Google Android

por davidgp el 13/11/2007

Android logoGoogle, cumpliendo su promesa, lanzó ayer el SDK de Android, su plataforma para teléfonos móviles. El SDK incluye extensa documentación, vídeos introductorios, plugins para Eclipse (un entorno de programación) y es multiplataforma (Windows, Mac OS X y Linux).

Por los vídeos que he visto, Google ha presentado un simple esqueleto de la plataforma, que cada operador después modificará y personalizará, y los módulos básicos para que la gente desarrolle. Lo que se puede ver es algo un pelín lejos de lo que serán los prototipos definitivos. Obviamente la idea de Google es que para cuando los dispositivos lleguen a la calle, exista un ecosistema de aplicaciones grande listas para que los usuarios instalen en sus móviles según necesidades, después de todo, las aplicaciones de terceros son los que hacen útil cualquier smartphone.

Pero Google ha dado un pequeño golpe más, en este caso a Sun. En un principio parece que Android usa Java, pero desde luego, no de la forma que a Sun le gustaría. Para ser correctos, hay que decir que Android usa la sintaxis de programación de Java, pero ni usan Java SE ni Java ME, usan su propia máquina virtual Dalvik, con un compilador que genera un bytecode en particular para ella, no compatible con ninguna de las máquinas virtuales estándar de Sun. Los motivos son claros, esto le permite a Google mayor rapidez de cambiar las cosas, no depende de que se aprueben las cosas por el Java Community Process, a parte, comparto la opinión de este artículo: Stefano Linotype: Dalvik: how Google routed around Sun’s IP-based licensing restrictions on Java ME

A diferencia de lo que otras plataformas recientes de móviles, Google tiene claro una cosa, una plataforma es más rica cuantas más aplicaciones tenga. Es obvio, una sola empresa no puede pretender crear las aplicaciones que en el día a día necesitan el 100% de sus usuarios. Para premiar el desarrollo en una plataforma en la que todavía no existen dispositivos en el mercado, Google ha decidido repartir 10 millones de dólares en premios a las mejores aplicaciones desarrolladas.

De todas formas creo que Google lo va a tener difícil, estamos hablando de un mercado donde ya existen varias plataformas: Symbian, Mac OS X (iPhone), Windows Mobile, Blackberry OS (o como se llame)…

Más información

{ 2 comentarios… read them below or add one }

roberto 19/11/2007 a las 1:50 pm

Hola a todos:

Respecto a esta noticia, hemos comenzado la creación de un nuevo portal destinado al desarrollo de aplicaciones en Android.

La idea es juntar a los posibles desarrolladores de dicha plataforma, para intercambiar dudas, manuales, ideas y un largo etc..

Si tienes interés en comenzar a programar aplicaciones para tu posible futuro telefono, puedes entrar aquí.

http://www.android-spa.com/

David García Pérez 19/11/2007 a las 1:53 pm

Si interés tengo interés en programar para muchas cosas, mi problema es la falta de tiempo 😉

Muchas gracias por el enlace…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente