Picomino o Heckmeck

por davidgp el 13/11/2006

Otro de los juegos que probamos por primera vez en el II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa fue el Picomino o Heckmeck, un divertido juego ideal para pasar un buen rato entre varios amigos.

Picomino

Tengo que confesar que realmente me encantan tanto la forma de los dados como de las fichas del Picomino, tanto me han gustado que he encargado uno, aunque estamos a la espera de que salga el Shogun para que nos envíen ambos, entre otros juegos, en un pedido.

El Picomino es un juego de dados creado por el «maestro» Reiner Knizia. La dinámica del juego es muy sencilla, tienes un conjunto de 8 dados los cuales debes tirar. De cada tirada te puedes quedar con un grupo de dados, todos los gusanos, todos los cinco, todos los cuatro, etc… Si vuelves a tirar, te puedes quedar con todos los dados que tengan un mismo valor, siempre y cuando no sea igual a alguno de los valores anteriores que ya habías sacado en tu turno. Si no puedes coger ningún valor diferente, pierdes tu turno y pasas al jugador siguiente, en cualquier momento puedes parar de tirar los dados. Otro detalle importante, es que en los dados que te quedes, alguno de ellos tiene que ser un gusano, sino, pierdes tu turno.

Picomino

Según el valor que saques con los dados (los tienes que sumar todos y los gusanos valen 5), puedes coger una de las siguientes fichas (ver foto a continuación). Si no hay una ficha del valor que tu tienes, coges la siguiente disponible hacia abajo. Cada ficha que coges tiene una serie de gusanos dibujados, el que al final del juego tenga más gusanos, gana, después de todo, no eres más que un pollo intentando comer la máxima cantidad de gusanos disponibles. Cada ficha que coges la pones delante tuya, si coges una segunda ficha la pones encima de esta, y así consecutivamente con todas las fichas que cojas.

Picomino

Y ahora llega la parte más divertida del juego, si con tu tirada, sacas el valor de una ficha que alguno de otros jugadores tenga en su mano, siempre y cuando sea la ficha que tenga arriba del todo de su conjunto de fichas, se la puedes robar, eso sí, tiene que ser el valor exacto.

Picomino

Durante tu tirada de dados, si esta es fallida, y si tienes alguna ficha en tu mano, la ficha superior vuelve al conjunto central de fichas, y la ficha con valor más alto se le da la vuelta y queda fuera del juego. Cuando se terminen todas las fichas, el juego finaliza, en ese momento, el que tenga más gusanos gana.

Realmente el juego es muy divertido, que da para pasar una media hora bastante entretenida. Como único detalle, decir que los dados son un componente aleatorio a tener muy en cuenta en la estrategia. Este componente se puede controlar en cierta medida sabiendo parar o arriesgando lo justo, siempre dependerá de la situación en cada momento.

—–

{ 2 comentarios… read them below or add one }

isa 29/12/2006 a las 10:44 pm

Libros cristianos??
que anuncias en tu blog de notas que solo te interesan a ti???

David Garcia Perez 30/12/2006 a las 12:06 pm

Yo no anuncio nada, eso lo pone google automáticamente

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente