Nueva adquisición: Mascarada por Terry Pratchett

por davidgp el 07/08/2007

Hasta ahora no he leído nada de Terry Pratchett y eso que tengo amigos que me han hablado muy bien de sus obras, y en particular de su colección de novelas sobre Mundo Disco. Voy a probar con esta que le vi barata en el supermercado donde estaba haciendo la compra el otro día…

Mascarada

De la contraportada

Las brujas del pequeño reino de Lancre tienen el siguiente problema: solamente son dos. Y un aquelarre compuesto por Yaya Ceravieja y Tata Ogg siempre es una discusión inacabable y un dolor de cabeza, por no decir que ninguna de las dos sabe hacer bien las tostadas. Pero ya tienen en mente una candidata para hacer de tercera bruja… candidta que, por desgracia, se ha marchado a la gran ciudad. Concretamente a la Ópera de Ankh-Morpork, donde desde hace algún tiempo está muriendo gente en extrañas circunstancias y todo el mundo habla acerca del misterioso pero familiar fantasma. Demasiado tentador para la bruja más famosa del mundo.

Este es la historia del mejor espectáculo nocturno del Mundodisco de Terry Pratchett. Con asesinatos pegadizos que se pueden tatarear. Gente cayendo como moscas entra bambalinas. Editores avarientos. Guardias. Brujas. Y un gato… la mayor parte del tiempo.

«Aquí está el gran Terry Pratchett de ingenio metafísico, el que crea un mundo secundario energético y vivo, el que tiene un talento polifacético para la parodia… El que escribe unas frases asombrosas.»

A.S. Byatt, The New York Times

{ 14 comentarios… read them below or add one }

PJorge 07/08/2007 a las 1:30 pm

Jo, tú que puedes y vas y lees a Pratchett traducido. Pratchett es imposible de traducir…

David García Pérez 07/08/2007 a las 1:50 pm

No te preocupes… era barato… si me parece interesante lo más mínimo ya te lo pido

PJorge 07/08/2007 a las 1:51 pm

Ése no lo tengo. Pero tengo otros que están muy bien. Y en Follas novas tienen algunos.

David García Pérez 07/08/2007 a las 1:53 pm

Perfecto…

Eduo 08/08/2007 a las 6:57 am

Una de mis debilidades. No sólo los tengo todos sino que de algunos tengo ediciones múltiples.

Alguna vez le pasé a Pedro precisamente un artículo de lo complicado de traducir a este señor, aunque la prueba más obvia es lo que tardan las traducciones en salir y lo poco conocido que aún es aquí.

Algo gracioso sobre Pratchett es el fan-following que tiene y la presencia que mantiene (principalmente en alt.fan.pratchett en usenet, con el nick Pterry). Como en otros casos (Neil Gaiman con Sandman, Alan Moore con Watchmen o Joss Whedon con Buffy y Firefly) los fans desgranan y analizan prácticamente cada línea y frase.

Tal vez el mejor sitio para pasarse un rato empapándose de Pratchett sea L-Space, especialmente las guías de lectura, las páginas de trivia y citas (una por libro), los ensayos (algunos geniales) y, por supuesto, la bibliografía.

Algo divertido entre fans de pratchett es ver cual es el libro favorito de cada quien (Reaper Man, Wee Free Men y The Truth, para mí, con un postre de Good Omens escrita en conjunto con Neil Gaiman), porque creo que dice bastante del que da la opinion.

Y como puedes ver en este comentario, es un tema en el que es fácil extenderse (aunque con tanto enlace seguro me iré a la cola de moderación, por lo menos).

Worfylon 08/08/2007 a las 9:51 am

Pues mira que yo me he leido unos cuantos libros suyos, al principio están bien y son divertidos, pero llega un momento que casa por reiterativo.

Saludos.

W.

Eduo 08/08/2007 a las 9:56 am

Worfylon: Me gustaría saber cuáles has leído para llegar a eso. La única línea argumental de la que podría opinar lo mismo es de Rincewind y aún esa se lo perdono porque las imágenes que conjura en mi mente lo compensan con creces.

Claro y como bien dicen: Para gustos, dolores.

David García Pérez 08/08/2007 a las 9:57 am

Ya os contaré cuando lea el libro… por el momento aun tengo que terminar un par de libros que ya tengo empezados…

PJorge 08/08/2007 a las 9:59 am

Creo que voy a tener que hacer mi lista de las diez mejores novelas del Mundodisco 🙂

David García Pérez 08/08/2007 a las 11:36 am

Pues no sé a lo que esperas…

PJorge 08/08/2007 a las 11:41 am

Hay un par que no he leído (es siempre bueno tener un Prachett que leer) y estoy decidiendo si sólo la serie principal o también las ramas.

David García Pérez 08/08/2007 a las 12:08 pm

Pues tú mismo… para mí sería otra línea de libros por leer…

Eduo 08/08/2007 a las 8:48 pm

es siempre bueno tener un Pratchett que leer

Alguien debería haberme dicho esto. Hay varios que he leido demasiadas veces a estas alturas.

Ayer, entre muchas otras, borre una entrada que empecé a escribir el día aquel del pastel de A’tuin. Pensaba poner las que eran las mejores (casualmente en la lista de correo de soporte de Mac habia salido el tema también) para mí y debo haber hecho unas tres versiones de la lista, con pocos libros en común. Al final lo dejé como pendiente (y ayer lo borré) cuando me di cuenta de que la lista depende mucho del humor con la que la escriba y si quiero incluir libros graciosos (es comedia, al fin y al cabo), cerebrales o relajados.

PJorge 08/08/2007 a las 9:07 pm

En mi caso, la lista es siempre igual idependientemente de mi estado de ánimo. Lo libros con los que me río también son los que me resultan más cerebrales 🙂

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente