¡El GPhone ha muerto! ¡Viva Android!

por davidgp el 06/11/2007

Mucho se ha especulado este año sobre el famoso GPhone que iba a sacar Google para intentar meterse en el apetitoso mercado de los teléfonos móviles. Pero al final resulta que el dichoso GPhone no existe y lo que tenemos es una nueva plataforma para desarrollar teléfonos móviles: Android

Android esta basado en Linux y tendrá un SDK completo para desarrollar en el mismo que verá la luz pública el próximo día 12 de Septiembre. Dicha plataforma estará basada en una licencia abierta Apache, lo cual permitirá a cualquier empresa a usar la plataforma sin tener que comunicar de vuelta los cambios al productor que hagan a la misma.

Y a parte de los socios que se han metido en esta aventura junto con Google mucho más no se puede decir. Habrá que esperar al día 12 a ver que ofrece el SDK para ver las posibilidades del producto, hasta entonces, cualquier especulación es un poco como marear la perdiz.

Una cosa queda clara, Google sabe que Internet se esta moviendo hacia el mundo móvil y será a través de este medio por donde accederá todo el mundo. No creo que le guste que sea un medio principalmente controlado por plataformas propietarias como Windows Mobile, Symbian, iPhone… donde le puedan cerrar el grifo a su principal negocio, la propaganda en las páginas web y servicios añadidos a través de la web. No es un apuesta muy arriesgada por parte de los que están en la alianza, si no funciona no funciona, y tampoco nos hemos gastado mucho dinero. Además, si tenemos en cuenta el escaso éxito de otras plataformas móviles basadas en Linux -a esta se le está haciendo tanto caso por que la ha creado Google– se les espera un futuro complicado para hacerse un hueco.

Más información

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Javier Cancela 06/11/2007 a las 5:45 pm

Tal como yo lo veo, una de las claves será la facilidad con la que se puedan desarrollar aplicaciones para Android, tanto web como nativas.
Las aplicaciones nativas necesitan una SDK relativamente simple (no como la de Symbian) y cierta libertad para el programador (en contra de las estrategias de código firmado de Nokia y parece que Apple).
Más importante aún, las aplicaciones web necesitan un navegador lo más potente y estándar posible.
Al final se trata de tomar posiciones en la lucha por la plataforma que sustituya al PC:
http://mobilecrunch.com/2007/11/05/mobile-devices-replacing-pc%e2%80%99s-importance-in-japan/

David García Pérez 06/11/2007 a las 5:51 pm

Totalmente de acuerdo, todo el mundo se está dando cuenta de que los móviles serán lo que use dentro de poco todo el mundo como principal fuente de acceso a Internet… tener una buena posición es realmente importante.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente