Bootleggers

por davidgp el 19/06/2007

Estamos en plena ley seca en los Estados Unidos, y nosotros pertenecemos a una de esas entrañables familias de mafiosos que tienen montados su colección de alambiques. Este es el argumento principal de Bootlegger, donde tendremos que ser la familia que más dinero posea al final de juego, si queremos ganar.

Bootleggers

Nada más empezar el juego, recibimos un conjunto de dinero -sino es imposible hacer nada,- y una serie de 12 cartas de muscle. Esas cartas tienen una cifra y un precio. Al principio de cada turno, cada jugador selecciona una de esas cartas en secreto. El que tenga la cifra mayor comienza la partida y después el que tenga la siguiente cifra mayor y así sucesivamente. Al comienzo de cada turno del jugador individual, este tendrá que pagar el dinero que ponga su carta muscle más el dinero de los camiones que tenga -de serie empezamos con un camión de 4 que se podrán ir comprando más durante la partida.-

Bootleggers

Después, y siguiendo de nuevo el orden definido por las cartas muscle, cada jugador va seleccionando una carta de acción de las que hay disponibles. Dichas cartas te permiten hacer cosas como colocar un matón en uno de los bares tuyos para controlar o tener derecho de vender alcohol en él. Matar algún matón de otro jugador. Montarte una destilería extra. Alquilar más camiones… Algunas de estas cartas se pueden guardar para usarlas en el momento que mejor te convenga.

Bootleggers

Una vez cada jugador tiene sus cartas escogidas, es hora de producir alcohol. Para ello tiramos el número de dados que dispongamos -hay cartas de las anteriores que nos dan más dados,- y produciremos tantas cartas de alcohol como la tirada que nos salga. Dichas cajas las tendremos que cargar en nuestros camiones. Usando el orden definido por las cartas muscle, cada jugador colocará sus camiones en los distintos bares para intentar vender su producción.

Bootleggers

Tenemos diversos bares donde vender alcohol. Cada uno de ellos, a excepción del primero que siempre compra, comprará tantas cajas como puntuación saquen en una tirada de dados. No todos los bares están activos al comienzo del juego, según vayan adquiriendo mafiosos de control llegará un punto que el bar se abrirá para la compra-venta. Si alguno de los mafiosos tiene mayoría sobre los otros jugadores que exista en esa bar, tiene el control del mismo. Puede negarse a comprar el alcohol de nadie que tenga un mafioso en el bar, tiene preferencia a la hora de la venta y puede recibir beneficios de la venta de alcohol en dicho bar.

Bootleggers

Así por encima podéis ver más o menos la dinámica del juego. Pero si queréis una análisis más exhaustivo, ir hasta aquí: El Rincón de Blagdaros: Bootleggers. Realmente un juego ameno, que depende bastante de las tiradas de los dados, y donde en cualquier momento puedes usar tus cartas de jorobar al contrario. Lo que puede dar lugar a situaciones muy divertidas.

Más juegos de mesa comentados en este blog: Punto de inflexión: Juegos de Mesa Comentados

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Pablete 19/06/2007 a las 8:29 pm

Sigo todas vuestras reseñas de juegos, pero si hay algo que no me gusta esque casi podrían salir en la parte de atrás de la caja, quiero decir, echo de menos un poco de crítica, ya que da la impresión de que todos son magníficos.

Mójate un poco David, cuales son los peores juegos que habéis probado?

Un saludo

David García Pérez 19/06/2007 a las 8:38 pm

La verdad es que tenemos un problema, solamente andamos jugando una partida de cada juego, necesitaría más para hacer críticas constructivas/destructivas.

Hace algún tiempo que tengo ganas de repetir algún juego para así poder ver los fallos, que aspectos no me gustan y así poder hacer comentarios más en profundo… no solamente decir algo de la dinámica de juego como hago ahora.

Edu 20/06/2007 a las 2:25 pm

Lo de no repetir nos pasa también a nosotros pero últimamente hasta lo hemos conseguido y todo.

David García Pérez 20/06/2007 a las 4:31 pm

Nosotros estamos planeando dedicarle un día a la semana a jugar siempre a un mismo juego durante un mes… pero todavía no hemos empezado.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente