Ya hacía algún tiempo que no probábamos nada nuevo de juego de mesa, pero la semana pasada llegó el momento. En este caso llegó el turno de los Starfarers of Catan, una versión espacial del Descubridores de Catan. A pesar de que los juegos tiene bastantes similitudes, las diferencias entre ambos también son muy claras.
De entrada el tablero no hay que montarlo a través de fichas hexagonales. En este caso el tablero es fijo y con las casillas siempre en el mismo lugar partida tras partida. Eso sí, las naves -en este caso-, solamente se pueden mover por los bordes de los hexágonos, algo parecido a como se ponían las casas y carreteras en el catan clásico. Al mismo tiempo las posiciones iniciales de cada jugador ya vienen establecidas de antemano. Los números asociados a cada zona de producción también se colocan siguiendo un sistema que en teoría debería dejar las cosas más o menos equilibradas.
Sin duda lo más chulo del juego son las naves gigantes que te indican características especiales que puedes hacer en cada uno de tus turnos. Boosters para moverte más rápido, Cañones para luchar mejor cuando te atacan los piratas y Anillo que te indican que posiciones de comercio puedes ocupar con cada una de las razas alienigenas.
La dinámica del juego también se parece a la del Catan. Primero se tiran los dados y se ve lo que produce cada uno, fuel, mineral, bienes para intercambiar… lo cuales pueden usar para mejorar sus naves, crear nuevas colonias o puestos comerciales. En esa fase también se pueden hacer trueques con los otros jugadores.
En la segunda parte, el jugador debe agitar su nave gigante y ver que tirada la sale de movimiento. Según el número que salga podrá desplazar sus naves sobre el tablero ese número de unidades. Otra situación puede ser que salga una bolita negra, en ese caso, se tendrá que leer una carta de evento, donde te podrás encontrar cosas como piratas, mercaderes, naves en peligro… y según actúes serás recompensado o penalizado.
Por último, indicar que el juego termina cuando uno de los jugadores llega a 15 puntos. Dichos puntos se pueden conseguir por diversos motivos, tener bases en el tablero, puertos espaciales, ser el que más bonos tiene con respecto a un mercader…
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{ 3 comentarios… read them below or add one }
Tened cuidado con las naves porque el plástico de que estan hechas es muy quebradizo y con un golpecito de nada se rompen. Una amiga lo tiene y una de ellas con solo darle con la mano y perder su verticalidad se partió por la mitad. Nada que superglue no arregle…
Si, Pedro ya tuvo que llevar una nave al taller… el pegamento hace maravillas.
Vaya, a nosotros también nos sucedió eso, un golpe fortuito con el codo, nave que cae y derecha al mecánico.
Con lo que cuesta el juego, podrían haber puesto un plástico de algo más de calidad.
Un saludo.