Ideas sueltas sobre la presentación ayer de Apple

por davidgp el 06/09/2007

Siempre que Apple hace una presentación oficial de un nuevo producto pasa lo mismo. Todo el mundo a especular que nuevo producto «revolucionario» van a sacar. Llega el momento, y simplemente te muestran las actualizaciones típicas de la línea de productos que ya tenía la compañía. Muchos ven en ello algo revolucionario, mientras que otros ven una tomadura de pelo. Realmente, ayer, yo vi lo que me esperaba ver, ni más ni menos.

Pedro apunta a la siguiente viñeta de Geek in Love

Geek in Love sobre Steve Jobs

Que explica básicamente lo que pasa en toda presentación de Steve Jobs (le falta algún que otro «boom» en las frases de jobs). Aunque presenten lo mismo la gente aplaude, obviamente que aplauden, las primeras filas son los empleados de la propia Apple, sino aplauden están en la calle. El resto de los periodistas lo hacen siguiendo a los de las primeras filas, por no ser menos vamos… El marketing gratuito que consigue Apple con estas presentaciones y con la forma calculada de hacerlas les lleva funcionando muy bien desde hace mucho tiempo. Todo el asunto de secretismo para que la gente hable en los medios de comunicación, aunque le descubran el producto no pasa nada, ya que ellos no lo afirman y la gente empieza a especular si el rumor era cierto o no. Después la presentación, que es más una coreografía bien preparada para que parezca que van a cambiar el mundo… Otra compañías llevan tiempo intentando imitarlo, supongo que es cuestión de que ellos llegaron primero con la fórmula.

En cuanto a los productos, como ya dije antes, es lo que me esperaba. Simplemente actualizaron la presentación de los iPod Shuffle (quitaron el color naranja que era el que me gustaba a mí). Añadieron vídeo al iPod Nano, metieron 160 GB al iPod de toda la vida (vale, esto no me lo esperaba, supongo que lo mantienen por que vende bien, esperaba que fuese completamente sustituido por el iPod Touch) e introdujeron el iPod Touch.

iPod TouchEl iPod Touch me resulta un producto solamente interesante a medias. El interfaz que tiene tengo que confesar que me encanta. Pero que no se puedan crear aplicaciones de terceros para el mismo me mata, por qué al fin y al cabo, lo que presento Apple es un ordenador portátil, pda, más que un reproductor de música. Productos como el N800 me parecen interesantes, les puede añadir una terminal, instalar codecs, y otras aplicaciones… Apple entrega un iPod Touch con aplicaciones que le pueden interesar a la gran mayoría de la gente, pero siempre va a faltar alguna que le puede interesar a alguien, y desde luego, ellos no pueden desarrollarlas todas.

Una cosa queda clara, Apple ha desarrollado su plataforma para el futuro. Es Mac OS X, bajo él desarrollan los iPods (es cuestión de tiempo que el nano, classic y demás se pasen a esto), su iPhone, su Apple TV y sus ordenadores. Les ahorra muchos costes, es evidente que cosas como Coverflow, librerías que se pueden compilar en varios procesadores o hacer el sistema independiente de la resolución de pantalla vienen originadas para hacer versátil al sistema y poder meterlo donde haga falta.

A mí de todas formas lo que me molesta es que el iTunes me va a estar dando la lata por un actualización que no me va a aportar nada interesante…

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Eduo 06/09/2007 a las 9:54 pm

Tres cositas, intentaré que rápidas (aunque ya me conoceis):

1.-No es el iPod de toda la vida. El iPod de toda la vida es blanco. El iPod blanco ha muerto. Nunca te olvidaremos.

2.-El Nuevo iTunes no sólo es para el iPod, incluye una ventana mayor para vídeo (bleh) y soporte de subtítulos en vídeos comprados en la iTMS. Esto ultimo me parece MUY interesante, especialmente para los que hacen transcoding de lo que tienen y bajan. Si es posible integrar el que vaya a ser el formato de subtítulos que se use se vuelve una plataforma muy interesante de vídeos.

3.-Sobre OSX me encanta la idea de que sea el sistema de Apple a futuro. Como usuario de todo sistema bajo el sol me parece una de las mejores opciones tecnológicamente.

Este último comentario no lo puedo soltar en algunos sitios que frecuento, que se me echan los linuxeros que piensan que no conozco sus argumentos 🙂

David García Pérez 07/09/2007 a las 12:28 am

Si, yo todavía tengo mi iPod de 4th generación blanco de 20 GB… un clásico ahora 😉

Sí, el iTunes trae un par de cosillas más que me enteré después de escribir esto… no es que las vaya usar personalmente, pero desde luego hace que la actualización merezca la pena…

Lo de la plataforma OS X es una idea que me gusta a mi también. Es un paso muy lógico para Apple, unifican todo en un único producto. Les queda una solución muy elegante. A ver si les sale bien la apuesta…

Nacho 07/09/2007 a las 2:53 am

Pues a mí, la interfaz Touch me interesa más en el iPhone que en el iPod. Sí, tiene su aquel manejarlo todo con el dedo de forma muy cómoda pero ya estoy cómodo con la interfaz actual (bueno, la que ahora es la antigua) de los iPod por lo que el cambio no me llama especialmente la atención.

Por el contrario, la interfaces de los teléfonos móviles siempre me han resultado incómodas. Algunas por una cosa, otras por otra, pero ninguna me satisfacía especialmente. Y ya he probado unas cuantas: Symbian S60, Sony-Ericcson, Motorola, Samsung…

Incluso cuando este verano pude probar durante una semana un n95 me pasó lo mismo: un teléfono de la hostia pero, coño, que incómodo de manejar.

Realmente, es lo único que espero del teléfono de Apple: un interfaz cómoda. Si para cuando llegue a España lo han mejorado mínimamente igual me pienso el comprarlo.

David García Pérez 07/09/2007 a las 11:54 am

Realmente el iPod Touch no es solamente un iPod, es una PDA… y eso es el atractivo que me tiene para mí, de todas formas, mientras no pueda instalar aplicaciones de terceros, no me convence del todo…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente