A Nokia no le hace ni pizca de gracia Ogg en el HTML5

por davidgp el 11/12/2007

A Nokia no le ha gustado el primer borrador de HTML5 presentado por la W3C. Concretamente lo que no le gusta es la inclusión del formato Ogg Vorbis para sonido y Ogg Theora para vídeo como estándares para difundir contenidos multimedia en páginas web.

La W3C siempre se ha caracterizado por crear estándares abiertos, que cualquiera pueda usar. Gracias a esto, las páginas web en HTML son una realidad que usa todo el mundo hoy en día, ó, el formato XML para compartir información. Nokia argumenta que el Ogg forzaría a la industria a pagar patentes para poder implementar en su totalidad el estándar HTML5.

Nokia tendría razón en parte, dado que el formato de vídeo Ogg Theora tiene partes del código que están cubiertas por patentes, al igual, que cualquier otro formato de vídeo digital en la actualidad.

El problema es lo que quiere a cambio Nokia, argumentando de que Ogg no es lo suficientemente libre, recomienda que se usen H.264 para vídeo y AAC para audio. Ambos requieren que se pague licencias por implementación de codificadores/descodificadores. Licencias que supongo que Nokia ya tendrá más que pagadas para los dispositivos que fabrica. Tal y como indican en Ars Technica, las causas que Nokia ha expuesto para que no se use Ogg se contradicen entre ellas: W3C shouldn’t make any standards relating to codecs. Leave that to other standards bodies like ITU-T and ISO/IEC frente a H.264 for video and AAC for audio would be Nokia’s recommendations for codecs.

Al final, lo que esta claro es que Nokia no le apetece implementar un descodificador de Ogg, el único problema, es que no lo esta argumentando de forma correcta, proponiendo una alternativa que les viene que ni pintada (como haría cualquier otra empresa).

Más información: Ars Technica y Boing Boing

{ 4 comentarios… read them below or add one }

gartuz 14/12/2007 a las 12:26 am

¿Y ahora quién podrá defendernos? Solo piensan en las empresas y las patentes, nunca en los consumidores…..
Hasta cuando…..
Sera que hay que dejar de hacer caso a las especificaciones de W3C y crear una que respete la razó n por la que fue creado internet que fue para compartir información

David García Pérez 14/12/2007 a las 12:30 am

Hombre, lo que diga Nokia y lo que al final proponga la W3c pueden ser dos cosas completamente distintas… yo confío en que la W3C siempre escoja lo más abierto para todo el mundo…

De todas formas, todo el mundo sabe como es esto, después cada uno implemente el HTML como le da la gana y siempre hay que pelearse para que algo se vea bien en todos los navegadores

briareoh 14/05/2008 a las 5:20 pm

Creo que el autor del post está algo desinformado. Precisamente el codec Theroa para video y el Vorbis para audio SÍ están libres de patentes y de pago de royalties. Lo que nokia ha hecho es apoyar a las empresas con las que trabaja argumentando falacias para sacar al OGG de la especificación HTML5

David García Pérez 15/05/2008 a las 7:12 pm

Briareoh – Tienes razón, el tercer párrafo puede dar lugar a confusiones. De todas formas Theora si que usa patentes, en la faq de la web del proyecto http://theora.org/faq/#25 lo especifican. On2 colabora con el Xiph Open Source Community en el desarrollo del codec, parte del acuerdo, es que el proyecto es open source y On2 renuncia a su derecho de pedir dinero por que el codec use sus patentes, tal y como habían hecho con el codec anterior llamado VP3 http://en.wikipedia.org/wiki/Theora#VP3

Obviamente Nokia esta argumentando tonterías, ellos simplemente no quieren implementar un nuevo código en sus móviles para ser compatibles del todo con el estándar HTML5.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente