Assisted GPS

por davidgp el 24/07/2007

Perdonar si este artículo os parece un pelín técnico de más, pero realmente me ha parecido una forma curiosa y barata de resolver los problemas del GPS en teléfonos móviles, como es el caso de mi Nokia N95, aunque Nokia ya ha anunciado que ofrecerá este servicio a todos sus teléfonos móviles con GPS en el futuro.

Para ver lo que nos soluciona Assisted GPS, primero hay que entender el problema. El sistema GPS actual funciona con 24 satélites, que están colocados en 6 órbitas distintas alrededor de La Tierra, con cuatro satélites por órbita. La idea es que todo punto del planeta tenga visibles al menos entre cinco a ocho satélites en todo momento. Todos los satélites se sincronizan entre ellos para tener siempre la misma referencia temporal. Cada uno de estos satélites transmite una señal a La Tierra indicando su posición, todos los satélites envían dicha señal al mismo tiempo.

En La Tierra, el receptor recibirá las señales de cada satélite en distintos momentos, dependiendo de que satélite tenga más cerca o lejos de sí mismo. Una vez el receptor tenga la información de al menos 4 satélites podrá empezar a determinar una serie de cálculos para conseguir determinar su posición.

Todo esto funciona bien, el problema es calcular lo que se denomina Tiempo para Primera Localización (esta es un traducción muy libre por mí parte de Time To First Fix (TTFF)). Cuando encendemos un GPS por primera vez, como el que puede venir integrado en un móvil, este tiene que intentar ver que satélites tiene encima suya, una vez los sabe, tiene que calcular sus posiciones actuales, determinar que las señales que recibe no tengan errores debido a su rebote en edificios, etc. Todo esto puede llevarle a un móvil tranquilamente como 10 minutos de cálculo. A partir de ese momento el móvil se pondrá a calcular la posición de todos los satélites para que la próxima vez que actives el GPS este cálculo sea más rápido, aunque dicha información solamente permanece válida durante un tiempo -si no usas el GPS por más de una semana, puede que te toque esperar otros 10 minutos, lo mismo sucede si enciendes el GPS muy lejos de la última vez donde lo has usado, el móvil esperará encontrar señales de unos satélites que ahora mismo no están en esa zona.-

Este tardanza en conseguir fijar por primera vez la posición hace muchas veces el uso del GPS un poco molesto. Para facilitar las cosas en teléfonos móviles, se ha inventado el Assisted GPS. Simplemente consiste en usar un servidor externo para que ayude al móvil a determinar su posición en cuestión de segundos después de un arranque frío, y todo esto independientemente del operador de telefonía que usemos, aunque se hará uso de transmisión de datos, por lo que habrá que pagar las tasas de las mismas.

Una vez activamos el GPS este enviará el indicativo de la antena (Cell ID) a un servidor externo -en el caso de Nokia supl.nokia.com.- Si el servidor tiene esa antena en su base de datos, le devolverá al móvil la información de los satélites que tiene sobre su zona con su posición actual. De esta forma el móvil solamente tendrá que triangular su posición y ya sabrá donde se encuentra en cuestión de segundos, no de minutos como era el caso anterior.

En mi caso particular, ahora mismo me tarda unos 30 segundos en determinar la posición a las puertas de mi casa después de un arranque frío del móvil. Obviamente esto una vez de que el servidor de Nokia aprendiese donde estaba situada mi antena en el mundo (lo sabe aproximadamente, pero es todo lo que necesita para saber que satélites están ahora mismo en mi zona). La primera vez que hice esta prueba después de usar mi Nokia N95 con el firmware v12, tardó los 10 minutos de siempre.

Hay una cosa a tener en cuenta, esta comunicación se hace a través de GPRS o 3G, así que cuesta dinero, dependiendo que tipo de contrato de datos tengas con tu compañía de telefonía móvil (la información que se manda es muy poca por lo que no suele salir caro). Esta es probablemente la solución más fácil que podría usar Nokia u cualquier otro en sus móviles. No depende de las compañías de telefonía, ni de que estas tengan que invertir en modificar sus antenas. Son suficientes las instalaciones actuales, dado que toda antena tiene su identificador único que las distingue de las demás.

Esto ha sido una explicación muy ruda. Más detalles en

{ 11 comentarios… read them below or add one }

Fran 01/08/2007 a las 10:26 am

No consigo la v12 para el n95 en la pagina de nokia me actualiza v11 . donde podria encontrarla.

Para no conectar el gps tengo siempre que conectarme a inrener y con su coste …o solo la primera vez…

Tengo problemas con el correo saliente y mehan dicho que con la v12 se soluciona. que sabes deeso…

Gracias por lo que puedas aportarme….

David García Pérez 01/08/2007 a las 12:01 pm

Para actualizar a la versión v12 tienes que instalar el Nokia Software Update, este chequeará tú número de serie y verá si tu móvil se puede actualizar a la versión v12. En algunas ocasiones no te va a dejar, dado que Movistar, Vodafone u Orange aun no han actualizado su versión personalizada del firmware. Si tu móvil es libre, debería dejarte actualizar a la versión v12 sin problemas.

Para usar el GPS no necesitas conectarte a internet. Si quieres usar las ventajas de Assisted GPS de la versión V12, pues sí que tienes que conectarte a internet. Por otro lado, si estas hablando de la aplicación mapas. Si no tienes instalados los mapas en la tarjeta de memoria este se va a querer conectarse a internet para descargarlos, lo cual puede ser extremadamente caro. Mejor usas la aplicación Map Loader que viene con el cd o te la descargas de la página http://www.smart2go.com y descargas los mapas que quieras a la tarjeta de memoria del móvil.

En cuanto al correo, la verdad es que no lo configuré, a ver si lo pruebo dentro de poco que me interesa par aun par de cosillas que quiero hacer con blip.tv

Espero que te valga de ayuda.

Pedro Marcé 01/08/2007 a las 10:30 pm

Buenas, de hecho aunque sea de alguna compañía se puede actualizar cambiándole el código del teléfono, es un proceso sencillo, que puedes seguir aquí (http://pedromarce.blogspot.com/2007/08/actualizar-firmware-n95-aunque-no.html).
Es un proceso que yo personalmente he hecho (con un N95) y creo que vale la pena por las mejoras que trae el nuevo firmware. A parte del hecho que cuando alguien se deshace de todo lo que las compañías han instalado sin pedírselo, el móvil funciona mucho mejor.

Un saludo,

Fran 03/08/2007 a las 8:50 am

He intentado cambiar el codigo tal y como dijiste pero lo escribo y lo doy a write y depues vuelvo a comprobar su nuevo codigo , y si el inicial de vodafone.

Fran 03/08/2007 a las 8:59 am

Ahora asi es que habia que marcar la casilla enable y ya me ha cambiado el codigo , ahora ya si me esta instalando la V12 , a ver si hay suerte …. y el correo y el gps me funcionan bien . aun asi para ue navegue y me vaya indicando por voz tendre que conprar la licencia no????
muchisimas gracias me habeis sido de gran ayuda.

David García Pérez 03/08/2007 a las 9:50 am

Sí, par el guíado por voz hay que pagar licencia…

Javier Fierro 23/01/2008 a las 2:13 pm

Hola David,

puedes ayudarme a cambiar la posicion del GPS, ya que cada vez que arranco este me envia a un lugar en el cual staba anteriormete del otro lado del oceano …y no logro hacer q se cambie, eh checado mi servidor de posicionamiento y es el SPL.NOKIA.COM y no lo hace .. alguna idea ?
Gracias y te felicito por tu pagina !
saludos

David García Pérez 23/01/2008 a las 6:29 pm

Javier – Si no usas conexión de datos desactiva el Assisted GPS y dale 10 minutos o más al móvil, ya verás como se da cuenta de donde está…

josé 06/02/2008 a las 12:47 pm

Holà soy novato y me gustaria saber si se puede descargar gratis el sofware para el gps,si me lo puede mandar ami direction email ,gracias

jorge 23/04/2008 a las 10:22 am

hey tengo una duda soy d peru adquirí uno d estos juguetitos d la empresa movistar y tiene el firmware v10.en q version se puede ver you tube Quisiera actualizarlo al v20 como hago?otra cosa a q llamas un equipo LIBRE .el mio x ejemplo lo mande a LIBERAR asi le decimos aca(para q me agarre ambas operadoras’movistar y tambien claro’)entonces el mio puedo actualizarlo a la version v20(quiero ver youtube en mi movil) y si me podrias orientar en actualizarlo d antemano gracias

David García Pérez 23/04/2008 a las 1:30 pm

jorge: Para actualizarlo puedes seguir estos pasos a tu cuenta y riesgo http://www.pedromarce.com/index.php/2007/08/actualizar-firmware-n95-aunque-no-quiera-debranding

Eso no libera el móvil, para liberarlo no sé como se hace, yo compré el mío libre

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente