Libros que me han prestado: Crisis Psicohistórica por Donald Kingsbury

por davidgp el 06/12/2007

La verdad es que este libro hace años que me lo han prestado y ha estado en alguna que otra estantería de casa de mis padres, hasta que el otro día pasé por allí, lo vi, y me lo llevé, con la esperanza de empezar a leerlo cuanto antes.

Crisis Psicohistórica

De la contraportada

Por descubrir y propagar que las relgas de su mundo están equivocadas, el psicohistoriador Eron Osa es condenado a vivir sin su “familiar,” el dispositivo cuantrónico que amplifica las capacidades mentales de los seres humanos en la satisfactoria, pero estancada, paz galáctica que ha traído el gobierno en la sombra de los psicohistoriadores. Una amena novela con una profunda reflexión sobre la política y el control y, en definitiva, sobre la libertad humana.

Ya en 1942, Isaac Asimov estableció la idea de la Psicohistoria: una ciencia matemática capaz de predecir el comportamiento de sociedades humanas. La famosa trilogía de la Fundación es hoy un clásico indiscutible de la mejor ciencia ficción de la historia. Ahora, tras la exitosa Segunda Trilogía de la Fundación (escrita al final de la década de los noventa por Bear, Benford y Brin), Donald Kingsbury se atreve por fin a rivalizar realmente con el maestro Asimov, al que llegará incluso a vencer con sus propias armas.

El autor de la inolvidable Rito de Cortejo ha tardado dos décadas en escribir otra obra maestra, un tour de force en elq eu nos hace retornar al universo asimoviano de la Fundación con la frescura de ideas y el atravimiento de un libre pensador, sin olvidar el respeto debido a uno de los grandes maestros del género. Una obra imprescindible.

“Creo que la riqueza de als ideas de Kinsgbury y la maravillosa imaginación con la que nos cuenta su historia encontrarán la gran aceptación de los lectores serios, cansados ya de toda la vieja basura habitual y que buscan algo fresco. […] Para lectores que `refieren el detalle, la riqueza de la imagención y al habilidad narrativa, Crisis psicohistórica ofrece ese tipo de experiencia lectora que es tan rara hoy en día. El Buen Doctor estaría orgulloso. Tal vez incluso envidioso.” -T.M. Wagner – SF Reviews

“[…] Kingsbury ahce un delicado trabajo al unir todo esot para construir una gran hisotria y un trabajo soberbio al extrapolar a partir de la Fundación (mucho mejor, francamente, que el mismo Asimov o el intento de Bear/Benford/Brin).” -Mark L. Oldson

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente