Senderismo por las Fragas do Eume

por davidgp el 26/05/2007

El sábado de la semana pasada unos amigos me invitaron a participar en una ruta de senderismo por las Fragas do Eume, un precioso parque natural al norte de la provincia de A Coruña.


Fragas do Eume

Después de un viaje en autobus -el conductor iba un poco más deprisa de lo que nos hubiese gustado,- llegamos sobre las 12 de la mañana a la entrada del parque. Momento que, después de una pequeña parada al baño, nos pusimos a caminar. Al principio, una pequeña parte del recorrido fue por carretera, pero tan pronto nos encontramos un puente, nos pasamos al otro lado del río Eume por donde la ruta transcurrió por diversos tipos de senderos.


Fragas do Eume

En este momento fue cuando se me terminaron las pilas de mi cámara. Por supuesto, llevaba pilas de repuesto, las cuales estaban agotadas. Como me temía esto, compré pilas en un 24 horas antes de salir. Pero no le gustaron a mi cámara. Así que al final utilicé mi móvil para sacar el resto de las fotos.


Fragas do Eume

La parte de senderos alternaba caminos de tierra con caminos sobre roca, la mayor parte de esta bastante puntiaguda. También había una gran cantidad de raíces de árboles que había que esquivar para no tropezar con ellas. Ya cerca del monasterio del final de la ruta, había una parta bastante empinada, donde en algunas zonas casi había que trepar. En ese momento me resbalé y me pegué una pequeña culada, nada de importancia, simplemente me manché un poco.


Fragas do Eume

La zona del monasterio estaba cerrada por reformas, así que comimos en los restos de un molino al lado de un afluente del río Eume. Una zona preciosa y tranquila, con vegetación bastante frondosa que nos tapaba toda la vista al cielo.

Fragas do Eume

Una vez terminamos de comer y descansamos un poco, tocó volver hacer el camino de vuelta al revés, de esta vez cuesta abajo, por lo que fue más llevadero.

Más fotos en Set de Flickr.

{ 18 comentarios… read them below or add one }

frank 28/05/2007 a las 12:38 pm

hace dos semanas estuve por ahi. bellisimo, aun estoy pendiente de subir las fotos a flickr

David García Pérez 28/05/2007 a las 12:43 pm

Estaré atento a tu blog para cuando las subas…

Damian 07/08/2009 a las 2:55 am

Hola, tengo muchas ganas de ir. desde que pueblo empezasteis la ruta?? gracias contesta a mi mail por favor

davidgp 07/08/2009 a las 4:53 am

El pueblo más cerca es Pondeume, pero esta a unos km del punto de partida, mira esta otra entrada que tengo al respecto, donde indico como llegar

http://www.davidgp.com/2008/09/06/fragas-do-eume-ruta-al-monasterio-de-caaveiro/

Burno 04/05/2011 a las 10:12 am

Ruta complicada y de alto riesgo es atravesar el cañón del Eume que no le recomiendo a nadie que sufra de vértigo, pero sin duda es la ruta mas impresionante de la fraga pero también mortal, un pie en falso y caes al abismo.
Hay tramos muy complicados en los que el camino estrecho de unos 40 cm desaparece que para pasar tienes que pegarte de espalda a la pared rocosa y brazos en cruz para alargar una pierna para salvar el estrecho camino desprendido que falta en el tramo,en invierno si el suelo esta húmedo con verdines y musgo el tramo es mortal, la mayor parte del camino tienes que ir haciendo equilibrio por un estrecho muro de un paso de agua o acequia, atravesando varios túneles o cuevas en la roca para ir subiendo cada vez mas alto en un paisaje idílico que pocos han visto. En algo mas de la mitad del cañon y a unos 200 m de altura se encuentra una caverna que parece ser natural, de entrada estrecha y tapada por la vegetacion, peligrosa por desprendimientos del techo que es bastante alto, hay múltiples huellas de animales que la suelen frecuentar y ahora también las nuestras porque antes no había huellas humanas.En su interior y al fondo hay una fuente de aguas cristalinas que bajan por la pared rocosa con una cortina verde de musgo que jamas había visto, parecía una larga melena verde y cada cabello de musgo media sobre un metro de longitud, el musgo mas raro y largo que jamas había visto, hace falta linternas para poder ver bien el interior.
Ruta inolvidable pero no recomendable por su alto riesgo de peligrosidad y la caída al vacio es espeluznante en una pared vertical.

Muchos son sus peligros en esta ruta que no es ruta, un tropezon, un mareo, un ataque de panico por la altitud, un resbalon, el encontrarse con un macho cabrio y que embista, que te coja la noche en el tramo y te entre el panico. es una ruta de locos que aprecian poco la vida. Yo la hice una vez en la ignorancia de como era y jure no hacerla nunca mas ni aunque me paguen.

Burno 04/05/2011 a las 10:15 am

Hago este comentario porque muchos desconocen la verdadera peligrosidad de atravesar el cañón del Eume y se aventuran en una supuesta ruta que han escuchado ser de lo mas fascinante.

Caminar al borde del precipicio a una altura impresionante que te corta el aliento y la palabra vamos que si tienes un tropezón y caes al vacío te daría tiempo a encenderte un cigarrillo y fumártelo casi por la mitad.

La parte mas ancha del camino tiene un metro y medio y la mas estrecha unos cuarenta centímetros con una caída vertical de vértigo, hay que atravesar cuevas estrechas en la roca que hace falta linterna, algunas son bastante largas que no ves la salida y hay pozos de agua en el suelo, una ruta típica de espeleólogos alpinistas que gustan de deporte extremo, porque esta supuesta ruta tan fascinante entra en categoría de deporte muy extremo.

Si a alguien le gusta caminar por la cornisa de un rascacielos esta seria la ruta mas parecida

Burno 04/05/2011 a las 10:19 am

El cañón del Eume pondrá al limite tu resistencia psicológica y hará que todos tus sentidos trabajen al 100 x 100.

Nunca hacer la ruta solo, se recomienda en grupos de tres o mas, si un grupo de dos y a uno le pasa cualquier altercado contando que no hay cobertura de móvil en todo el cañón seria un serio problema en caso de accidente o por pánico a las alturas que en esta ultima seria mucho peor porque no podrías dejar al compañero solo para ir a pedir ayuda.

Caminar por cornisas estrechas y por un muro de un cauce de agua haciendo equilibrio en alturas que oscilan entre los 90 y 200 m de altura con pasos estrechos y seguros, las mochilas podrían ser un estorbo.
No tomar alcohol ni farmacos para superar fobias porque te harán falta todos tus sentidos al 100 x 100 de su capacidad.

Si dudas no te metas al tramo. Las largas y húmedas cuevas pueden producir sensacion de claustrofobia a la oscuridad y sitios cerrados y estrechos.

En la zona de desfiladeros que tendrás que caminar a una altura entre los 380 y 400 m de altitud en un metro de ancho de cornisa podría entrar el pánico a las alturas bloqueándote y doblegandote a cuatro patas dejandote totalmente inmovilizado.

Hacer la ruta siempre en temporada seca con calzado de montaña.

Hay descensos en laderas verticales que tu punto de sujeción es únicamente la vegetacion que crece en la ladera.

Esto no es un tramo de senderismo y no es apto para todo el mundo, que exige condiciones físicas y mentales excelentes y darás gracias a Dios en llegar vivo sano y salvo al punto de inicio.

Burno 04/05/2011 a las 10:23 am

Al parecer esta ruta que tiene una longitud de unos 9 km la piensan cerrar por su alto grado de peligrosidad hasta para los alpinistas mas expertos y bien equipados.

La mayor parte de senderistas que cruzan el cañón son aficionados sin ningún tipo de equipamiento de seguridad,como nosotros que eramos un grupo de ocho inconscientes de la realidad y dificultad del tramo.Descensos de 100 m en vertical sin cuerda de seguridad, caminar por cornisas a 400 m de altitud,tramo superior de 550 a 600 m de altitud en un tramo de lo mas temerario, que como dije anteriormente, si tienes un tropezón te daría tiempo a encenderte un cigarrillo, coger el movil y hacerle una llamada a la parienta para despedirse mientras vas en caída libre en el vacío del cañón, en caso de que hubiese cobertura cosa que no hay en todo el tramo del cañón.

Los aventureros senderistas solo se dan de cuenta de la inmensidad del grado de dificultad una vez metidos en la ruta, que la mayoría no repetiran jamas para no tentar a la muerte por segunda vez.
Es una pena que cierren el tramo, por su belleza inigualable y experiencia como pocas pueda tener uno en la vida, pero por otra parte también se entiende.

Muchos ya no tendrán la oportunidad de vivir y ver lo que otros vivieron y vieron.

Burno 06/05/2011 a las 7:03 pm

Fomentando el senderismo libre diurno y nocturno en cualquier parque natural o nacional.No a las visitas guiadas tipo colegiales que la mayoría ya son mayorcitos, los animales y la naturaleza puede que tengan derechos pero el hombre tiene muchos mas, porque por esta regla de tres encarcelaran en la ciudad a los hombres privandolos de poder pisar cualquier espacio natural, que es lo que pretenden algunos.

No a las visitas concertadas por teléfono,Internet, que te darán cita para cuando te toque, meses o años, cada uno es libre de pisar el parque cuando le de la real gana por el día o por la noche, porque un hombre tiene mas derechos que todos los animales del parque.

Un parque natural no es exclusivamente para disfrute de naturalistas, ecologistas, y gente que trabaje en el parque.Es un derecho de todos duela a quien le duela.

Burno 06/05/2011 a las 9:17 pm

El futuro del hombre según algunos manipuladores de masas, es convertirlo en vegano, y que los animales tengan igual o mas derechos que el.

Hacerte sentir culpable por atropellar un conejo o pisar un caracol y juzgarte como un criminal.

Una gran sarta de mentiras con mensajes manipuladores televisivos, somos lo que comemos, y como la gran mayoría de los gallegos comemos cerdo pues nos califican como cerdos, según esos manipuladores de masas que quieren cambiar el mundo.

Listos vamos con esa manera de pensar.

davidgp 06/05/2011 a las 10:02 pm

Y sin embargo con esto último Burno, te estás equivocando completamente.

Nosotros estamos por todo el planeta y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Un parque natural es un reserva de algo que hace este planeta precioso, y lo cuidamos. Listos vamos con tu manera de pensar. Al igual que tú no eres libre de entrar en casa de nadie y hacer lo que te de la gana, tampoco eres libre de entrar en un parque natural y hacer lo que te de la gana, por que sino se convertirá en cualquier cosa menos la belleza y reserva de la biosfera única de este planeta.

Y yo como cerdo y no me siento cerdo… no sé que problema tienes tú con alguna gente, pero desde luego tienes un problema donde todo lo ves blanco y negro, cuando hay muchos colores por el medio.

Burno 07/05/2011 a las 8:57 am

davidgp, si tu comes cerdo no eres a los que yo me refiero, yo también como cerdo y no me considero cerdo, pero para algunos a los que yo me refiero somos lo que comemos, unos «cerdos», y unas bestias en su totalidad por sacrificar animales para nuestro consumo. Creo que no me entiendes porque desconoces la realidad del problema y tan solo eres un subproducto manipulable de esos que nos califican como «cerdos» y bestias, porque poco entienden la naturaleza del ser humano a la que quieren cambiar. Si la entienden pero no les gusta y nos quieren hacer como ellos.

Mucho cuidado en lo que se defiende porque a muchos les puede caer una roca encima porque la realidad no es lo que parece.

Ojo al dato a todos los que coman carnes sacrificadas, disfruten de juegos bélicos,etc,etc.

Burno 07/05/2011 a las 9:52 am

Muchos son los que se están equivocando en defender la mentira.

Leí un articulo de prensa de un diario de Londres que decía. Juzgado un menor de corta edad por meter en el microhondas a un ratón y asarlo vivo. Y yo me pregunto, que si ese juez nunca se habrá comido unas mariscada en la que se cuecen vivos los centollos,buey,etc. y hasta ese punto llegan algunos a equivocarse en juzgar a otros cometiendo ellos mismos los mismos supuestos «delitos».Sera que ese juez nunca comió carne ni pescado y tampoco atropello con su coche un mosquito en la oscuridad de la noche para dictaminar semejante veredicto.

Muchos son los equivocados que aplaudieron a este juez y su veredicto y seguro que algunos de los mas radicales desearían que metiesen al niño en otro microhondas para freírlo vivo.

En fin, muchos son los ciegos que caminan por el mundo con la venda de la mentira.

Burno 07/05/2011 a las 2:13 pm

Creéis que ese juez a sido justo?.

Ese juez seguro que tiene coche y cuando enciende los faros para ver en la noche sabiendo que atrae a multitud de insectos y según sus leyes se convierte en un gran genocida de la naturaleza, porque un insecto es un ser vivo igual que un ratón que solo se diferencia en que uno es mamífero y el otro insecto y que uno es mas grande y el otro mas pequeño.

Habrán sido justos los que aplaudieron y victorearon el veredicto de ese juez?

Burno 07/05/2011 a las 2:16 pm

Segun las leyes de algunos, el que este libre de culpa que tire la primera piedra.

Burno 07/05/2011 a las 6:12 pm

El hombre tiene derecho a caminar por un parque natural cuando desee, y los animales carecen totalmente de derechos aunque si creo que se les bebe de cuidar y tratarlos bien.

Burno 08/05/2011 a las 8:42 am

Haber quien gana esta batalla entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal, entre justos e injustos.

El niño que fue juzgado como criminal lo mas probable que sea enaltecido y el juez sera humillado y doblegado ante los ojos del que esta sentado en el trono que todo lo sabe y todo lo ve………………..Quien podrá apelar su verdad y su veredicto.

El que esta sentado en el trono secara las lágrimas del niño y arrojara al fuego que nunca se apaga al juez que se creía justo porque mas le valdría a este juez el haber escogido otra profesión como la de peón de albañil esclavo y humillado al servicio de otros.

Fernando 24/05/2011 a las 2:05 pm

Hola Burno:
Creo que tu intencion es asustar a los visitantes de las Fragas. Te repito, Fragas es una cosa y Cañón es otra.
Un saludo

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente