#14 How to Lie With Statistics por Darrell Huff

por davidgp el 14/04/2008

Image of How to Lie With Statistics Cómo ya comenté anteriormente, aunque el libro pone “Cómo mentir con estadísticas,” realmente ayuda al lector a ver los errores más típicos en ellas, ya sean por error de la persona que expone los datos o por que lo haga de forma intencionada.

Es curioso que a pesar de que el libro tiene más de 50 años sigue siendo igual de útil. Los distintos datos a mostrar y los errores o engaños que se pueden hacer con ellos siguen siendo los mismos. Además, las preguntas que hay que hacerse ante un análisis estadístico o una gráfica siguen siendo igual de válidas antes como ahora.

Capítulo tras capítulo el autor toca un tema concreto en los problemas que puede presentar cualquier estadística. Problemas como que la recogida de los datos para una estadística esta mal hecha, ya sea por que se ha hecho un muestreo incorrecto para lo que se quiere preguntar, las preguntas equivocadas. En este proceso de recogida de datos, muchas veces no se tiene en cuenta que toda medida tiene un error asociado, si este es significativo, puede hacer que sea imposible llegar a ningún tipo de conclusión.

La palabra “promedio” es otro de los términos que ataca directamente el autor. Un promedio puede ocultar el tipo de medida que se esta realizando, ya sea esta una media, una mediana o una moda. En muchas ocasiones, escoger una o otro puede lleva a conclusiones muy lejanas de la realidad. Esto también pasa cuando la estadística o análisis se hacen con insuficientes datos o simplemente mostrando resultados parciales. Y para resultados parciales es casi mejor no hablar de lo que se pueden hacer con las gráficas para distorsionar completamente la realidad.

Las conclusiones finales del libro giran entorno a quién hace este tipo de cosas por error y quién lo hace de forma consciente para conseguir vender algo o generar impresiones que no son ciertas. Tal vez esto último sea lo más peligroso y por lo que saber interpretar los datos que se nos presentan delante nuestra y decir que son dudosos o no es algo que deberíamos ser capaces de hacer.

Otro análisis del libro en Pjorge – How to lie with statistics.

De la contraportada

‘Round numbers,’ pronounced Dr Johnson, ‘are always false.’

But not, of course, the precise and scientific calculations of trained statisticians with ther decimals and percentages. The computer, like the camera, cannot lie. Not without help anyhow.

Describing his book as ‘a sort of primer in ways to use statistics to decieve’, Darrell Huff goes of samples (random or stratified random), averages (mean, median or modal), errors (probable, standard or unintentional), graphs, indexes and other tools of democratic persuasion.

When it was first published to this now classic book was hailed as ‘a splendid piece of blasphemy against the preposterios religion of our time’. Today statistic continue to baffle us, and this trenchant book remains an invaluable guide through the maze of facts and figures taht is designed to make us believe anything.

Más libros leídos este año en Propósitos para el 2008: 50 Libros.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente