Cita

por davidgp el 28/06/2007

[…] El peligro consiste en reducir a los seres humanos a una mera mecanicidad biológica, como si fueran productos azarosos de la combinación aleatoria de genes cuyo único propósito en la vida es cumplir el imperativo de la reproducción.

Resulta difícil imaginar cómo acomodar en el seno de tal cosmovisión cuestiones como el sentido de la vida o el bien y el mal. El problema no son los datos empíricos de la ciencia sino la concepción de que dichos datos, y únicamente ellos, constituyen el terreno legítimo para el desarrollo de una cosmovisión integral o el único medio apropiado para responder los problemas del mundo. La existencia humana y la propia relaidad abarcan más de lo que puede explicar la ciencia actual.

Según la misma lógica, la espiritualidad debe contemplar los conocimientos y los hallazgos de la ciencia. Si, como practicantes espirituales, damos la espalda a los descubrimientos científicos, nuestra práctica también se verá empobrecida, y esta actitud mental nos puede conducir al fundamentalismo. Ésta es una de la razones por las que animo a mis colegas budistas a emprender el estudio de la ciencia, para que sus hallazgos puedan ser integrados en la cosmovisión del budismo.

El Universo en un Solo Átomo por Dalai Lama.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente