Leopard

por davidgp el 21/06/2007

La semana pasada ocurrió uno de los eventos más esperados para todos los maqueros, la keynote de Steve Jobs en la WWDC. Muchos esperaban una máquina nueva, pero yo personalmente vi lo que esperaba ver: Steve Jobs hablando de Leopard, el nuevo sistema operativo que Apple lanzará en Octubre. Tampoco esperaba que Steve Jobs me contase algo revolucionario, después de todo no es un programador y nunca entra en los detalles técnicos, solamente nos muestra fucionalidades y cosas gráficas bonitas. Yo aquí voy a dar mi opinión en varios aspectos.

Escritorio de Mac OS X Leopard

De entrada, y después de dos versiones de sistema operativo Panther y Tiger que tenían algunas capas de 64 bits, parece que Apple ha decidido convertir su sistema operativo en un sistema operativo completo de 64 bits. Por mucho que a Steve Jobs le guste decir que son los primeros haciendo las cosas, se olvidaron por completo de que Linux y otros sabores de Unix ya son sistemas completos de 64 bits que también pueden ejecutar código de 32 bits sin problemas… pero bueno, su mensaje estaba dirigido al mundo de Windows Vista. De todas formas, parece ser que Apple no ha portado todas sus librerías, se han dejado a Carbon por el camino. A pesar de que Apple está promoviendo cada vez más el uso de Cocoa entre los programadores, aún hay mucha gente que usa Carbon en sus aplicaciones. Así que la gente tendrá que empezar a actualizar para aprovechar al máximo sus aplicaciones en sistemas modernos (yo por el momento, con un Macbook Pro de primera generación, seguiré una temporada en un mundo de 32 bits, dado que el procesador que llevo no es de 64).

Otra cosa en la que si parece que mejora el nuevo sistema es en el soporte de procesadores de varios núcleos. Esto es una muy buena noticia para todo el mundo que tenga procesadores Intel. Cada vez es más importante que el sistema operativo y programas que tengamos en ellos sepan como aprovechar los múltiples núcleos con los que vienen, cosa que es más fácil de decir que de hacer.

Apple ha mejorado bastante el Finder (veremos si da resultados). El Finder siempre ha sido una de las aplicaciones que más quejas ha recibido de los usuarios de Mac. Ahora Apple se ha puesto las pilas. Me gusta la idea de que automáticamente te muestre otros ordenadores compartiendo algo en la red, me facilitará bastante el trabajo diario. El uso de por parte del Finder de algo parecido al CoverFlow de iTunes también me gusta, junto con Quicklook parece que ya tenemos una forma fácil de previsualizar documentos sin tener que recurrir a terceras aplicaciones, o acabando con 30000 ventanas abiertas de Vista Previa.

Ahora que estoy haciendo la tesis doctoral, soy un paranoico de las copias de seguridad, y TimeMachine me viene que ni pintado, eso sí, su interfaz me parece horrible, me recuerda a las primeras aplicaciones de Windows 95 que llenaban toda la pantalla con imágenes feas por que no sabían que hacer con ella. Su funcionalidad tiene toda la pinta de tener todo lo que esperas de una aplicación de este tipo.

¡Por fin!, eso es todo lo que se puede decir, ¡por fin! un Unix como Mac OS X tendrá escritorios virtuales. Spaces hace lo que otra aplicaciones gratuitas para Mac ya hacían, pero desde luego, después de 6-7 años, ya iban siendo horas de ver algo así de la mano de Apple.

La integración de iCal con el estándar CalDAV también me resulta interesante y práctica para mucha gente. Yo por el momento no creo que me sea de mucha utilidad.

Si algún día cumplo mi autopromesa que me hice cuando compré el Mac, la de aprender a programar en él, ya le echaré un vistazo al nuevo Api Core Animation, aunque me temo que para esto hace falta tener gusto gráfico para hacer cosas decentes, de lo cual yo carezco totalmente. Por otro lado, el profiler Xray haciendo uso de DTRACE de Sun tiene muy buena pinta. Como dije, para cuando aprenda a programar en Objective C -la esperanza nunca se pierde.-

Y ya que hablamos de programación, parece que Java va a sufrir una profunda mejora en el nuevo sistema operativo. Todo apunta a que la Java 6 que venga con Leopard será completamente de 64 bits (si el procesador lo permite) y trabajará con gráficos vectoriales para ser completamente independientes de la resolución.

Y hablando de Sun. En Apple les ha gustado su sistema de ficheros ZFS. Leopard tiene soporte para lectura del mismo. Supongo que son unos primeros pasos para irlo testeando, para usarlo más adelante como sistema de alto rendimiento frente al actual HFS+. ZFS es un proyecto de código abierto, y es bastante común para Apple usar este tipo de código que supongo que les facilitará mucho tener que diseñar por ellos mismos cosas desde cero.

Voy terminando… las stacks tendré que probarlas para ver si me resultan prácticas. Realmente hasta que uno usa una cosa de esas no sabe si le van hacer la vida más complicada, más fácil o dejarlo como estaba. En cuanto a los cambios gráficos del escritorio, muy bonitos pero no creo que me faciliten mi trabajo diario.

El resto de cambios, iChat, Dashboard, Mail, Safari, son aplicaciones que no uso, y que no creo que vaya usar por el momento, así que tampoco entro a valorarlos. Eso ha sido más o menos todo lo que tenía que comentar…

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Juan Diego 22/06/2007 a las 10:28 am

Estuve siguiendo la presentación por Engadget y luego la estuve viendo en vídeo y hubo algo que me resultó un poco tramposo: la comparación entre el rendimiento de aplicaciones de 32 y 64 bits.

Parece obvio que las segundas serán más rápidas que las primeras si están convenientemente programadas. También que, como se podrá utilizar más memoria RAM, no hará falta utilizar tanto la memoria de intercambio.

Pero, ¿tanta falta hacía mostrar que la aplicación de 32 bits utilizaba la memoria de intercambio mientras que la de 64 no? Me dio la impresión de que las diferencias de rendimiento no serían tan grandes si ninguna de las dos utilizase memoria de intercambio.

Soy recién llegado al mundo Mac, aunque he tenido contacto con él desde hace años y Time Machine es una de esas características que marca la diferencia. Ahora mismo utilizo Subversion o CVS, además de un disco duro externo, para tener copias de seguridad e históricos de mi trabajo. Si Time Machine funciona como parece, lo mismo me puedo ir olvidando de todo eso.

Pero, mientras tanto, hecho de menos algo como TortoiseCVS y TortoiseSVN en el Mac. También lo hecho de menos en el Linux.

Ahora, lo de Spaces… bienvenido sea, pero en la anterior presentación que hizo Steve Jobs a principios de año comenzó criticando a todos los que copiaban a Apple para, más adelante, introducir una novedosa característica que lleva funcionando en Linux y Windows. Pero lo dicho, bienvenido sea.

Me pregunto qué será eso que aparece borroso, difuminado, tras las hierbas verdes del nuevo fondo de escritorio. Por el color diría que es un Zune.

David García Pérez 22/06/2007 a las 10:39 am

Toda comparativa que hace cualquier vendedor siempre es más que engañosa. Escogen siempre los escenarios más «ideales» posibles para que como resultado salga lo que ellos quieren. Habrá que esperar a que alguien haga tests con la versión final del sistema operativo y con programas que los usuarios emplean normalmente.

Desde luego yo no me aventuro a decir que hay detrás de la hierbecillas 😉

Por otro lado, no creo que Time Machine llegue al nivel de un CVS/SVN. Ten en cuenta que trabajará con datos binarios y te permitirá coger archivos anteriores, no ver donde ha cambiado una versión del archivo con respecto de la siguiente… a parte de que no será un sistema de cooperación entre multiples usuarios para ir modificando en conjunto una serie de documentos…

Apple ha copiado y copiará tanto como los demás… van de innovadores, pero cuando ven una idea en la empresa de enfrente que les gusta, no se cortan ni un pelo en integrarla. Por supuesto, a Jobs no le gusta comentar eso en su keynote.

Juan Diego 22/06/2007 a las 11:48 am

Soy mi propio talibán ortográfico: es «echo de menos», no «hecho de menos». (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=echar)

David García Pérez 22/06/2007 a las 12:03 pm

No te preocupes… esas cosas nos pasan a todos… la verdad es que ni me había fijado.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente