Breve visita a Glasgow

por davidgp el 18/04/2008

Por motivos de mi trabajo en mi tesis, me tuve que desplazar a Glasgow hace dos fines de semana. Como eso chocaba con mi trabajo actual tuve poco tiempo para visitar la ciudad, un único día libre por ella, el otro lo dediqué la workshop al que iba y otros dos en viajar desde Santiago de Compostela, que las conexiones entre ambas ciudades la verdad es que son desastrosas.

El viernes casi de noche llegué a Glasgow. Después de tomar un bus entre el aeropuerto y al centro de la ciudad llegó el momento de buscar el hotel. No tenía guía ni mapa de Glasgow, solamente lo que venía en mi móvil. Así que allí iba yo con móvil en la mano moviéndome por la ciudad. Pero parece que eso no era muy buena idea. Una persona me paró en medio de la calle y me dijo que así podía correr el peligro que grupos de jóvenes me robasen el móvil. A pesar de que yo soy muy confiado para estas cosas, decidí sacar el móvil lo mínimo posible, más que nada por que era mi única herramienta para no perderme. Tengo que decir que en ningún momento tuve problemas, ni me sentí para nada inseguro en la ciudad.

Cuando ya era de noche llegué al hotel. En teoría yo había alquilado habitación en un hotel de 3 estrellas, pero aquello parecía más un bed&breakfast que un hotel. Una amable señora me dio la llave de mi habitación y la llave de la casa. La única persona que vi trabajando en el hotel en todo el tiempo que estuve allí fue esta señora. Ella era la que preparaba el desayuno, preguntándote enésimas veces si querías repetir cualquier cosa. Daba las llaves a los inquilinos. Te preguntaba al llegar como te había ido el día. Te prestaba paraguas. Y aún por encima, tenían wifi gratis. Eso sí, la cama era de estas que si te movías un poco te caías por un lado.

Hotel Albion

Al día siguiente toco visitar la ciudad. Mi única referencia para cosas interesantes era Wikitravel – Glasgow. Ya me tenía preparada una pequeña ruta para ir en orden viendo cosas desde mi hotel. Como siempre lo ideal y lo que después me dio tiempo hacer varió un poco.

Lo primero que me pasé a ver fue el Glasgow School of Art, edificio del arquitecto Charles Rennie Mackintosh. La verdad es que no me gustó mucho.

29032008667

Después de ese edificio te acercabas a una zona peatonal, llena de tiendas y de gente. En el medio de la zona estaba el The Glasgow Royal Concert Hall, con una gran pantalla anunciando todo tipo de actuaciones, tanto en ese edificio como en los alrededores.

The Glasgow Royal Concert Hall

Curiosamente, en una tienda de cómics, libros de ciencia ficción y demás, estaba uno de los actores del Doctor Who para firmar autógrafos. Como había mucha cola y suelo pasar mucho de eso de conseguir el autógrafo de alguien, pues decidí que era mejor gastar mi escaso tiempo en otros menesteres. Eso sí, le saqué una foto a este puesto de capuchinos que a más de uno le parecerá gracioso.

Después de comprarme una batería extra para mi Macbook Pro -se me estaba muriendo la que tenía- me acerqué hasta la zona del río, lleno de puentes para cruzar a un lado y otro, y como es habitual, con una iglesia al lado que casi parecía una catedral.

29032008678

29032008672

29032008674

Y hablando de catedrales, eso fue lo siguiente que me fui a ver. Había una pequeña caminata, pero mereció la pena. La catedral dentro estaba vacía de cualquier cosa que no fuesen unos pocos turistas, me sorprendió que no hubiese nadie supervisando que ninguno de los que estábamos allí hiciésemos algo malo. La catedral de Glasgow debió ser ampliada en interminables ocasiones, una vez creías que ya la habías visto entera, aparecía una nueva habituación con una nueva capilla decorada de una forma completamente distinta.

29032008684

Ya se hacía tarde, y mi estómago me recordó que era mejor comer algo. Me pasé por uno de esos típicos sitios ingleses de bocadillos para tomar rápidamente y me puse de nuevo a hacer de turista. De esta vez me dirigí al parque Glasgow Green. Más que parque parecía un jardín enorme, pocos árboles había. En el medio del mismo estaba un pequeño invernadero, de estos típicos donde los británicos se dedican a la botánica. Tenía su cafetería en el interior, y como me apetecía un café allí estuve un rato disfrutando de la tranquilidad (el domingo vería el desde fuera el Jardín Botánico, llegue tarde y no puede entrar, debía tener cuatro veces el tamaño de este).

29032008720

29032008733

29032008732

Para cuando me marché del parqué ya se hacía de noche, así que me dirigí de regreso hasta el hotel dando una vuelta exageradamente larga y mirando un sitio donde cenar. Mi idea era preparar un poco la presentación que tenía que hacer al día siguiente. Bonito plan, pero no lo hice, dado que me dediqué a ver un poco como era la vida nocturna de la ciudad. Realmente me hubiese compensado preparar la presentación.

Al día siguiente tocaba ir al workshop a la Universidad de Glasgow. Curiosamente esta, está rodeada de una amplia zona residencial. Como la parte del workshop seguramente me aburriría hasta a mí, me abstengo de contarla. Ese día decidimos -yo y la gente del congreso- probar la comida de pubs ingleses, es decir, una buena hamburguesa de queso con patatas, comida sana que le llaman. Más interesante fue la cena de la noche, probé un Haggis vegetal, muy rico.

Al lunes toco volverse a Santiago de Compostela, lo cual casi no hago, dado que no me acordaba donde se pillaba el bus de vuelta al aeropuerto. Gracias a un amable conductor de bus que me llevó gratis hasta donde se cogía el Glasgow Flyer pude llegar sin problemas, tal vez con demasiado tiempo. Tenía que mandar unas cuantas postales, así que me dediqué a pensar algo original que escribir en ellas. No hubo demasiado éxito.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente