Capture Sharpening (Enfocado de captura)

por davidgp el 27/09/2009

Perdonar mi traducción «casera» que he hecho del término en el título de la entrada. Muchas veces de tanto leer manuales técnicos en inglés me encuentro con el problema que no sé como se llaman esos términos en castellano. Leyendo los dos libros que componen Adobe Photoshop for Photographers me he encontrado la mejor explicación posible para este tipo de enfoque, el cual ha provocado un cambio drastico en mis fotografías.

El término Capture Sharpening puede chocar a muchos, acostumbrados a que este proceso sea el que se realiza al final de todo el flujo de trabajo, justo cuando se va a imprimir (ojo, yo en cuanto a impresión estoy muy verde, pero según tengo entendido esa fase final hay que seguir haciéndola). El problema aquí es que cuando se captura imágenes en RAW, las que dan mejor calidad para procesados posteriores, la cámara no aplica ningún tipo de «sharpening/enfoque» que sí hace con los resultados en jpeg. Esto obliga a que dicho proceso lo tengamos que hacer nosotros en la fase de «revelado digital.» (Ojo, este proceso es solamente para imágenes en RAW, para imágenes en jpeg tomadas directamente con la cámara no es necesario).

Tanto Adobe Camare Raw como Adobe Lightroom permiten hacer este paso, con la posibilidad de automatizarlo para todas nuestras imágenes de una forma más inteligente de lo que haría nuestra propia cámara. Dicho proceso está explicado en este vídeo: Capture sharpening with Camera Raw (lo mismo es directamente aplicable con Lightroom (el vídeo está en inglés).

Curiosamente, mientras buscaba el enlace del vídeo, me he encontrado que el capítulo que habla de este proceso en el libro, está disponible en Google Docs.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Akin 27/09/2009 a las 11:46 am

A modo de curiosidad, me está gustando el Lightzone.

Un revelador de Raws disponible para linux (está escrito en JAVA, así que sirve para todos los linux y no requiere ni instalación)

davidgp 27/09/2009 a las 11:48 am

Vaya, ese no lo conocía, a ver si le echo un vistazo

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente