Derechos de las discográficas

por davidgp el 13/07/2005

El mes pasado la BBC ofreció gratuitamente grabaciones de las nueve sinfonías de Beethoven, yo mismo me bajé algunas de ellas. Obviamente es legal para la BBC hacer eso, dado que los derechos de autor ya caducaron desde hace tiempo y ahora la gente puede disfrutar de esa obra sin pagar por ella. Obviamente están los derechos de interpretación, es decir, los de los músicos de la orquesta, que son parte de los que se pagan cuando compras un CD de música clásica, la otra parte se va directa al bolsillo de la discográfica. En el caso de BBC, supongo que usarían la propia orquesta que poseen, por lo que ellos poseen todos los derechos en exclusiva.

El problema es que varias discográficas están denunciando a la BBC por competencia desleal. Diciendo que ahora que ellos ponen gratis eso en Internet, nadie comprará sus discos.

Managing director of the Naxos label, Anthony Anderson, said: «I think there is a question of whether a publicly funded broadcaster should be doing this and there is the obvious issue that it is devaluing the perceived value of music. You are also leading the public to think that it is fine to download and own these files for nothing.»

La última frase de esa declaración es para enmarcarla.

Probablemente yo estoy confundido, por que si no recuerdo mal, el objetivo de todo canal público, como la BBC es la ayuda al acercamiento de la cultura del pueblo así como de su educación. Por eso aquí, en España, La 2 se dedica a emitir conciertos, operas y otras cosas… Por otro lado, los derechos de autor, según vienen definidos, son para proteger a los autores mientras viven, para que pueden seguir viviendo de sus creaciones mientras crean nuevas. Una vez estos caducan, es el momento de que el pueblo, «libremente», pueda disfrutar de ellos, y no para que una discográfica los siga explotando. Pero como he dicho, puede que yo este confundido.

Más información: The Independent.

Via: Mangas Verdes.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente