El problema de Android: el botón menú

por davidgp el 21/09/2010

Ahora mismo soy un alegre propietario de tres dispositivos móviles, uno de ellos con Android como sistema operativo: Motorola Milestone y otros dos con el sistema operativo de Apple, el iOS: un iPod Touch de primera generación y un iPad -sí, tengo un iPad, creo que esto no lo había mencionado por aquí.- Después de mucho uso de ambos sistemas operativos, he llegado a la conclusión de que el principal problema de la interfaz de Android es el “botón del menú.”

El problema es que el botón menú te hace pensar, puede que esa frase así dicha y fuera de contexto pueda parecer una contradicción, pero realmente una interfaz de usuario es más buena cuanto menos te haga pensar.

Pero nada mejor que un ejemplo, tomemos la aplicación de correo electrónico que viene en cada uno de los dispositivos antes mencionados. Nada más abrirlas somos recibidos con los últimos correos en nuestro buzón principal, si quiero escribir un nuevo correo en Android tengo que pulsar el botón menú para luego seleccionar la opción de Redactar, en iOS, simplemente pulso el botón de Redactar. A parte de ser menos tiempo y pasos para hacer la acción, también me lleva menos tiempo pensar como realizarla. Puede que sea un problema de haber empezado a usar como mi primer dispositivo táctil un iPod Touch, pero siempre que quiero hacer algo con una aplicación en el móvil recorro con la vista toda la pantalla, antes de darme cuanta que la opción que busco puede que se encuentre probablemente en el botón menú.

Tal vez, mi queja principal sea que opciones que personalmente considero básicas (vale, la opción de redactar un correo es básica para todo el mundo), se escondan en el botón menú. Por ejemplo, yo personalmente uso etiquetas/buzones en Gmail para automáticamente clasificar todo el correo que me entra, dependiendo de una serie de reglas que tengo creadas. Dichos buzones/etiquetas son directamente soportados por las aplicaciones de correo que he mencionado anteriormente. Como os podréis imaginar, en Android tengo que ir al botón menu para poder acceder a la opción que me permite verlas, en el cliente de correo electrónico del iOS no pasa así, es un paso menos para llegar hasta el mismo sitio.

El problema se complica aún más cuando te das cuenta que algunas aplicaciones tienen dos niveles de menú, que hacen que algunas acciones comunes te lleven dos pasos más de lo necesario. ¿Eliminaría yo el botón menú? No, no necesariamente, simplemente lo dejaría para cosas puntuales, por ejemplo, para editar las preferencias de la aplicación, cosas que haces de forma puntual y no habitual, que su presencia en la pantalla probablemente ocupen pixeles preciosos que podrías usar para otras cosas. Supongo que el problema es que para los desarrolladores es más fácil añadir una opción en el menú que andar pensando como encajar en el layout del programa otro botón/opción más.

Actualización – Me informan en los comentarios que Google acaba de actualizar su cliente de correo para móviles con Android 2.2 (Froyo), como mi pobre Milestone solamente soporta 2.1, tendré que esperar a que Motorola actualice para ver si ha mejorado este detalle que comento aquí, al menos para el ejemplo que he empleado.

{ 11 comentarios… read them below or add one }

Javier 21/09/2010 a las 5:10 pm

Interesante reflexión.

Como usuario, non é que me resultase demasiado complicado comprender e adaptarme a esa “forma de facer as cousas”. Será que entendo, en parte, eses problemas de deseño cos que se teñen que enfrontar os creadores e o meu subconsciente pasou por alto eses detalliños.

Ahora que estou mirando un pouco por riba os procesos de creación, entendo moitas das decisións que se tomaron. Pero cabe destacar que, xa dende o principio, tratan de adoutrinar aos desenvolvedores para que se axeiten a determinados procedementos, argumentando aquilo do “estas a desenvolver para dispositivos móbiles”… que non deixa de ter a súa lóxica, por outra parte.

A medida que os dispositivos van gañando en área de visionado, resolución e potencia, seguramente moitos deses preceptos se salten “á torera”, incluso polo propio equipo de traballo de android. [Teño gana de saber que é o que fará a Honeycomb a versión máis compatible coas tablets].

En calquera caso, non deixa de ser unha tecnoloxía recen implantada, que está medrando e progresando moi rápido.
Apple sempre se caracterizou por coidar ao detalle todos os aspectos que envolven os seus produtos, incluido as liñas de estilo de interfaces e usabilidade. Android tamén comezou “recomendando” que se adopten certas liñas de estilo á hora da confección das activities e widgets, pero deixando un pouco máis de liberdade. Co tempo, supoño que se creará unha escola [como pasa con outras tecnoloxías de interface, como a web ou incluso o dos menús dos sintonizadores TDT (que tamén lles chega)].

P.D.: benvido de novo, xa facía tempo que non se sabía nada por este medio!

Juan Diego 21/09/2010 a las 5:15 pm

Interesante apreciación, no tenía ni idea de que pasaba eso en Android, será porque no tengo ningún dispositivo con ese sistema operativo.

Por cierto, me gustaría ver cómo ha evolucionado tu escritorio desde aquella foto que pusiste hasta hoy.

Ah, y enhorabuena por tu blog.

davidgp 21/09/2010 a las 5:19 pm

Sí, como te dixen en Twitter é unha opinión moi persoal. Unha aplicación que me gusta moito en Android é o cliente oficial de Twitter, realmente creo que eles entenderon como facer unha interface usable en Android, é máis, no blog de Android fora posta como exemplo (cunha pequena excepción).

De todas formas, creo que hai rumores de que Google vai actualizar o cliente de correo en futuras versións… que Google sabe facer interfaces empregables, como o de Google Maps en Android.

davidgp 21/09/2010 a las 5:21 pm

Juan Diego, mi mesa de trabajo?… umm… podría poner una foto de la nueva distribución, sencillamente por qué tu me lo pides XDDD

En cuanto a lo de Android, realmente hay aplicaciones que lo hacen bien, como el cliente de Twitter o Google Maps, el problema es que hay muchas otras que lo hacen mal, desde mi punto de vista.

Ahora que estoy en el paro, a ver si consigo poner este blog de nuevo en marcha y de paso comienzo mi proyecto de un blog exclusivo de fotografía, aunque esto último probablemente tarde más tiempo en ver la luz.

Javier 21/09/2010 a las 5:28 pm

Non coñezo a aplicación de twitter para android. Dende o principio son usuario de twidroyd [antes twidroid] e estou contento [de feito foi a única app que merquei]. Precisamente esa é unha aplicación que se podía por como exemplo en este caso. Os desenvolvedores/deseñadores quixeron implementar un menú específico na activity que, combinado coa caixa de edición de texto e o soft-keyboard, non queda sitio para o timeline [polo menos nos primeiros dispositivos como a miña Magic].

A ver se é verdade que modifican un chisco a aplicación de correo, porque ás veces faime extraños [básicamente pequenos fallos de sincronización, como marcarme algunha etiqueta con -1 fío sen ler ou non dar enviado un correo con adxuntos dende outra aplicación].

davidgp 21/09/2010 a las 5:35 pm

Eu teño twidroyd instalada sinxelamente por un motivo, é a única que autómaticamente autocompleta o nick dun suario cando pos unha @ . Polo demáis, o cliente de twitter te avisa cando alguen te fai un reply, moi cómodo, funciona como o correo de Google, non é un servizo Push, pero como emprega a arquitectura de sincronización de menxases para aplicacións de Google, tampoco tes un proceso específico en segundo plano consumindo máis recursos dos que hai limitados nun móbil.

Javier 21/09/2010 a las 5:39 pm

Eu quedei co twidroyd porque se me integra perfectamente co MyTracks e merquei a versión pro pola opción de multiconta [eu, que fai 2 anos non entendía o twitter, ahora xestiono ata 4 contas… paradoxas :D].

O da arquitectura de notificacións esa que mencionas… a partir de que versión se pode usar? Porque me dá que é cousa da Eclair e posteriores.

Twidroyd non é que te avise, pero se tes unha mención abreche a activity de mencións en lugar da do timeline.

davidgp 21/09/2010 a las 5:47 pm

Pode ser que sexa a partir de Eclier, apareceme Twitter como unha aplicación máis dentro do menú de sincronización en axustes do móvil.

4 Contas de twitter, eu que non dou abasto con unha soa…

Javier 21/09/2010 a las 5:52 pm

Si, acabo de confirmalo: “The Twitter for Android app is available for phones running Android 2.1 and above. Older versions of Android (1.5, 1.6) are incompatible with Twitter for Android.” [Pois en vista do panorama… o twidroyd vaime salvar bastante ata que decida cambiar de dispositivo :D].

Bueno, tampouco é que sexan 4 contas moi activas. Aparte da persoal principal, hai un par delas para o traballo e outra tamén persoal pero a modo de proba [para que non collan o nome básicamente].

Javier Cancela 21/09/2010 a las 8:35 pm

“De todas formas, creo que hai rumores de que Google vai actualizar o cliente de correo en futuras versións… “:
http://googlemobile.blogspot.com/2010/09/updated-gmail-app-in-android-market_21.html

Más de un blog de tecnología pagaría por tener tu ojo clínico 😉

Aunque sólo está disponible para Froyo, y parece que sin acceso directo a la opción de redactar.

davidgp 21/09/2010 a las 11:41 pm

Vaya Javier, eso sí que es puntería, una pena que el Milestone no soporte todavía Android 2.2 (está con el 2.1), así que tendré que esperar a poder actualizarme para ver que novedades aporta.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente