Fórmula 1: Gran Premio de Australia

por davidgp el 07/03/2005

Ayer comenzó de nuevo el campeonato de Fórmula 1, el único «deporte» que se puede decir que sigo, básicamente el único que me parece algo interesante para verlo por la televisión. Este año en la Fórmula 1 han cambiado muchas cosas, de entrada el equipo Ferrari no parece el claro favorito que era el año pasado, aunque nadie se atreve a sacar a Michael Schumacher de las quinielas; yo tampoco lo descarto, por mucho que algunos digan que todo se debe al coche, Micheal ha llegado ahí por ser un gran conductor, sino, simplemente mirar a Barrichello, con el mismo coche el año pasado, su actuación fue bastante más discreta que la de su compañero de filas (esto último hablando con respecto al año pasado, obviamente en esta carrera las cosas se han invertido).

La nueva normativa hace que ahora la sesión de entrenamientos cronometrados se celebre en dos tandas, una el sábado y otra el domingo, y que se sumen ambos resultados para decidir en que posición sale cada piloto. La verdad aunque me parece más justo decidir la posición a dos vueltas, realmente parece los entrenamientos del sábado quedan un poco deslucidos y pierden parte de la relevancia que tenían con respecto al año pasado, lo cual no le debe hacer mucha gracia a las cadenas de televisión. De todas formas, por causa de la lluvia, este sábado las cosas se pusieron muy interesantes para el domingo.

Este sábado pasado, después de que a mitad de los entrenamientos, apareciese un chaparrón de campeonato, todos los favoritos se vieron muy perjudicados. Especialmente Micheal Schumacher, que a pesar de llevar los neumáticos de lluvia, no pudo hacer nada y perdió 15 segundos contra el primer clasificado. Lo mismo le pasó a nuestro asturiano favorito, aunque en menor medida que al Kaiser.

Como la carrera era en Australia, aquí la emisión en directo fue a las 4:00 de la mañana, una horita, que yo, con un par de grados de fiebre decidí pasarla en cama y dejar al vídeo que me la contase al día siguiente, aunque después, Telecinco, sin previo aviso, van y repiten la carrera a las 12:30 de la mañana.

Una vez acabados los segundos entrenamientos todo queda más o menos como se esperaba, gran parte de los favoritos hace una semana muy retrasados en de las posiciones de sálida. Con un Giancarlo Fisichella a los mandos de un Renault en primera línea, acompañado por coches de Toyota, Red Bull y Williams BMW, nadie hubiese apostado el viernes que esas tres últimas escuderías saldrían desde esas posiciones. La salida fue muy limpia, más de lo que yo esperaba, teniendo en cuenta que los corredores más rápidos tenían por delante a corredores novatos y sin experiencia, donde nuestra apuesta más clara ganó 3 posiciones y se quedó atascado al intentar pasar al Sauber pilotado por Villeneuve.

El principio de la carrerá fue aburrido, nadie arriegaba mucho, todos tenían miedo de estropear los neumáticos que ahora tienen que durar una carrera entera. Llevo escuchando todo el año pasado que la FIA introducía nuevas normas para mejorar la seguridad de los pilotos y el espéctaculo. Pues al final va a ser que han conseguido todo lo contrario. Los pilotos son más conservadores para respetar más al motor que ahora tiene que durar dos carreras y los neumáticos para que les aguanten en buen estado toda la carrera, solamente arriesgándose un poco más según va pasando el tiempo y oportunidades. En cuanto a la seguridad, parece que todos los pilotos son de la opinión de que ahora los coches son más inseguros en las curvas, corriendo más riesgo de salirse de ellas. A mi, me queda la esperanza de que para el gran premio de Malasía, la gente arriesgue un poco más, dado que después de la carrera pueden tirar el motor a la basura, y no veremos a un Alonso que no se acerca a un Barrichello para no forzar un motor que tiene que aguantar una carrera más.

Una de las grandes sorpresas de la carrera ha sido sin duda el equipo Red Bull Racing, con su coche, el RBR001. Nadie contaba con ellos, teniendo en cuenta que su coche no es más que un Jaguar del año pasado un poco retocado. Tal vez se viesen favorecidos por la lluvia del sábado, pero aun así consiguieron mantener sus dos coches en la zona de puntos durante toda la carrera.

Otra sorpresa vino por la actuación del equipo McLaren Mercedes, del que todos esperaban ver a sus corredores en el podio. Parece que el finlandés Kimi Raikkonen sigue con su mala suerte del año pasado, primero se le para el motor y tiene que salir de último, y después se le suelta un aleron… vamos una odiesa de la que consiguió acabar bastante arriba, consiguiendo un puntito. Por otro lado, Montoya empezó bien pero después fue perdiendo posiciones poco a poco, hasta salir de los puestos de podio, aun así, estos dos corredores y esta escudería siguen siendo unos de los máximos aspirantes a hacerse con el título de pilotos y/o constructores.

Toyota parece que sigue con los mismos problemas del año pasado, un motor potente pero un coche que no acaba de sacarsele el máximo rendimiento. Jarno Trulli salió de la segunda posición y no puntuó. Aunque Trulli es un corredor poco constante, me tiendo a inclinar a que posiblemente sigan teniendo el problema con el desgaste de las ruedas traseras, donde parece que el coche después de pocas vueltas prácticamente las deja destrozadas. Es probable que la causa sea debido a este problema, dado que su compañero de equipo, tampoco ha conseguido puntuar.

El otro equipo japonés, Bar-Honda, tampoco ha tenído suerte. Parece que no son el mismo equipo del año pasado que ganó el subcampeonato de constructores. Sato, el único piloto japonés, bueno… se salió de pista el sábado por lo que salió bastante retrasado. Aun así acabó justo detrás de su compañero de equipo, lo cual no dice mucho del coche o de Button, el que se supone que es uno de los máximos aspirante de destronar al Kaiser. De todas formas, a mi siempre me ha gustado mucho más el piloto japonés, realmente me gustaría verle ganar una carrera.

Parece que el equipo Williams-BMW sigue teniendo los mismos problemas que el año pasado. mala aerodinámica. Incluso hay rumores de que BMW, el fabricante de motores se esta pensando cambiarse a la escudería Sauber para el año que viene. De todas formas, Weber, el único piloto australiano, acabó de quinto, más de lo que se esperaba de el durante la semana.

El equipo Ferrari me parece que va a tener que acelerar la entrada de su nuevo coche si quiere optar a algo. Es curioso que este año Michael no esta teniendo la suerte que usualmente le acompaña, la lluvia le afectó a el más que a nadie y tuvo un accidente cerca del final de la carrera cuando se estaba acercando a la zona de puntos. El accidente le obligó a retirarse, aunque como lado positivo para el, en Malasía contará con un motor más fresco que el resto de los pilotos. Lo único positivo para Ferrari fue la segunda posición de Barrichello, aunque en parte debido a la lluvia del día anterior, definitivamente necesitan un nuevo coche.

El equipo ganador de la jornada, Renault, tiene bastante que celebrar, primera y tercera posición. El equipo pareció funcionar bien por una vez, consiguieron man
tener a Fisichella en la primera posición y hacer que Fernando Alonso subiese de la décimo tercera posición a la tercera. Uno se queda con la duda de que pasaría si Alonso saliese por delante de la posición 10 desde el principio de la carrera.

Bueno, hasta aquí unas pocas opiniones personales, ahora solamente esperar a la siguiente carrera, dentro de unos 14 días.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente