#18 Espejos de Eduardo Galeano

por davidgp el 20/05/2008

La semana pasada terminé el libro Espejos de Eduardo Galeano. Y creo que fue una de las mejores formas que tuve de terminar un libro, dado que coincidió con la visita del autor a Santiago de Compostela para hablar del mismo. Sus comentarios sobre su más reciente obra me ayudaron a comprender lo que él quería contar con este libro.

Un libro de estilo al que nos tiene acostumbrados Galeano. Relatos cortos que nos narran, en su forma peculiar, un trocito de la historia humana. Esto último es característica principal del libro, habla de la humanidad en sí, esa que viaja en ese pequeño planeta y que contiene muchos mundos y una diversidad que la hacen tan especial. Pero no son las historias típicas, más bien son las historias que se pueden ver entrelíneas de lo que aparece en otros libros, son las historias de esas personas de las que habitualmente nadie habla.

El libro nos cuenta como todos somos emigrantes que salimos en algún momento de Africa, de donde partieron nuestros antepasados a viajar y colonizar todo el mundo. Tocando todo tipo de civilizaciones, ya sean europeas, africanas, asiáticas, americanas… Desde el comienzo de la historia hasta nuestros días, en unas escasas 300 páginas.

Historias de lo que Galeano denomina la mitad negada de la humanidad, las mujeres. Historias que denuncian al machismo y sus justificaciones a la largo de la historia. Historias que denuncian a la esclavitud y a sus justificaciones a lo largo de la historia. Historias de pueblos de colonizaciones injustas… y muchas más denuncias en la línea habitual del autor.

Dedicatoria de Eduardo Galeano

De la contraportada

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?

Este libro ha sido escrito para que no se vayan.
En estas páginas se unde el pasado y el presente.
Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre:
los hombres que alzaron los palacios y templos de sus amos;
las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen;
el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran;
los muchos mundos que el mundo contiene y esconde;
los pensadores y los sentidores;
los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que ha sido y son la sal de la tierra.

Más libros leídos este año en Propósitos para el 2008: 50 Libros.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Sole 20/05/2008 a las 6:05 pm

Mi opinión no es subjetiva, cuando de Galeano se trata, por uruguaya, por mujer, por inmigrante por ancestros mudados de Africa a la fuerza hacia los campos de esclavos de América, por sentir que éste escritor, es una luz clara en estos días de confusión.
Una mirada abierta en días de mirar para el ostado.
Me alegra que te haya gustado.
Y me alegró saludarte en Follas Novas y poner cara a Davidgp.
Un abrazo

David García Pérez 23/05/2008 a las 12:06 pm

También me alegró conocerte Sole…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente