Lecturas acabadas: Operación Proteo

por davidgp el 09/11/2006

Image of OPERACION PROTEO Si te gusta la ciencia ficción y si, además, te gusta la historia militar -en concreto la segunda guerra mundial- este es tu libro. Operación Proteo nos narra un mundo en el cual los nazis han ganado y, para que la historia vuelva a su curso, un grupo de voluntarios debe volver atrás en el tiempo y intentar cambiar las cosas para que eso no vuelva a ocurrir.

Operación Proteo es un libro de aventuras donde los buenos un grupo diverso compuesto de soldados, científicos y políticos (¿se puede incluir a políticos en el grupo de los buenos?), y los malos son muy malos, por qué claro, ser más malo que los nazis es bastante difícil. Recociendo que mis conocimientos de los hechos de la segunda guerra mundial no son muy extensos, si que creo, que fueron los suficientes como para poder apreciar como el autor conseguía explicar por que las distintas líneas temporales fueron hacia otros caminos diversos con respecto a la historia habitual que todos conocemos -siempre he tenido la sensación de que las cosas en la historia humana pasan por pura chiripa-. Además, consigue introducir a los personajes ficticios en medio de la trama, sin que resulte muy chocante con las acciones que transcurrieron en esa época.

Por otro lado, también me gusto la interpretación de como era posible los viajes en el tiempo a través de la teoría cuántica -no cuento más para no estropearle la historia a nadie-, siempre teniendo en cuenta que esto es un libro de ciencia ficción y no una publicación en una revista científica.

En definitiva, una novela muy divertida de leer, donde sus 500 páginas se te hacen muy amenas, y si tal, como único pero, la precipitación que el autor termina al final las cosas.

De la contraportada

Estamos en 1974 y la bota de acero del fascismo domina ya todo el mundo excepto Australia y Estados Unidos. La democracia tiene un único recurso impulsado por el presidente John Fitzgerald Kennedy: la Operación Proteo.

El atrevido proyecto logra enviar un reducido grupo de especialistas y soldados al pasado, hasta 1939, para alterar el curso de la historia. Pero, llegados a su destino, los expedicionarios comprueban su escasa posibilidad de éxito: Europa sigue ciega ante la amenaza nazi y los Estados Unidos de América siguen centrados en sí mismos para recuperarse de la depresión económica. Por si ello fuera poco, los nazis disponen de la ayuda de otros viajeros del tiempo, procedentes de 2025, que han de proporcionarles una bomba atómica con la que aplastar a Rusia. Los días de la democracia parecen contados… Afortunadamente, la intervención de Churchill y Roosevelt permitirá a los expedicionarios contar con la ayuda de científicos de la talla de Albert Einstein, Enrico Fermi, Edward Teller y Eugene Wigner que serán decisivos para entender los problemas que, inevitablemente, crea el viaje por el tiempo.

«Una novela entretenida y absorbente. Con gran maestría combina elementos de ciencia ficción y de la época de la Segunda Guerra Mundial con historia, espionaje y suspense.» Minneapolis Tribune

Otro análisis del libro en: Hegemonía: Operación Proteo: James P. Hogan.

—–

{ 4 comentarios… read them below or add one }

nando 09/11/2006 a las 11:40 am

Si que le metiste caña !!! Se ve que esas 2+2 horas en tren y avión dieron para mucho 😉 Ya me lo pasarás o bueno ya se lo pediré al dueño

David Garcia Perez 09/11/2006 a las 11:49 am

Eso eso, tú dale la lata al dueño, que además lo conoces…

Sergio 09/11/2006 a las 8:16 pm

Me apunto la recomendación David, el argumento es parecido a Conspiración contra América, aunque con un enfoque muy distinto, este es realmente ciencia ficción y el otro es un drama. Conspiración contra américa trata de la vida de una familia judía americana suponiendo que ganase las elecciones Charles Lindbergh, el famoso piloto que tenía ciertas tendencias fascistas y amistad con Hitler (imagínate lo que puede pasar en la segunda guerra mundial con USA de "amiga" de Alemania 😉 )

David Garcia Perez 10/11/2006 a las 9:34 am

Gracias por la recomendación, parece un libro bastante interesante, ahora que le he cogido un poco de interés al tema de la Segunda Guerra Mundial.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente