Del gprs de Yoigo al 3G de Vodafone

por davidgp el 04/08/2007

Después de estar un mes y pico con la conexión a internet de Yoigo he decidido cambiarme a Vodafone. El motivo es simple y básico, la velocidad. En Santiago de Compostela Yoigo solamente tiene soporte de gprs, que da más o menos la misma velocidad que los antiguos modems de 64k, y lo que al principio me parecía suficiente para ver el correo electrónico en casa y leer feeds de blogs, al final me di cuenta que me hacía perder bastante tiempo. Así que mientras no saquen 3G en Santiago de Compostela, he contratado el plan navega y habla de Vodafone, el cual uso tanto en mi Nokia N95 como en mi portátil Macbook Pro, en este último, usando el modem USB de Vodafone.

Modem USB de Vodafone

Para configurar el Mac OS X solamente tenemos que bajarnos el software de Vodafone para Mac. Las instrucciones para la instalación están bien explicadas, las últimas páginas entran en detalles muy específicos que realmente ya viene todo bien configurado y no hace falta tocarlos (para los que controlen algo más que yo de estas cosas a lo mejor les parece interesante).

Configurar el Nokia N95 también fue igual de fácil. Nada más encender el móvil con la nueva tarjeta, ya se autoconfiguró con todos los servicios que Vodafone ofrece, desde internet, wap, sms, mms…

Modem USB de Vodafone

Realmente estoy bastante contento con la velocidad de la conexión 3G de Vodafone. Es mucho más estable que la de Yoigo (con esta había un par de días al mes que no se quería conectar), lo cual es curioso, dado que en Santiago en teoría usan las mismas antenas. Eso sí, a final de mes me sale un poco más caro -motivo por el que, cuando Yoigo tenga 3G en Santiago de Compostela, me volveré a cambiar a ellos.- Hasta el momento, he encontrado cobertura 3G en la mayor parte de los sitios donde he estado, menos en una casa de aldea de mis padres -la cobertura de Vodafone es muy mala en esa zona, probablemente esté en los límites entre celdas.-

Modem USB de Vodafone

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Como tenía que cambiar la tarjeta del modem al teléfono cada vez que la quería usar en el N95, decidí pillar el servicio multitarjerta. No estaba muy seguro que me lo fuesen a contratar, básicamente por que está limitado a autónomos y empresas. Me pasé por la tienda Vodafone que hay en Santiago de Compostela -la que se encuentra al lado de la plaza roja,- les comenté que quería duplicar dicha tarjeta y me dijeron que eso no valía para el servicio de datos. A pesar de que en la página de Vodafone lo especifican claramente como novedad

  • Ahora puedes disponer de hasta 5 tarjetas con el mismo número de teléfono para su uso en distintos dispositivos: móvil, coche, blackberry, tarjeta Conecta Vodafone…
  • Desde todas ellas podrás hacer y recibir llamadas de voz, enviar sms y realizar conexiones de datos.
  • Podrás tener todas las tarjetas encendidas al mismo tiempo y sonarán a la vez cuando entre una llamada, para que puedas atenderla en el dispositivo que te sea más cómodo.
  • Todas las tarjetas comparten los mismos planes de precios de voz y datos.

Como no me apetecía discutir mucho más, me fui en busca de otra tienda. En la segunda que probé no era una tienda «oficial» sino un distribuidor autorizado donde casualmente la dependienta era amiga mía. Me contó que ellos como distribuidor no estaban autorizados para activar dicho servicio a nadie, que solamente lo podían hacer tiendas oficiales. Pensando en que tendría que irme hasta otra ciudad para activar esto, mi amiga me comentó que acaban de abrir otra tienda oficial en Doutor Teixeiro, que probase suerte allí a ver que pasaba. Me fui hasta la tienda, y en unos 15 minutos ya tenía el servicio activado y la segunda tarjeta lista para ser usada. Por el momento ambas tarjetas permiten conexión de datos sin problemas, ambas tienen asociadas el mismo número de teléfono y cada dos por tres estoy consultando el gasto con el *131# no vaya a ser que me pasase por listo y me dé un ataque al corazón en la siguiente factura que me llegué (este servicio no es gratuito, pero por contrato nuevo, me lo dejan probar sin coste alguno por dos meses, ya podían aprender en esto de Yoigo, que lo ofrece sin coste alguno).

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Pedro Marcé 04/08/2007 a las 7:59 pm

Buenas David, con la tarjeta de Vodafone el N95 te da la velocidad de HSPDA o UTMS, o sea consigues solo con el N95 los 3.6Mbs como con el modem?

David García Pérez 04/08/2007 a las 8:03 pm

Si, el N95 soporta HSPDA. Realmente no he probado hacer tests de velocidad. Pero el nokia N95 cuando detecta que esta transmitiendo con HSPDA te lo indica con un icono de 3.5G en la parte superior izquierda del móvil (esto desde la versión v12 del firmware). Donde más noto esto es cuando subo vídeos a blip.tv, que usualmente suelen ocupar unos 5-9 MB…

Alberto 09/10/2007 a las 11:06 pm

Hola,que hay,muy buen tutorial,pero una pregunta,has conseguido o sabes si es posible conectarse desde el n95 con vodafone directamente al macbook pro tal y como lo hacias con yoigo?Es que yo no he sido capaz,y ahora que ya ha pasado mi contrato quiero esperar al iphone(con telefonica parece) y claro,si me compro el modem usb de vodafone me obligan a una permanencia minima y no me interesa,gracias

David García Pérez 10/10/2007 a las 11:29 am

Si compras el modem no estas obligado a la permanencia, pero tendrás que pagar cerca de 100 euros por él… creo, no me hagas caso en la cifra que la digo de memoria.

En cuanto a lo de conectarse con Vodafone, simplemente necesitas saber unos cuantos datos para poner después instalas el driver de nokia de modem, tal y como explico como se hace para yoigo:
http://www.davidgp.com/2007/06/09/yoigo-nokia-n95-macbook-pro-conexion-a-internet-en-casi-cualquier-lugar/

En esta página un usuario comenta los valores que son:

http://www.ancude.net/myblog/2007/06/10/macbook-nokia-6280-internet/

No lo he comprabado… pero no parece muy difícil.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente