#9 Azogue – Libro 3: Odalisca – Volumen Uno del Ciclo Barroco por Neal Stephenson

por davidgp el 20/02/2007

Image of Azogue III Tercer y último libro de la primera parte del Ciclo Barroco de Stephenson. En Odalisca terminan muchos arcos abiertos en los dos primeros libros y se abren otro muchos más que se continuarán en los dos volúmenes siguientes de la saga.

Por un lado tenemos al pobre del puritano Daniel Waterhouse, en medio de una corte real inglesa que mira con buenos ojos al catolicismo de la corte real francesa. A una Eliza que intenta ayudar a cambiar las cosas en Inglaterra ayudando Guillermo de Orange y mientras tanto maquinando con Leibniz para conseguir más dinero en un sistema capitalista incipiente. Dinero que ella misma no duraría en gastarlo si eso terminase con el esclavismo. Y es que este libro gira casi exclusivamente entorno a esos personajes, con otros apareciendo en el medio, sencillamente por que se cruzan en el camino de ellos.

Como ya había escuchado relatos de la historia de otros amigos antes de leerla, especialmente de Pedro, pues la mayor parte de la lectura del libro me la dediqué a esperar el momento en que le extirpaban la piedra de la vejiga a Daniel. Una de las pocas operaciones que se hacían con «relativo» éxito en aquella época donde los doctores eran más matasanos que otra cosa.

En este libro, Stephenson sigue colocando a sus personajes ficticios en medio de personajes reales, y como dije anteriormente, con tal maestría que se le hace a uno difícil diferenciar lo que pasó en la historia real y lo que el invento para darle más interés a la historia. Ya tengo el primer libro del segundo volumen en casa, y espero leerlo antes de olvidarme de muchos detalles de estos tres primeros. Por qué con Stephenson una cosa queda clara, lo que un momento puede parecerte como un acontecimiento trivial que el autor pone para rellenar la historia, 1000 páginas más adelante puede tener una repercusión importantísima en la historia.

De la contraportada

En esta tercera parte de Azogue, los avatares de la vida ponen en contato a Daniel Waterhouse, Bob Shaftoe y Eliza (la joven de la isla Qwghlm), los atepasados de los protagonistas de Criptonomicón.

Mientras Newton elabora sus Principia y Daniel descubre que tiene piedras en el riñón (enfermedad generalmente mortal en esa época…), Eliza envía cartas cifradas con un sistema binario basado en el I Ching que parece haber sugerido el mismísimo Leibniz. La ciencia, junto a la criptografía y los criptógrafos, vuelve a ser un elemento esencial de una narración que augura grandes novedades y mantiene sus promesas. Y todo ello sin olvidar las aventuras, el espionaje y la compleja política europea de finales del siglo XVII.

Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismoy al racionalismo. Y lo hace con la msma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alquien pudiera echarlos de menos, hacer intervenir a los espías y a los mismísimos piratas.

Odilisca es el tercer libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco. Con esta tercera parte concluye Azogue, a la espera del siguiente título de la trilogía: La Confusión.

Premio ARTHUR C. CLARKE 2004

«Si la investigación de Stephenson es un iceberg, entcones Criptonomicón permitió a los lectores ver sólo la punta. […] Con el Ciclo Barroco, Stephenson lleva el iceberg a tierra seca, lo desmenuza a trocitos y lo hace desfilar ante nosotros, cristal a cristal»

Josh Lacey, en The Guardian

Otros posts sobre el Ciclo Barroco

Más libros leídos este año en: Propósitos para el 2007 (I) – 50 Libros.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente