#38 Misquoting Jesus – The Story Behind Who Changed the Bible and Why por Bart D. Ehrman

por davidgp el 30/12/2008

Tengo que reconocer que lo que más me gustó de este libro es el primer capítulo donde el autor explica que le llevó en su vida a ser un estudioso de textos religiosos cristianos y más en concreto, de la Biblia. Sobretodo el dilema que esto planteó para él en un principio: ¿Si la Biblia es la palabra de Dios en letra? ¿Cómo es posible que existan versiones contradictorias del mismo texto? ¿Cómo es posible que cambiase a lo largo de la historia?

Una vez resueltos sus problemas morales nos explica poco a poco como se fue conformando lo que hoy se conoce como la Biblia. Cómo se seleccionaron los textos del antiguo testamento para entender después como se seleccionó lo que hoy se conforma como nuevo testamento (después de varias disputas de las primeras ramas del cristianismo).

El autor nos explica los diversos tipos de errores. Errores que van desde faltas cometidas por los primeros escribas no profesionales, que apenas sabían escribir y copiaban letra a letra las cartas que conforman varios de los libros del nuevo testamento. A escribas más profesionales que metían su propia interpretación de los hechos y modificaban el texto para que esta se adecuase a lo que pensaban. Muchas de estas últimas podían ser derivadas por intereses personales o de grupos de personas para moldear las cosas más a su gusto.

También hay una buena explicación de como se empezaron hacer los primeros estudios que analizaban los cambios introducidos en la Biblia. Lo difícil que es determinarlos dado que faltan los textos originales y los más antiguos (si mi memoria no me falla) son copias de los originales del siglo IV después de Cristo. Una lectura recomendable, tanto para creyentes como no creyentes.

De la contraportada

How mistakes and changes shaped the bible we read today.

World-renowned biblical scholar Bart Ehrman reveals the truth behind the many mistakes and changes that can be found throughout the Bible, including the following

  • The King James Bible was based on inferior manuscripts that in many cases do not accurately represent the meaning of the original texts.
  • The favority story of Jesus forgiving the woman caught in adultery (John 8:3-11) does not belong in the bible.
  • Scribal errors were so common in antiquity that the author of the Book of Revelation threatened damnation to anyone who «adds to» or «takes away» words from the text.

Praise for Misquoting Jesus

«Ehrman’s absorbin story, fresh and lively prose, and seasoned insights into the challenges of reacreating the texts of the New Testament ensure that readers might never read the gospels or Paul’s letters the same way again». –Publishers Weekly (starred review).

«Whichever side you sit on regarding Biblical inerrancy, this is a rewarding read.» –Dallas Morning News.

Bart D. Ehrman chairs the department of religious studies at the University of North Carolina, Chapel Hill. A leading authority on the early church and the life of Jesus, he has been featured in Time magazine and NBC News. He is the author or twenty books and lives in Durham, North Carolina.

Más libros leídos este año en Propósitos para el 2008 – 50 Libros.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente