Libro adquirido: La Novela de Genji I, Esplendor por Murasaki Shikibu

por davidgp el 26/02/2008

La verdad es que no sé que esperarme de este libro, a parte de que fue escrito en el siglo X, fue escrito en una cultura completamente a la occidental. Pero siempre me gusto Japón y su historia, lo cual hace que esta novela se adapte perfectamente a mis intereses. A ver si consigo un buen rato para leerla con calma.

La Novela de Genji

De la contraportada

La novela de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos y una de las primeras novelas de historia. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, se trata de una obra magna fascinante, a la altura de Tolstói, Cervantes, Balzac o Proust, que conjuga una historia de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres, construyendo un gran friso histórico de una sociedad en pleno esplendor.

Cinco siglos antes que Shakespeare, La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica. Si se hiciera un canon oriental, a la manera de Harold Bloom, esta obra figuraría en primer lugar. Marguerite Yourcenar ya dijo «no se ha escrito nada mejor en ninguna literatura». La Novela Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y de aventuras, muchas galantes, en las que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder ddesde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásimo más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.

Marusaki Shikibu

Nacida en el último tercio del siglo X en la corte imperial japonesa, formaba parte de una aristocracia cortesana refinadísima y culta. fue el centro de un exquisito círculo literario femenino y escribió La novela de Genji, una obra vastísima formada por más de cincuenta libros y casi mil poemas breves, considerada el gran clásico de la narrativa japonesa de todos los tiempos.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

CP 26/02/2008 a las 12:05 pm

Yo la tenía en una vieja edición llena de errores de traducción, y aun asi me encantaba. Tengo que volver a comprarla, la verdad. Disfrutala, XD

David García Pérez 27/02/2008 a las 7:26 pm

Sí quieres, te las puedo pedir a través de círculo de lectores… están a unos 25 euros cada tomo

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente