#6 Revolution in the Valley

por davidgp el 22/03/2005

Bueno, ya he terminado de leerme el libro «Revolution in The Vally. The Insanely Great Story of How the Mac Was Made» que ha sido escrito por Andy Hertzfeld. Lo primero que pensé después de leer el libro fue lo siguiente: ¿Qué hago yo con 27 años, trabajando como programador y sin ser millonario?, la gente que creo Apple no pasaba de los 30 cuando empezaron, algunos de ellos sin carrera universitaria y hoy en día parece que no viven mal.

Portada del libro Revolution in the Valley

El libro es como una biografía de Andy Hertzfeld durante su etapa de trabajo en Apple y la visión de como sucedió la creación del Mac es desde su punto de vista principalmente, aunque hay algún que otro capítulo y comentarios escritos por otros de sus compañeros de trabajo. La historia comienza desde el momento en que Andy llega a Apple para trabajar en el software para los periféricos del Apple II y termina en el año 1985, justo después de que Steve Jobs abandonase Apple para fundar NextStep, compañía que en 1996 fue comprada por Apple, momento en el cual Steve Jobs se convertía en el CEO de Apple y volvía a tomar las riendas de la compañía que había ayudado a crear.

El libro engancha desde el primer momento, se centra mucho en el lado humano de la gente que trabajo en la creación de Mac, y sus motivos para haberlo hecho. El ambiente de trabajo que presenta en Apple es bastante amigable, aunque cuando algo no le gustaba de alguno de sus compañeros, Andy no se hecha para atrás a la hora de comentarlo, por ejemplo, aquí tenéis una pequeña conversación entre Andy y Bud Tribble sobre Steve Jobs:

– «You know? If you know the schedule if off-base, why don’t you correct it?»

– «Well, it’s Steve. Steve insists that we’re shipping in early 1982 and won’t accept answers to the contrary. The best way to describe the situation is a term from Star Trek. Steve has a reality distortion field».

– «A what?»

– «A reality distortion field. In his presence,reality is malleable. He can convince anyone of practically anything. It wears off when he’s not around, but it makes it had to have realistic schedules…»

La verdad es que durante el libro queda claro que la relación entre el autor del mismo y Steve Jobs pasó por algunos momentos tensos, pero al final queda la impresión de que realmente aprecia a Steve. Realmente la persona que más odiaba allí era un manager que contrató Apple para supervisar el departamento de software del Mac, que provoco que algunos de los programadores y diseñadores claves del Mac se marchasen de la empresa después de que este se pusiese a la venta. En general da la impresión que toda la gente que trabajo en el proyecto al final se convirtieron en buenos amigos, un ambiente de trabajo en el que a mi me encantaría trabajar.

En los seis años de historia que cuenta el libro se destacan casi todas las decisiones en el desarrollo de los Mac. Desde la idea de Jef Raskin a la hora de crear un ordenar fácil usar y barato. Pasando por el momento en que Steve Jobs toma el control de proyecto y añade a Andy a el. Por como se creo la parte de hardware del mismo, en especial, la parte diseñada por Burrel Smith, al cual queda claro que Andy tenía un gran aprecio. O los contactos entre Apple y Microsoft para que este última desarrollase software para el Mac. Las interacciones entre Steve Jobs y Bill Gates son de lo mejor del libro.

Es muy interesante ver como decisiones tomadas por esa gente aun se siguen usando en ordenadores de hoy en día, desde un sistema de ventanas para manejo de aplicaciones, barras de scroll o el «finder» para el manejo gráfico de ficheros y directorios. Vamos, un explorador de ficheros como el de Microsoft. Ideas que se les ocurrían que hoy por día nosotros damos por más que básicas en cualquier sistema operativo. También tiene un apartado justo al final donde se comentan los errores en el diseño del Mac que más se arrepienten de habarlos hecho así algunos de los programadores.

El libro en sí es un poco incomodo de leer. Debido a la gran cantidad de fotografías que contiene ha sido impreso en papel satinado, lo cual hace que las fotografías se vean con una gran calidad pero a la hora de leer el texto, dependiendo de la luz, tienes que andar jugando con el ángulo del libro, para evitar molestos reflejos.

Por cierto, una gran parte de información del libro fue extraída de la página web que creo el autor del mismo: www.folklore.org, donde muchos de los creadores del Mac han escrito sus recuerdos de la creación del mismo. A parte tiene un foreword escrito por Steve Wozniak.

—–

{ 1 trackback }

Return to the Little Kingdom por Michael Moritz
30/12/2009 a las 2:03 pm

{ 0 comentarios… add one now }

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente