Sobre Dollhouse…

por davidgp el 16/03/2009

Había comentado por aquí lo interesado que estaba en el nuevo proyecto de Joss Whedon, Dollhouse, pero después de ver los cinco primeros capítulos la verdad es que tengo la sensación de que la cosa no acaba de despegar.

Primero vamos a ignorar el primer capítulo de la serie, ese pseudopiloto que no añade nada interesante a la serie y que es malo con ganas. El segundo capítulo, el capítulo que Joss Whedon tenía en mente como capítulo piloto es muchísimo mejor. Te deja con la sensación de: “No sé como piensa seguir a partir de aquí, pero las cosas parecen interesantes.”

El problema es que esa frase la puedes volver a repetir viendo el tercer, cuarto y quinto capítulos. La serie no avanza, siguen en el mismo punto que en el capítulo inicial. Añaden un detallito de nada en cada uno de esos capítulos, pero vamos, que para contar ese detallito sobre Echo, Alpha o la organización o el agente del FBI no hacia falta emplear los 40 minutos de capítulo, en 10 minutos y juntándolo todo en un único capítulo hubiese quedado mejor.

Probablemente no sea el único que está viendo las cosas así, por qué Whendon ha hecho estas declaraciones

The episodes are titled “Man on the Street” and “Needs,” and will air this Friday and April 3. Whedon tells TV Guide that these eps “represent a much stronger vision of what I consider the show to be.” He says the episodes are “pretty intense.”

Lo cual me lleva básicamente a repetirme una pregunta que me repito constantemente, ¿tienen Whedon algún tipo de compromiso con la FOX? ¿Por qué siempre hace sus series en esa cadena? Se la jugaron con Buffy, a la cual consiguió salvar moviéndola a la desaparecida UPN, le cancelaron Angel cuando podía dar mucho más, y no me hagáis hablar de Firefly Después de lo que pasó con Firefly…. Whedon ha demostrado que cuando le dejan ir a su aire crea grandes cosas como Doctor Hollywood Sing-Along Blog, pero por algún motivo vuelve a la FOX, que por lo que pone en el texto anterior, le está indicando como tiene que ser las historias de la serie.

De todas formas, el argumento de Dollhouse sigue sin quedarme del todo claro. Sigo sin verle una clara salida a la historia, a ver como son esos capítulos intensos que promete Whedon…

{ 23 comentarios… read them below or add one }

Sara 16/03/2009 a las 9:43 pm

Estoy contigo… habrá que ver esos capítulos, pero lo tienen crudo para convertir la serie en algo que valga la pena…

Mankel 16/03/2009 a las 11:10 pm

De momento ha sido decepcionante.
El personaje Echo, al no tener una personalidad definida no es atractivo. Langton es un Lawrence Fishburne sin el lado malvado, pero no está mal. DeWitt, la médico y el jefe de seguridad son de cartón piedra y el peor para el final: Topher me da ganas de FF cada vez que está en pantalla.

Más específicamente, creo que el problema está en mezclar mal los dos tipos de narración: por un lado las situaciones de cada episodio, no relacionadas entre sí y pr otro el despliegue de la trama mayor. Las situaciones episódicas son mediocres y el despliegue de la macrotrama claramente insuficiente.

Mis esperanzas están a nivel mínimo ya.

David García Pérez 17/03/2009 a las 10:56 am

Sí, estoy de acuerdo con vosotros dos… a ver que nos depara el capítulo del viernes…

foz 17/03/2009 a las 11:41 am

En primeiro lugar, BTVS e Angel eran da desaparecida WB.
Angel aguantou as 5 tempadas na WB e BTVS tivo que ser movia á UPN a parti da sexta [anque anos despois UPN e WB deron lugar á actual CW].

Por outro lado, só leva 5 capítulos. Con Buffy fixeron falta 12 capítulos [primeira tempada] e unha desastrosa película previa, para darlle unha dirección á historia principal.

Entendo que isto non deixa de ser un producto comercial, e quen pon a pasta esixe resultados rápidos [sobre todo no mercado actual no que abunda a boa competencia].

Whedon caracterízase por desenvolver un arco argumental consistente e cheo de matices [que dan lugar a historias de apoio, por outra parte necesarias no caso de que a serie teña unha continuidade para que a audiencia non se aburra], pero iso require tempo e moito feedback por parte da audiencia.

Ese feedback non pode aplicalo directamente, pois os primeiros episodios están xa grabados, asi que ten que esperar a que a xente e a cade teña paciencia para que poda aplicar os cambios a partir da segunda tempada.

Para min, o problema está en que non hai un arco argumental principal ben definido: hai 2 [Alfa e o axente Paul Ballard buscando a Caroline].

Eu vou a seguir confiando en Whedon e en Dushku ata final de temporada.

David García Pérez 17/03/2009 a las 12:12 pm

Totalmente cierto… me confundí, fue emitida por la WB y producida por la FOX…

Que conste que aun tengo esperanzas para la serie, no sé exactamente como pueden sacar un arco argumental de esa historia que dure varias temporadas, pero Whedon ya me ha sorprendido en otras ocasiones…

foz 17/03/2009 a las 12:21 pm

As comparacións son odiosas, e tampouco é moi efectivo repetir unha fórmula ata a saciedade.

Pero tendo en conta BTVS como referencia, na que a historia subxacente a todas as temporadas era o desenvolvemento e madurez da protagonista [que, polo tanto, se foi producindo pouco a pouco e con moi bos resultados] e, despois, cada tempada tiña un “inimigo” ó que [primeiro descubrir e despois] derrotar; Dollhouse podería desenvolverse de xeito parecido [anque, repito, con 5 capítulos non podemos saber por onde vai a tirar o mestre].

Unha personaxe coma Echo carente, en teoría, de personalidade da moito xogo. Ademáis, eu vexolle futuro á Dr. Saunders [Amy Acker] como parte fundamental da trama [anque deberían ir prescindindo de personaxes que sobran].

David García Pérez 17/03/2009 a las 12:32 pm

O principal problema que lle vexo a serie e que a protagonista principal, ou cambia radicalmente a cousa, o non pode evolucionar, se evoluciona vai ser de forma lenta… pero como dixen antes, nunca perdo a esperanza de que os guionistas me sorprendan 😉

Mankel 18/03/2009 a las 12:45 am

¿A nadie le parece que Topher tendría que encontrarse con Alpha en un callejón oscuro?

David García Pérez 18/03/2009 a las 10:28 am

Yo cuando vi el trailer pensaba que Topher me iba a caer mejor, pero la verdad es que realmente el actor consigue hacerse odiar…

Alberto 18/03/2009 a las 2:18 pm

Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones, pero todavía guardo algo de esperanza en que Whedon consiga hacer remontar la serie. En Firefly no necesito muchos episodios para hacer una serie de lo más interesante…

Topher es de lejos el personaje más odioso. Además Eliza Dushku no parece la actriz con más registros que existe (y mira que estaba bien como Faith!)

David García Pérez 18/03/2009 a las 2:53 pm

El principal problema para Eliza Dushku es que su personaje a no se que cambien la cosas casi no puede evolucionar… después de cada “reset” se queda en un ser tonto sin personalidad, la verdad es que tampoco es que puede hacer que destaque mucho…

foz 18/03/2009 a las 2:59 pm

Precisamente esa afirmación sobre Dushku leva tempo circulando por aí… Esta é a serie a que pode confirmar ou desmentir para sempre.

Non podo opinar sobre a acollida que tivo Firefly no seu momento, pois daquela non estaba eu tan enganchado [como para seguir as series en V.O. a ritmo USA], pero penso que o fenómeno Firefly comezou xusto no momento que se cancelou a serie e o fenómeno fan comezou a facer das súas.

Non sei que opinaredes vós, pero eu creo que un programa entra moito mellor canto máis se coñece acerca del, e o feito de poder ver unha serie completa e acompañada de información adicional acerca da producción, o correcto orde dos capítulos [no caso de FireFly era necesaria] e outros detalles… axuda moito.

Posiblemente iso mesmo é unha das características que fan tan interesantes a maioría das series en liña [léase Dr. Horrible, The Guild…].

Tamén é posible que teña tantas ganas de volver a ter unha producción de Whedon na TV que faga o posible por ver só as cousas boas de Dollhouse.

David García Pérez 18/03/2009 a las 3:16 pm

Para min Whedon xa esta confirmado como guionista para productor de series e películas. O asunto é se esta serie vai ser unha idea mala que non funciona.

Buffy, Angel e Firefly o confirman…

No caso de Whedon sempre se forma o mesmo revuelo cuas suas creacións, ten un grupo de fans moi leais a el, moitas veces demasiado leais que se cegan con calquera cousa que fai o autor. Firefly non tivo unha audencia moi alta. Sobretodo por que non foi moi ben tratada pola Fox (capítulos emitidos fora de orde…). Despois os fans comenzaron a facer campañas e o boca a boca fixo que fora un dos dvds máis vendidos en amazon durante máis dun ano…

David García Pérez 18/03/2009 a las 3:19 pm

Non sei por qué cando lin a tua menxase foz entendin algo diferente polo que escribin o que dixen, isto de andar a 20 cousas o mesmo tempo non é bo…

Bueno, coincido contigo, canto máis cousas se saben dunha serie, máis se disfruta… por iso trato de escoitar os podcasts de lost dos productores para ir vendo así os capítulos, axudanme a ver cousas nos episodios que non vira antes…

Mankel 21/03/2009 a las 8:24 am

Llevo 15 mins. del episodio 6. MUCHO MEJOR!

Mankel 21/03/2009 a las 8:55 am

Pues la serie nos la han cambiado. Esto mola.

David García Pérez 21/03/2009 a las 12:33 pm

Aun no lo he visto, pero gracias por la info… a ver si esta noche lo veo…

foz 22/03/2009 a las 6:50 pm

Vaia, si que se notou un cambio moi prometedor.

Whedon si que sabe …

David García Pérez 22/03/2009 a las 7:16 pm

totalmente dacordo Foz, teño que facer unha entrada sobre este último capítulo

Alberto 23/03/2009 a las 10:46 am

Pues me intrigais. A ver si tengo tiempo de echarle un vistazo…

David García Pérez 23/03/2009 a las 11:04 am

Alberto, miralo… miralo…

Adolfo Rodríguez 23/03/2009 a las 6:46 pm

“¿tienen Whedon algún tipo de compromiso con la FOX? ”
Él no pero Eliza Dushku sí tiene un contrato en exclusiva con la FOX. Ese es el motivo por el que ha vuelto a trabajar con la FOX, lo mismo se puede decir de Tim Minear que aún tiene la experiencia de Drive bien fresca.
Por cierto, ¿seguro que el segundo episodio iba a ser el piloto? Leí que el piloto original fue descartado porque Whedon no veía donde encajarlo.

David García Pérez 23/03/2009 a las 6:56 pm

Hola Adolfo, así que era Eliza Dushku, eso explica las cosas…

En cuanto a lo de dos pilotos, parece que no doy una con este artículo, sí, tenías razón, según la wikipedia

On July 22, 2008, Joss Whedon announced that the first episode shot, “Echo”, would be pushed to be the second, while a new episode would become first, saying that this “idea to do a new first episode wasn’t the network’s. It was mine.”[16] Despite several reshoots, “Echo” was later pulled from the run entirely.

De todas formas, si el primer capítulo fue idea propia de Whedon la verdad es que me defrauda, mira que es malo con ganas, el segundo capítulo es muchísimo mejor…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente