Abusos y usos excesivos…

por davidgp el 02/02/2008

Estaba leyendo el artículo «La semana después» donde me he encontrado una expresión que he escuchado bastante últimamente…

Y es que la medida tomada, por excesos de un 1% de clientes (según la propia empresa, con llamadas de hasta 15 horas), no puede tener buena acogida por un 99% restante que usan su teléfono con «normalidad», para hablar todo lo que necesitan y quieran hablar[…]

En este caso habla de Yoigo pero lo que yo quiero hablar no se ciñe a ellos. ¿Por qué son excesos?, siempre escuchas hablar de que hay usuarios que hacen un uso abusivo de sus líneas ADSL ¿Por qué son abusivos? ¿No están pagando por ello? Sí las condiciones del contrato dicen «habla todo lo que quieras» y después hablo todo lo que quiero, ya sean 2 minutos o 24 horas no estoy abusando, estoy disfrutando de mi contrato, si tengo una línea ADSL o de cable ocupando su máxima capacidad de descarga y subida, es por que he pagado para permitirme eso, y no considero que sea un abuso. Sí las compañías no pueden ofrecer eso a sus clientes desde el principio, pues que no ofrezcan la posibilidad de contratarlo, que no vengan diciendo después que tienen que limitar algo por que los usuarios abusaban, no, lo limitan por que alguien en la compañía se confundió haciendo cálculos y no les sale rentable… por qué claro, estoy suponiendo que es una equivocación y no publicidad engañosa…

{ 6 comentarios… read them below or add one }

nando 02/02/2008 a las 8:24 pm

Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que si la compaía ofrece un servicio no debería quejarse porque el usuario haga un uso «completo» de él. Pero supongo que ahí estará el límite de la publicidad «engañosa». He visto por ahí que incluso lo de tarifa plana podría tener los días contados y que en USA ya hay empresas que cobran por el tráfico que tengas para evitar saturación de líneas. Esperemos que no se lleguen a esos extremos.

PD: Las orejas que se ven en tu cuenta de flickr no tienen mala pinta 😉

David García Pérez 02/02/2008 a las 8:29 pm

Yo no me quejo de que cobren por tráfico, me parería mal, pero no me quejaría, si lo anuncián claramente desde el principio, ya me buscaría otra solución, simplemente me quejo de que se proteste por hacer un uso «completo» del servicio… como tú dices…

No te preocupes, ya te pondré una entrada con las orejas a primera plana para que las veas mejor 😀

BitSpain 03/02/2008 a las 12:39 pm

No todos los servicios son iguales para mi David, no es lo mismo la telefonía móvil que el ADSL, no es lo mismo un servicio de ambulancias 24h que una tienda de chinos 24h.

Por poner otro ejemplo, si una persona paga un billete en el metro y se tira 12 horas sentado dando vueltas porque está aburrido, está quitando espacio en hora punta a otros usuarios; el a pagado su billete, pero para ir tan lejos como necesite, no para estar 12 horas cada día ocupando un asiento en el metro. Sólo con 150 usuarios de ese tipo (algo fácil en una ciudad como Madrid o Barcelona), el metro perdería 1 vagon de capacidad real, el 25% en unidades de 4 vagones, y colapsarían la línea (en hora punta).

Podría poner más ejemplos de este tipo, donde el sentido común pone normalmente los límites que sino, de otra forma habría que poner.

No intento convencer, sólo trato de aclarar mi opinión. Saludos.

David García Pérez 03/02/2008 a las 8:43 pm

BitSpain – Coincido contigo, no es lo mismo telefonía móvil que adsl, aun así para lo que yo quiero expresar si que creo que lo es…

Muchas compañías de servicios telefónicos y/o internet vienen haciendo ofertas del estilo «Habla todo lo que quieras» o «usa internet todo lo que quieras a XXX MB/seg.» y después te vienen diciendo que hay unos cuantos usuarios que abusan del servicio… yo no considero que abusen, simplemente lo usan más que otra gente, pero bueno, no tenemos por que estar de acuerdo en todo y divergir en esta opinión.

Dicho esto, particularizando para el caso en que te enlacé, personalmente si Yoigo ofreciese 3G en Santiago de Compostela me cambiaría a ellos dado que me ofrecerían mejores condiciones de pago con respecto a las tarifas que tengo ahora con Vodafone, tal y como había comentado anteriormente en este blog, y a pesar del cambio de tarifa que hicieron… vamos, lo que estoy diciendo es que soy leal a lo que mejor me de relación servicio/precio… (estoy a la espera de ver que tal va Simyo, no tienen mala oferta y Orange tiene 3G en Santiago de Compostela)

BitSpain 03/02/2008 a las 9:09 pm

Por supuesto David, entiendo lo de tu «fidelidad» a la mejor opción: ni las empresas son ONGs, ni nosotros la Madre Teresa de Calcuta. Esto es una pura sociedad de consumo (nos guste o no) y hay que elegir la mejor opción (valorando precio-servicio).

En cuanto a Galicia y su Red 3 G, pregunté por ello en la última reunión con bloggers, y parece que querían trabajar en especial esa comunidad, y por supuesto, como siempre, comenzando por las ciudades donde cada antena da cobertura a más clientes , y un ejemplo es Santiago(el uso de la red de Vodafone no es gratis). Todo depende de como se les de el tema de instalación de antenas, esos acuerdos interoperadoras debería ayudar a yoigo en los próximos meses a ampliar mucho sus cobertura propia.
Saludos.

David García Pérez 03/02/2008 a las 9:59 pm

Interesante lo que dices, la verdad es que yo siempre pensé que en galicia iban a llegar más bien tarde, simplemente por que la población por aquí esta bastante dispersada en pueblos y las ciudades tampoco es que tengan tantos habitantes como para que les compense ser de las primeras, si exceptuamos A Coruña y Vigo (que ya tienen cobertura de Yoigo desde que conozco la compañía).

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente