UMD

por davidgp el 30/08/2005

UMD Disck Ahora que el lanzamiento de la PSP esta cada vez más cerca, voy a hablar un pelín de los discos y formato de Sony: UMD.

UMD es el soporte escogido por Sony para distribuir sus juegos, tiene unos 1,8 GB de capacidad de almacenamiento, más que suficiente para los juegos de la PSP. La principal crítica a este soporte, por mi parte, viene a que también se puede usar para distribuir películas. Las ventajas son obvias, te puedes ver tus películas favoritas mientras viajas en avión, tren, bus, coche (si no eres el conductor, maquinista o piloto), en la playa, en el campo, mientras vas al baño… pero a mi esta ventaja me parece poca comparada con las desventajas: De entrada las películas tienen un precio similar a su equivalente en DVD. Su calidad es inferior a la de un DVD actual, obviamente están diseñadas para verse en la pantalla de la PSP y no en una tele de alta definición, aun así, hay que destacar que tienen muchísima más calidad que un VHS. Debido al limita espacio con respecto a un dvd, la productora de la película esta más limitada para añadir varias pistas de audio (inglés, castellano, francés…) y varios subtítulos, y ya no hablemos de los extras… y por otro lado, aunque en este punto no estoy seguro, creo que la PSP por el momento no tiene salida para un monitor externo, por lo que para ver las películas siempre estaremos limitados a hacerlo en la pequeña pantalla de la consola portátil, a no ser que Sony saque algún reproductor casero de dvd que también soporte UMD.

Obviamente lo que a mi me parecen solamente desventajas y no me harían tocar una película UMD ni con un palo, a otra gente le parece completamente distinto. Esto lo muestran en Ars Technica, donde como yo, el que escribe el artículo allí se come sus palabras y se asombra de las buenas ventas de las películas en formato UMD, tal vez es que él y yo veamos las cosas de una forma totalmente distinta al resto de la gente…

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente