Un año en fotografías

por davidgp el 28/12/2009

Quedan pocos días para que termine el año y llega ese momento en pensar que he hecho con mi vida durante el mismo. Es un poco arbitrario, por qué cambie un año no quiere decir que tengan que cambiar las cosas, pero tenemos el cerebro muy acostumbrado a pensar de esa forma.

Sí el año pasado, el 2008, lo pienso como el año que me doctoré (sí, se puede decir que fue todo el año, por temas burocráticos, lo que se suponía que sería un par de meses después de depositar la tesis, en Marzo, se demoró hasta Noviembre), este año sin duda en el que me aficioné, en serio, a la fotografía.

Bien es cierto que tengo mi cámara reflex desde Junio del 2008, que mi hermano lleva en serio en esta afición desde hace bastante años y siempre me comentaba cosas al respecto, pero fue este año en el que yo caí. Siempre pienso que fue debido a dos motivos, por un lado una amiga mía me pidió que le hiciese las fotos de la boda y claro, para eso tenía que prepararme un pelín en serio, y por otro lado, asistir a mi primera quedada fotográfica en Enero: III Rallie fotográfico pola Costa da Morte. De aquel mes era esta foto:

Os Verdes

No es que pusiese mucho esmero en esa foto, pero el agua no quedó nada mal. Según iban pasando los meses, yo me fui encontrando más cómodo con la cámara y con mi técnica (esto gracias a no parar de leer libros sobre el tema). Al mismo tiempo mi cuenta bancaria me odiaba cada vez más con la compra de más material de fotografía. No fue un proceso instantáneo, desde Enero que fue tomada la anterior fotografía, tengo que saltar a Junio, para la siguiente foto que realmente me gusta a mí.

Ponte Romana sobre o rio Tea

Probablemente uno de los mejores HDR que he hecho hasta el momento, precisamente por qué no parece un HDR. Y fue ese mes de Junio que ha dado mi mejor foto hasta el momento.

Faro de Cíes a 1:00 a.m.

Por esta época aun andaba dando vueltas a que tipo de fotografía me gustaba, que si paisajes, que si macro, que si retratos, que si todo… Ahora mismo con la fotografía que me siento más cómodo es con la de paisaje, es la que me apetece hacer, dejando por el momento un poco de lado otro tipo de fotografías.

Ahora estoy en ese punto donde uno piensa como quiere sacar cada foto, como esta del mes de Julio. Me fui al Cabo Vilán expresamente para pillar la puesta de sol, si no fuese por qué se acercaron hasta allí otros amigos míos me volvería al momento para Santiago, en vez de cenar en Caamariñas.

Anoitece no Cabo Vilán - II

A pesar de decantarme por el paisaje, tengo que decir que en Julio-Agosto me empeñé en sacar una foto a una Noria.

Giant Wheel

En Agosto continué acercándome a los sitios cuando las condiciones de luz podían ser las propicias, incluso en esta foto donde pensaba que las nubes me iban a estropear un poco las cosas.

Illas Sisargas

Y hasta he empezado a madrugar para pillar un amanecer, aunque en este caso no tenga mucho mérito, dado que este sitio está a 5 minutos andando de mi casa. Después de sacar la foto me fui de nuevo para la cama.

Mencer en Santiago de Compostela

Y también creo que he sacado una pequeña obsesión con los faros, algo típico en muchos fotógrafos/as.

Mencer en Santiago de Compostela

Los tres últimos meses del año no ha sido muy propicios para la fotografía, en mi caso particular. El trabajo me ha mantenido bastante liado, y los fines de semana que pude hacer alguna escapada, el tiempo no colaboró mucho, sin embargo, algo se ha podido hacer.

Refuxio de Verdes

Catedral de Santiago de Compostela

Sobe a Marea nas Furnas

Y para el 2010 a continuar con esto, tengo varias ideas de fotos que me gustaría hacer, una lista interminable de material fotográfico que me quiero comprar y un pequeño proyecto que espero que vea prontla la luz del día.

{ 2 trackbacks }

Tweets that mention Un año en fotografías -- Topsy.com
28/12/2009 a las 6:58 pm
Un año en fotografías « davidgp.es
30/12/2009 a las 5:40 pm

{ 10 comentarios… read them below or add one }

nando 29/12/2009 a las 8:58 am

Muy bonitas todas las fotos, se nota que mejoraste desde los tiempos de Florencia :-). Lo del faro seguro que los psicólogos te podrán decir algo 🙂

davidgp 29/12/2009 a las 8:10 pm

Alguna obsesión con símbolos fálicos o algo así, seguro…

medusaw 06/01/2010 a las 3:37 am

Para empezar éste añito creo que no haberá queja en absoluto! enhorabuena por todas.. personalmente me maravillan.. excepto una.. que dice algo así como cámara, mano y pelos.. jeje pero tampoco es la más artística ni la más seria…
A seguir con ese énfasis otro añito más y muchos más, me encantan tus paisajes.. ojalá este año pueda ir a Cíes con todos vosotros y… aprender mucho mucho y avanzar porque realmente la fotografía llena rinconcitos en nuestro interior, paisajes, ríos, naturaleza, mar (y los faros.. a los que yo también siento verdadera adicción al igual que los molinos :P) todos ellos son una verdadera historia que contar. Besazos, no curres demasiado, hasta pronto! ah y Feliz Año!

davidgp 06/01/2010 a las 11:16 am

Bueno, medusaw, esa foto de mano, pelos y cámara solamente la vieron unas pocas personas así que tampoco hay mucho problema ;-).

Este año intentaré continuar con mi racha del año pasado, tengo muchas ideas en mente y poco tiempo para hacerlas, por que aunque digas que no trabaje mucho… la verdad es que me espera un comienzo de año bastante apretadillo ;-).

Un bezado y feliz año a tí también!!!

Edian 07/01/2010 a las 6:22 pm

EXCELENTES fotos, cuando sea grande quiero ser como tu. 🙂 ¿Compartirias la información técnica de la camara?

davidgp 07/01/2010 a las 6:39 pm

Edian, estas son las mejores, pro cada una de ellas hay un montón de fotos malas…

¿A que te refieres con la información técnica de la cámara? Sí pinchas en cada imagen irás a la página correspondiente en Flickr, en la columna de la izquierda, al final del todo aparece una sección que se llama «Información Adicional» y una de ellas pone algo así: «Tomada con una Canon EOS 400D Digital. Más propiedades,» si pinchas en ese enlace verás todos los detalles técnicos de la toma, ¿te refieres a eso?

Después, todas las fotos están más o menos procesadas, eso ya tendrías que preguntarme algo en concreto.

Edian 07/01/2010 a las 6:59 pm

¡Gracias! A eso me referia, gracias a mi poca observación no vi ese detalle de la página de Flickr, muchas gracias!!

Saludos,

davidgp 07/01/2010 a las 7:02 pm

Edian, de nada… es normal, ese detalle está bastante escondido.

Edian 07/01/2010 a las 7:07 pm

Por cierto, la falta de ñ en las direcciones de internet convierten la palabra año en otra muy buscada en los motores de búsqueda, creo que eso pasara con esta entrada, 🙂

¡Saludos!

davidgp 07/01/2010 a las 7:17 pm

Sí, no eres el primero que me avisa de ese detalle… la próxima vez tengo que fijarme más antes de publicar!

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente