¿La ciencia ficción se muere?

por davidgp el 23/07/2008

La ciencia-ficción está de capa caída, un manto más oscuro que el de Darth Vader parece haber caído sobre nuestro querido género, en el terreno literario. La muerte y el crepúsculo se han adueñado de los viejos grandes maestros: el risueño Arthur C. Clarke ha fallecido (adieu Rama), JG Ballard se enfrenta a su personal apocalipsis en forma de cáncer y Ray Bradbury, a punto de cumplir 88 años, estruja su melancolía soñando con que esparcirán sus cenizas en los desiertos de Marte. Ya no están con nosotros Stanislaw Lem, Zelazny, Heinlein, Asimov… Son unos ancianos Aldiss, Pohl, Harry Harrison. No se ve surgir nombres a la altura de aquellos grandes que desaparecen. Muchos buenos autores se pasan a la fantasía. Ursula K. Le Guin acaba de publicar en Estados Unidos Lavinia, ¡una relectura de la Eneida contada por una mujer! Pero es que además, y esto es lo peor, nadie parece leer ya ciencia-ficción. Las colecciones languidecen. Editoriales que se lanzaron a publicar sellos nuevos, confiadas en un boom como el de la historia militar, se replantean la decisión. Los aficionados de siempre aparecen como aquellos vagabundos solitarios de Fahrenheit 451 que deambulaban como fantasmas con los viejos libros memorizados buscando infructuosamente a alguien a quien traspasar el legado. ¿Alguien ha oído hablar de La Fundación? ¿Qué ha sido de los Heechees? ¿Queda vida en el superjoviano planeta Mesklin, aunque sea vida muy aplastada por la gravedad?

El País: Una galaxia que se apaga

Es curioso, desde que empecé como aficcionado a la ciencia ficción a principios de los años 90 siempre ha estado en crisis, a punto de morirse en este país. Tal vez simplemente sean las mismas quejas de siempre, dado que yo disfruto de autores nuevos como Dan Simons, Neal Stephenson, John Scalzi, Jasper Fforde (vale, este puede tacharse de fantasía), Vernor Vinge…

{ 8 comentarios… read them below or add one }

padawan 23/07/2008 a las 11:27 am

Un poco pesimista esta visión, y es que se deja en el tintero algunos autores que están publicando ahora mismo cosas de calidad…

El pasado siempre fue mejor. Bendita nostalgia…

marcosrh 24/07/2008 a las 12:45 am

Hola David,

¿Podrías echarme una mano con esto? http://queno.wordpress.com/2008/07/21/prximas-lecturas/
Gracias

David García Pérez 24/07/2008 a las 5:08 pm

padawan – Sí, el pasado siempre parece que es mejor…

David García Pérez 24/07/2008 a las 5:14 pm

marcosrh – Interesante lista pones… veamos, 1984 siempre es un acierto. Fundación la leí cuando iba al instituto y siempre he pensado que me ha gustado mucho, pero ahora tengo miedo de volver a leerla, básicamente por que las secuelas y precuelas dejan mucho que desear. Yo, Robot y Farenheit 451 también son buenas novelas. Neuromante si no te gusta el cyberpunk puede que no la aprecies mucho.

Por otro lado, no hace falta que te leas todos esos clásicos para meterte en la ciencia ficción, si ves que hay un subgénero que te gusta más que otro… pues mira ese en concreto. Si quieres recomendaciones de algún autor más actual avisa… o te interesa alguna temática… algo se me ocurrirá…

UNDER 27/07/2008 a las 9:31 pm

Menos mal que hay gente que arriesga y sigue adelante, como Alex de la Iglesia y la primera serie de ciencia ficción realizada integramente en España y que La Dos estrenara en Septiembre. BLog del propio Alex hablando del rodaje:
http://plutonbrbnero.blogspot.com
Saludos!

alcaudon 30/07/2008 a las 1:45 pm

alo man!!! Hacia ya q no m pasaba. Ya vesh si llevan tiempo diciendo que esto de la literatura (ya en general) está en crisis pq no se hacen Obras magnas como antes. Pero es q nunca mas se harán obras como las de antes. Pasaran veinte años y diremos q ya no se hacen obras como Hyperion, o yo q se…
Yo no m quejo… sigo yendo al FNAC a pillarme libros… aunque algunos precios me hechen pa atrás de forma abrumadora. No creo que el problema sea la salud de la ci-fi sino lo q siempre he dicho la salud mental de esta sociedad…
UNDER… miedo me da una serie española de ci-fi!!! Soy así de suspicaz. Como siempre ardo en deseos de equivocarme una vez más.

David García Pérez 30/07/2008 a las 5:34 pm

Gracias por la referencia Under, a ver si la miro con calma…

David García Pérez 30/07/2008 a las 5:35 pm

alcaudon – Yo la verdad desde que leo en inglés, las cosas han ido mejor para mi economía de libros, amazon esta muy barata 😉

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente