Nokia N800

por davidgp el 02/10/2007

Ya llevo unos cuatro días con mi nuevo Nokia N800 y pensé que era el momento de dar una opinión sobre mi nuevo gadget, que por el momento estoy bastante encantando con él.

Nokia N800

Físicamente el dispositivo tiene un tamaño que encuentro adecuado. Demasiado grande para llevarlo en el bolsillo de un pantalón pero no tan grande como para llevarlo cómodamente en el de una chaqueta o un bolso, que realmente es lo que se tenía en mente en su diseño. El dispositivo tiene 8 botones, un pad con cuatro direcciones posibles y un lapiz para introducción de datos con la pantalla táctil. En cuanto a conectores tiene el típico jack de 3,5 mm de cascos, el conector de alimentación para recargar la batería y un conector usb para conectarlo al ordenador (escondido debajo del soporte para ponerlo de pie en una mesa). Como detalle curioso, Nokia ha introducido dos lectores de tarjetas de memoria SD, uno accesible desde el exterior y otro desde el interior. Con la última versión de software del dispositivo, soporta tarjetas de memoria de hasta 8GB. Por último, también incluye una pequeña webcam y unos altavoces y micrófono para poder hacer vídeo conferencias.

Sin lugar a dudas lo mejor del Nokia N800 es su pantalla, con una resolución de 800×480 pixeles en una pantalla de 4,1 pulgadas, nos da una densidad de 225 píxeles por pulgada. Con esa densidad, cualquier texto se ve con una nitidez excelente. Por el momento, la gran mayoría de las páginas web que he probado se ven cómodamente (la excepción es la versión completa de Google Reader, una página muy cargada de ajax que se le acaba atragantando un poco, es funcional, pero me resulta más rápido y con mejor uso de la pantalla la versión para móviles).

Nokia N800

El interfaz es lo mínimo necesario para funcionar, esta básicamente separado por dos barras, una que te muestra el estado del dispositivo, batería, conexiones realizadas, msn… y otra que tiene acceso directo a aplicaciones y también te muestra una lista de las aplicaciones que se están ejecutando en este momento. Lo único que echo en falta es un reloj -supongo que habrá por ahí alguien que ya programase uno.- Y aquí es donde el botón de pantalla completa se te hace más útil. Lo ando pulsando seguido, cambiando de un modo a otro mientras navego por la web.

Si antes habéis usado aplicaciones GTK (Gnome, Gimp…) es aspecto visual os resultará muy familiar. Nokia decidió utilizar Linux como plataforma para este dispositivo y sobre él usó GTK como interfaz gráfica y creo la plataforma libre Maemo para el desarrollo de aplicaciones para el mismo.

nokia n800

nokia n800

El dispositivo permite tres formas de introducción de texto: reconocimiento de escritura, teclado virtual y teclado virtual para usar con los dedos. El reconocimiento de escritura no lo he probado, así que lo voy a dejar de lado. El teclado virtual es ideal para escribir textos pequeños, pero el que realmente me gusta a mí es el teclado virtual para usar con los dedos. Puedes llegar a introducir textos bastante rápido, con la excepción de que tengan caracteres raros, para lo cual hay que ir saltando de teclado virtual en teclado virtual y hace las cosas un poco más lentas.

Nokia N800

Ya mencioné antes de que este dispositivo estaba basado en la plataforma abierta Maemo. La máxima ventaja es que hay gente desarrollando aplicaciones que les da más valor al dispositivo, siendo la mayor parte de ellas en código abierto. Cualquier usuario que usase Debian o alguna de sus variantes, la forma de añadir repositorios de aplicaciones para ser instaladas le resultará de lo más familiar. Esta forma de gestión de aplicaciones resulta ideal para siempre tener la última versión del software instalado en el dispositivo.

Yo por mi parte ya he instalado unas cuantas, de entrada la versión del navegador web basado en el motor del Firefox en vez del Opera, dado que tiene mejor soporte para ajax que la versión de Opera. La hoja de cálcula Gnumeric para llevar algunas cuentas habituales. El Skype, por probarlo, tampoco es que lo use mucho.

Lo peor de la compra fue leer después de haber pagado por él que Nokia ya tiene lista la nueva evolución del dispositivo. Este vendrá con GPS integrado, Wimax y tendrá un teclado físico. Tanto el teclado físico como el GPS me parecen interesante, lo del Wimax no tanto, ninguna operadora de este país parece interesada en poner una red Wimax por aquí, así que no creo que sería algo que me resulte útil (Vía: Engadget: Nokia’s next internet tablet hits the FCC, Into Mobile: Confirmed: Next Nokia Internet Tablet to have GPS, Nokia orders WiMAX chips from Intel, new Internet Tablet in 1H 2008 confirmed, Into Mobile: Confirmed: Next Nokia Internet Tablet to have a keyboard (and GPS)).

Yo por el momento, para seguir noticias de cambios en esta plataforma, me he subscrito a los feeds de Maemo y a las dos páginas de noticias: TabletBlog y Internet Tablet Talk.

{ 6 comentarios… read them below or add one }

Iván Rodríguez 09/11/2007 a las 10:32 pm

hola… buano soy un chamo de 14 años de venezuela y pienso pedir de navidad el n800… y me lei toda tu publicación… solo tengo dos preguntas…: se le puede instalar el messenger de hotmail?? me han dicho q hay una pag q te permite usar msn sin necesidad de instalarlo, y de ser asi cual es??… de cuantos megapixels es la camara?? y para cuando sale el siguiente internet tablet de nokia??
gracias de antemano

David García Pérez 09/11/2007 a las 10:43 pm

Iván, para usar el msn recomiendan Pidgin: http://pidgin.garage.maemo.org/ , personalmente no la he probado, pero tiene buena pinta…

El siguiente modelo de Nokia Internet Tablet es el N810 y ya está empezando a distribuirse, es un modelo bastante interesante, tiene GPS integrado y un teclado físico y es un poco más pequeño físcamente que el N800, aunque con la misma resolución de pantalla.

Iván Rodríguez 10/11/2007 a las 4:05 am

muchas gracias!!! tengo otras preguntas… espero q no te moleste 🙂 :
de cuantos megapixels es la camara del n800??
con él puedes navegar por internet sin que haga falta una conexión wi-fi, o es necesario?
que me recomiendas más para mi… ya que pareces muy bien informado: l mylo de sony o el nokia n800??

PD: me acaban de comprar un celular asi que no creo q me compren ahora otro (ya que el n810 tiene funcion de celular) jeje pero gracias de todas formas!

spero tu respuesta

David García Pérez 10/11/2007 a las 12:22 pm

Es una webcam normal y corriente como la que puedes comprar para tu ordenador, de unos 640×480 de resolución… no esta pensada para sacar fotos, solamente video conferencia…

Para conectarte a internet te hace falta una conexión wifi o un móvil que permita usarlo a través de bluetooth como modem, en este caso tendrías que pagar la conexión a tu operadora de telefonía móvil, que no suelen ser baratos…

Pues el I Mylo de Sony no lo conozco mucho, no tenía mala pinta lo poco que leí de él…

Vamos a ver, el N810 no es móvil/celular, es una especie de pda con conexión wifi para internet… no vale para hacer llamadas telefónicas…

gabriel ochoa 15/06/2009 a las 12:10 am

que tal Ivan.
Recientemente, consegui un n800 pero, no se de que manera se podrian agregar porgramas como los visores de documentos o hojas de calculo, no se si me podrias asesorar via mail o por el foro de como se realizan estos procedimientos.
hasta el momento a funcionado perfectamente

gabriel ochoa 15/06/2009 a las 12:38 am

perdon david es para ti mi pregunta

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente