Progresando poquito a poquito con mi cámara reflex

por davidgp el 29/08/2008

La verdad es que no he comentado mucho por aquí como me va con mi cámara reflex Canon EOS 450d, pero es que la verdad a uno le da hasta un pelín de palo decir lo malo que es manejando un cacharro de estos. Voy poco a poco, dándome cuenta de las cosas, especialmente cuando llego a casa y las veo en la pantalla grande del ordenador y me doy cuenta de que ya es demasiado tarde para volver a sacar esa foto a 100 km de distancia de tu casa, tal y como debería haberlo hecho en un principio.

Por el momento, ya empiezo a conseguir ajustar algo la apertura y jugar con el tiempo de exposición en algún que otro momento. Eso sí, no mezclo ambas cosas al mismo tiempo, eso ya es mucho para mí. Aquí tenéis un pequeño ejemplo básico jugando simplemente con la apertura. Mi modelo no colaboró mucho, parecía más interesada en esconderse dentro de las flores para hacer vete tú a saber qué, que posar para mí. Esta debió ser la cuarta foto que le saqué. Al menos no me picó, qué ya es algo.

Abeja en Muros

Con la óptica que tengo yo, mucho más no podía hacer. Otros, con otras ópticas, ven hasta los pelillos de las piernas de sus modelos. Si veo que la cosa de la fotografía me sigue enganchando, más adelante, ya tendré oportunidad de mirar otros objetivos.

{ 9 comentarios… read them below or add one }

foz 29/08/2008 a las 1:55 pm

El caso es practicar, practicar y practicar.
A mi me pasa lo mismo con la K10D, pero soy de los que prefiere aprender metiendose de lleno.
Con el tiempo y un poco de ojo llegas a hacerte con los controles de apertura y exposición [el fotómetro ayuda mucho :D], pero lo mejor es experimentar y hacer fotos que salgan mal a propósito. Así sabes «que pasa» cuando haces «esto» y no haces «lo otro».

Te digo lo mismo que me dijo a mi un fotógrafo profesional: «hacerse con la cámara es cuestión de tiempo y práctica, lo complicado es buscar la foto».

David García Pérez 29/08/2008 a las 2:00 pm

Miraré lo del fotómetro. Yo de entrada ya me he dado cuenta que la pantalla engalla un pelín en cuanto al brillo y el brillo final de la foto en el ordenador, tendré que regularlo. Y vamos, aún tengo por comentar todas las fotos que he hecho en las Fraguas do Eume, tienen fallos, sobretodo por que no me dí cuenta de que había demasiado contrastre entre la luz del sol (vertical y demasiado brillante) y las sombras… supongo que otro día un pelín más nublado sería ideal, o tal vez otra hora, no entre las 12:00 y 16:00, no te cuento la insolación que pillé… pero como tú dices, poco a poco iré aprendiendo las cosas…

pads 29/08/2008 a las 2:32 pm

Yo estoy ahorrando para comprarme una réflex, y espero que cuando la tenga en mis manos, recuerde parte de lo que aprendí en un curso de fotografía.

Coincido plenamente en el consejo de practicar, practicar y practicar, hasta llegar a saber para qué sirve cada opción de la cámara. ¡Ah, no te fíes mucho de la pantalla! Una vez que te vayas haciendo con el fotómetro, intenta hacer las fotos con el visor óptico

David García Pérez 29/08/2008 a las 2:35 pm

Me expresé mal en comentario anterior, las fotos las hago con el visor óptico, en la 400D no hay otra forma posible. Simplemente al ver el resultado en la pantalla del ordenador no me convencieron tanto como cuando las ví en la pantalla de la cámara después de sacar la foto…

Pues eso, yo sigo prácticando… yo realmente no debería haberme gastado el dinero, pero con la excusa de cambio de trabajo 😉

foz 29/08/2008 a las 3:10 pm

Fotómetro y exposímetro. Serán tus mejores amigos a la hora de hacer fotos :D. Las pantallas lcd no son buena referencia [no alcanzo a imaginar como de fiable puede ser el LiveView que empiezan a incorporar las nuevas reflex].

Otra buena práctica es que tires las fotos en raw, así, eses pequeños detalles de brillo y contrastes pueden ser corregidos sin mucho trabajo. Además el DPP de canon [Digital Photo Professional, software de procesado raw que seguro incluye tu cámara] es bastante intuitivo y en pocas sesiones te harás con el.

Lo malo es que para tirar «alegremente» en raw a máxima resolución necesitarás tarjetas de bastante capacidad :D.

Personalmente, con la K10D tiro en jpeg, pero porque todavía estoy en «período de adaptacíon» y las fotos que hago no creo que las use. En cuanto consiga algo más de confianza y una tarjeta de más capacidad [y limpie el sensor] comenzaré a tirar en DNG.

Para ir controlando las luces trato de hacer muchas fotos de noche, o en condiciones de poca iluminación y sin usar flash [en la medida de lo posible, claro].

David García Pérez 30/08/2008 a las 11:30 am

Empecé sacando alguna que otra foto en raw, sobretodo por que me hacía ilusión probar lo de HDR (curiosamente al final no lo he probado). Mi principal problema es que mi ordenador principal ya tiene excaso el disco duro, ya sé que puedo comprar uno externo barato y con suficiente memoria pero por el momento estoy esperando a ver si aguanto hasta enero – febrero y me compro un nuevo iMac con snow leopard…

David García Pérez 30/08/2008 a las 11:31 am

Leñe, que al final no dije lo que quería decir, para cuando tenga el nuevo equipo, ya tendré espacio para meter todas las fotos en raw que me de la gana, que en jpeg ya ocupan lo suyo, en raw no hablemos…

foz 30/08/2008 a las 12:06 pm

Me pasa algo similar.
Mi equipo de sobremesa [windows] ya tiene 6 años y los 3 discos hasta arriba.
Mi equipo principal es un portatil [linux] con 2 años y no vá bien de espacio tampoco.

Estoy considerando incorporar a la familia un macbook pro que me sirva un poco para todo [y así gano en espacio], pero estoy un poco perdido en el tema MAC. Además creo que hay rumores de renovación en la familia macbook… así que yo también esperaré a aclararme un poco.

David García Pérez 30/08/2008 a las 12:59 pm

Si, se espera que para finales de septiembre los renueven, pero nunca puedes estar seguro con los rumores 😉

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente