Auga con Fronteiras

por davidgp el 02/11/2006

Esta semana y la semana pasada asistí a las charlas de Enxeñería sen Fronteiras que se celebraron en la Universidad de Santiago de Compostela para comentar el problema del agua en el mundo. La campaña que titularon Auga con Fronteiras constaron de 3 charlas y una cuarta actividad de juegos.

La primera charla fue una presentación de las actividades por parte de los miembros, comentaron los objetivos de Enxeñería sen Fronteiras, tanto a nivel gallego como nivel estatal, y que tipo de actividades realizan. En este caso, se centran principalmente en mejorar el acceso a agua potable y higiene de ciertas poblaciones menos favorecidas del planeta.

La segunda charla se centro en las actividades que desarrolla la asociación en El Salvador para ayudar a la población del sur del país a conseguir un sistema de purificación de agua. A parte de una presentación por parte Víctor Vázquez, una de las personas que colabora en el proyecto, se realizó la proyección de un vídeo que resume los logros alcanzados así como las metas que todavía quedan por conseguir.

El tercer día se habló de las actividades que desarrolla la asociación en la construcción de un sistema de purificación de agua, así como la construcción de una red de abastecimiento de la misma en las colonias de refugiados del Sahara. La presentación llevada a cabo por Eva Docampo, se acompañó de la proyección del vídeo «Aqua-sahara», que como en el caso anterior, presenta los detalles del problema a resolver, así como las distintas soluciones planteadas.

Por último, el cuarto día organizaron una sesión de juegos de mesa orientados al problema del agua en el mundo. En este caso jugamos a un risk modificado, donde las tropas que obtenías dependerían del número de gente con acceso a agua en tu región, el número de gente con acceso a agua potable, el número de gente con acceso a saneamiento y el número de gente con acceso a saneamiento a menos de una yarda de su casa. Como podéis observar en la foto a continuación, esto dejaba un tablero bastante desigual de tropas.

Auga sen Fronteiras - Risk

Al final, y como casi era previsto, ganaron las tropas occidentales.

Esto ha sido toda mi crónica de estas jornadas, yo me marcho cuatro días de vacaciones, nos vemos el martes que viene.

—–

{ 3 comentarios… read them below or add one }

patricia 03/11/2006 a las 9:17 am
Patricia 03/11/2006 a las 9:24 am

Gracias David por tu difusión!!! esto es lo que se llama "sensibilización"…

La campaña va a rular por muchas ciudades gallegas asique animo a la gente que participe en este tipo de cosas, de vez en cuando mirar más alla de nuestro ombligo no está mal…

más información en el blog de la campaña… http://augaconfronteiras.blogspot.com/

Fran 04/11/2006 a las 12:25 pm

Gracias por tu cronica David.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente