Firefly: Serenity

por davidgp el 09/07/2007

Primera Temporada – Capítulo piloto

Ya hacía algún tiempo que quería comentar todos los capítulos de Firefly, la mítica serie de ciencia ficción creada por Joss Whedon. Una serie que no tuvo mucha suerte en su momento -fue cancelada- pero que se ha convertido en uno de esos mitos con un montón de fans que siguen creciendo, entre los cuales me encuentro yo.

En Firefly se nos presenta un universo donde la raza humana ha llegado a un sistema solar con gran cantidad de planetas. Todos los planetas están gobernados por la Alianza, pero mientras en los planetas del núcleo del sistema solar tienen un nivel tecnológico y de vida muy avanzados, los planetas de los bordes, que acaban de ser terraformados, las condiciones de vida son bastantes malas, y el gobierno de la Alianza no parece hacer mucho por ayudarles.

Firefly: Serenity

Este capítulo doble comienza precisamente con unas imágenes de una guerra civil en dicho universo que ocurrió hace 6 años en la línea temporal de la serie. Los planetas del borde intentan buscar la independencia de la Alianza para intentar de esta forma mejorar su precaria situación. La guerra la perdieron -según dicen, el comienzo de dicha derrota fue en la batalla de Serenity.-

Mal: We’re not gonna die. We can’t die, Bendis. You know why? Because we are so very pretty. We are just too pretty for God to let us die.

Las imágenes de la guerra son simplemente para explicarnos la situación política del universo donde nos encontramos y también donde se encuentran los protagonistas de la misma dentro de ella. Una vez han perdido la guerra, el capitán Malcolm Reynolds junto con su compañera de batallas Zoe Washburne viven como contrabandistas. Viajan entre planetas y lunas terraformadas en la nave de carga Serenity, del tipo Firefly. A parte de ellos dos, en dicha nave también viaja el piloto Wash, la mecánica Kaylee, el matón de turno y «relaciones públicas» Jayne Cobb y, por último, Inara una cortesana registrada y única persona que tiene un trabajo legal en la nave.

Jayne: I didn’t sign onto this crew ta take in the sights. We need coin!
Mal: Jayne! Your mouth is talking. You might wanna look to that.

Firefly Serenity

Más adelante durante el capítulo se les unirán 3 personajes más. El pastor Book, el doctor Simon Tam y su hermana River Tam.

Book: I’ve been out of the abbey two days, I’ve beaten a lawman senseless, I’ve fallen in with criminals. I watched the captain shoot the man I swore to protect. And I’m not even sure if I think he was wrong.

Este capítulo introduce con maestría el universo en el que nos encontramos, las relaciones entre los personajes y el carácter de cada uno. Un universo donde existe una gran cantidad de gente que intenta aprovecharse de los demás como el magnífico Badger -me gusta este actor.- Un sistema solar donde todo el mundo habla inglés con palabras de chino por el medio -¿Quién decía que el chino era difícil?- Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la presentación de los temibles Reavers, que jurarán un papel crucial en la película que se hizo posterior a la serie.

[The crew waits quietly as a Reaver ship passes.]
Simon: What happens if they board us?
Zoë: If they take the ship, they’ll rape us to death, eat our flesh, and sew our skins into their clothing. And if we’re very, very lucky, they’ll do it in that order.

Es una pena que los directores de la Fox no les gustase este capítulo. Según ellos hacía pensar demasiado a la gente -siempre me sorprende el empresario que toma a sus clientes por tontos.- A pesar de eso les gustaba la serie así que encargaron un segundo capítulo, The Train Job, capítulo que no le llega ni a la suela de los zapatos a este, pero eso ya os lo contaré en otro post. Este capítulo se emitiría mucho después, con la Fox anunciándolo como «averigua como comenzó todo.» Por supuesto, los fans de la serie siempre consideramos este el primer capítulo, y vemos las cosas por el orden que sus creadores creyeron oportuno.

Más capítulos de esta serie comentados en: Firefly: Hoja de ruta de capítulos por comentar.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Juan Diego 28/07/2007 a las 11:17 pm

Hay un detallito de calidad que me ha gustado mucho: las naves no hacen ruido en el espacio, ni las explosiones. Para llenar ese «vacío», música.

David García Pérez 29/07/2007 a las 10:06 am

Si, hay pocas series que hagan eso… con la excusa del espectáculo, muchos añaden los sonidos… pero realmente no habría sonido en el espacio…. y a ellos les ha quedado bastante bien…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente