#3 Farscape: The Peacekeeper Wars

por davidgp el 31/01/2005

Carátula del dvdLa semana pasada me han llegado los dvds desde Estados Unidos del final de la serie Farscape. Farscape es un space opera que se emitía por el canal Scifi Channel en Estados Unidos. Al llegar a su tercera temporada el Scifi Channel prometió a la compañía productura, The Jim Henson Company, que probablemente renovarían la serie por una quinta temporada (después de que hubiesen firmado un contrato por una cuarta temporada). Pero por aquellos momentos, comienzos del año 2003, el Scifi Channel anunció su intención de cancelar la serie, al no poder mantener económicamente Stargate SG-1, de la cual había comprado los derechos al también canal de cable Showtime, y Farscape. El problema es que los productores decidieron continuar con la planeado, es decir, dejar la cuarta temporada tal como la tenían prevista: con la incógnita de saber si los protagonistas principales estaban vivos o no.

Los productores antes de cancelar la serie habían prometido a los aficionados (que habían hecho una increíble campaña para que la serie fuese renovada, hasta habían salido las noticias de la campaña por el canal CNN) que de alguna forma u otra volverían para contar el final de historia, y desde luego, han cumplido su promesa. Puede que también ayudase el hecho de que Farscape fue la serie que salvo en su momento de la quiebre y cierre de la productora: The Jem Henson Company, pero esa ya es otra historia. Para contar el final de la historia decidieron recurrir a una miniserie de 3 horas, en la cual se resumiría lo mejor posible todo lo que tenían pensado contar durante esa hipotética quinta temporada.

La edición americana en DVD de esta miniserie se compone de dos discos, en el primero la miniserie en formato panorámico, en inglés con sonido 5.1 y sonido 2.0, junto con subtítulos en inglés y castellano (la traducción al castellano hecha en Estados Unidos). En el segundo disco hay un especial narrando como se creo el proyecto de la miniserie, junto con diverso artwork de la serie, esto último solamente en inglés y sin subtítulos.

Dejando detalles técnicos atrás la historia vuelve a juntar a todos los protagonistas principales y alguno más que habían dejado atrás durante esos cuatro años de emisión. Y la aventura narrada esta a la altura de lo visto durante la tercera y cuarta temporadas de la serie, para mi, las mejores. La historia comienza unas semanas después de donde lo habían dejado, y rápidamente comienzan a ponernos al corriente de lo que sucede en esa zona del universo: una guerra abierta entre los Peacekeepers y los Scarran, donde ambos bandos parecen muy interesados en el conocimiento sobre agujeros de gusano del único humano de la historia: el comandante John Crichton. A lo mejor debiese parar un momento y contar el comienzo de la historia…

Farscape comienza con un experimento de la NASA para probar un nuevo prototipo de nave espacial que se supone que alcanzará velocidades que posibilitaran la exploración por parte de los humanos del sistema solar, nave diseñada por el comandante John Crichton. Durante la prueba inicial, la nave fue abducida por un agujero de gusano que en ese momento pasaba por nuestro planeta y trasladó a la nave a una esquina remota de la galaxia, Allí aparece en medio de un combate, entre una nave de prisioneros que intentaban escapar de sus captores (por cierto, la nave en sí esta viva), una especie que son calcaditos a los humanos, en cuanto aspecto, llamados PeaceKeepers. Al final John Crichton se une a la nave de prisioneros escapados, llamada Moya, y comienzan las aventuras de un astronauta americano perdido en un lugar lejano del espacio, un lugar que no es muy amable con el. Los problemas de John Crichton aumentarán cuando adquiere conocimientos para viajar a través de agujeros de gusanos. Conocimiento que anhelan tanto los Peacekeepers como sus mortales enemigos, el imperio Scarran. Y de contarnos el final de esta historia ya se encarga la miniserie…

Una de las cosas que más me gusto fue volver a ver a uno de mis personajes favoritos de la serie: Harvey, el clon mental de Scorpius que vive en la mente de John Crichton. Siempre fiel a Scorpius, intenta convencer a John para que haga lo que su maestro y creador desea… básicamente construir un arma de agujeros de gusanos y que se la ceda a los Peacekeepers… sus apariciones en mundos surrealistas creados por la mente de John Crichton siempre han sido, desde mi punto de vista, de los mejores momentos de la serie.

No sería correcto hablar de Farscape sin almenos mencionar a los elementos animatrónicos de la misma. Y es que vamos, una serie creada por The Jim Henson Company sin seres animatrónicos, parecería un engendro raro. Desde luego nunca me he dejado de sorprende como le pueden dar tanta expresividad al personaje de Rygel, vamos, incluso más que alguno de los personajes de la serie ;-).

La miniserie en si tampoco es que destaque mucho con respecto a la serie original, pero por lo menos sirve para cerrar la historia, y explicar de donde vienen los Peacekeepers y quién le dio ese nombre tan pomposo.

—–

{ 1 comentario… read it below or add one }

francisco fernando 07/01/2008 a las 5:26 pm

pues hace unos meses, la hicieron en la sexta y la tengo gravada en dvd; si alguien la quiere…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente