAFONNE,AH! OTRA COSA PORFA,COMO ES QUE CUANDO QUIERO UTILIZAR EL NAVEGADOR Y PLANEO LA RUTA ME SALE LO DE COMPRAR LOS MAPAS PARA UN AÑO SEIS MESES 0 TRES?Y SI EL TFNO NO TIENE COBERTURA DEVERIA FUNCIONAR IGUAL EL NAVEGADOR? GRACIAS.

JOAQUIN 01/10/2007 a las 1:05 pm

PERDONA DAVID,SI NO ES MUCHA MOLESTIA PARA TI ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑASES A MANEJAR LA NAVEGACION Y LO DE LOS MAPAS EN MI N95,PUES ME HAGO LA PICHA UN LIO Y ME SACA DE QUICIO, Y ESTOY SEGURO QUE NO SERA NADA DIFICIL,PERDONA POR LAS MOLESTIAS Y UN ABRAZO.

David García Pérez 01/10/2007 a las 1:06 pm

el teléfono calcula de forma gratuita la ruta entre dos puntos y te la marca en el mapa junto tu posición actual del gps… si quieres que te guie estilo tom tom por voz en cada punto donde debes girar eso es un servicio por el que nokia cobra a parte, y en tarifas de 6 meses a 3 años…

Por otro lado, el GPS puede funcionar en sitios donde no hay cobertura telefónica, siempre y cuando tengas cobertura gps, usualmente en sitios al aire libre es raro no tener cobertura de satélites gps, tal vez en grandes ciudades donde hay edificios altos puedes tener problemas…

David García Pérez 01/10/2007 a las 1:16 pm
jorge 01/10/2007 a las 2:25 pm

Lo que si he comprobado es que le es imposible situarse si te encuentras en movimiento. ¿A alguien le pasa lo mismo?

JOAQUIN 01/10/2007 a las 3:28 pm

GRACIAS DAVID,Y PERDON POR LAS MOLESTIAS

David García Pérez 01/10/2007 a las 4:08 pm

En movimiento tarda un poco más en localizarte… pero no he tenido tampoco problemas, ya sea en coche o andando, eso sí, yo tengo el último firmware con assited gps activado.

Sergio 01/10/2007 a las 5:13 pm

Hola de nuevo David yo me baje el ultimo firmware , pero como se conecta lo del assisted gps?, o viene ya activado? y por ultimo te deja hacer seguimientos como con el firware anterior? la raya azul q salia? a mi ahora no me deja esa opcion , solo navegacion y simulacion, un saludo.

David García Pérez 01/10/2007 a las 7:47 pm

En cuanto a lo de Assisted GPS vas a Ajustes->Generales->Posicionamiento->Métodos de poscionamiento y activas GPS asistido… puede que als primeras veces no notes diferencia, pero es que va aprendiendo poco a poco la posición de cada antena.

A que te refieres como seguimientos? a que trace un ruta de un punto a otro? Si que lo puedes seguir haciendo, vas a mapas, y seleccionando «buscar lugar» «utilizar lugar» y a partir de ellos puedes trazar rutas y te aparece la raya azul que creo que es la que mencionas.

Davidb 02/10/2007 a las 2:40 pm

Oye y el tipo de posicionamiento «basado en Red» ¿que tipo de conectividad usa? quiero decir, ¿transfiere datos GPRS/3G como el asistido con coste para el usuario?

David García Pérez 02/10/2007 a las 4:32 pm

Davidb el posicionamiento basado en red es a través de posición geográfica que en teoría envían cada una de las antenas de telefonía móvil, indicando su posición exacta (la de la antena). Esto a groso modo, dado que no controlo mucho de como funciona.

En teoría es un servicio dependiente del operador, vodafone, movistart, yoigo, orange… y supongo que habrá que contratar algo… a mí tenerlo activado o desactivado desde luego no me supone ninguna diferencia en tiempo de fijar la posición del gps.

Javier 09/10/2007 a las 9:41 pm

En primer lugar un saludo y gracias por anticipado. Resulta que ayer me compre el N70 y he estado urgando para ver que programas encontraba, y uno de ellos ha sido el programa de mapas. Pues lo he instalado, he instalado el maploader en el pc pero me sale el mensaje de que no esta conectado, y he leido que a otro usuario con un N70 le ocurria lo mismo, lo que no me ha quedado claro es si para descargar los mapas al movil necesito un lector de tarjetas ya que el cable no sirve o si ni tan siquiera con el voy a poder hacerlo. Gracias por todo.

David García Pérez 10/10/2007 a las 11:22 am

Si, parece ser que con un N70 te hace falta un lector de tarjetas

http://www.davidgp.com/2007/09/03/nokia-maps-10/#comment-3368

Javier 10/10/2007 a las 5:21 pm

Pues si, he adquirido un lector de tarjetas usb y funciona perfectamente. Un saludo y gracias.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente