3 días en Suecia y dos días en aeropuertos

por davidgp el 14/07/2008

Por motivos de mi nuevo trabajo he tenido que viajar a Suecia el pasado sábado. Si lo sé, me lo dice todo mundo, trabajo nuevo y lo primero que hacen es llevarte de viaje. Yo no voy a ser él que se va a quejar.

IMG_0158

Pero tal como indica el título de la entrada, viajar hasta Gotemburgo (Göteborg) desde Santiago de Compostela lleva pasarse unas buenas horitas entre avión y aeropuertos. El sábado salí a la 13:00 de Santiago de Compostela, pasando por Madrid, paradita en Amsterdam, para después llegar a Gotemburgo a las 22:15. El regreso fue igual de movidito pero de forma más lenta, salí de allí a las 12:20, llegué a Santiago de Compostela a las 22:15.

Nuestra principal preocupación al llegar a las 22:15 era encontrar un sitio para cenar, temiendo que con horarios europeos los restaurantes estuviesen ya recogiendo, sobretodo después de ver todas las tiendas del aeropuerto completamente cerradas. Pero estábamos equivocados, después de dejar las cosas en el hotel, a eso de las 23:00 nos encontramos con una noche calurosa y una ciudad llenísima de vida. Un bocadillo rápido en un pub en frente al hotel y a dar una vuelta. Calles llenas de gente, colas para entrar en los locales, probablemente fue el momento en el que vimos a más personas en todo el viaje por la ciudad. De todas formas, después de tantos vuelos nos retiramos pronto. Mañana era nuestro único día para hacer turismo, y había que aprovecharlo.

A la mañana siguiente, después de desayunar bien en el hotel empezamos a dar nuestro paseo por la ciudad hasta el barrio de Haga, un barrio típico de la zona con casas de tres o cuatro pisos de madera. Desde allí nos desplazamos a la montañita que contenía la Skansen Kronan, una fortificación de defensa de la ciudad, que también sirvió de prisión.

IMG_0168

Y no había malas vistas desde allí arriba

Vistas desde Skansen Kronan

De ahí bajamos hasta la iglesia de Oscar Fredrik, que de todos los edificios religiosos que vimos me pareció el más impresionante. Dentro estaban en plena misa del domingo, con un grupo de gente cantando estilo gospel. Realmente era una misa bastante más entretenida para las que podemos ver por aquí.

Oscar Fredriks Kyrka

Después de la breve visita a la iglesia toco ir a ver la zona portuaria. Supongo que el puerto siempre fue uno de los puntos claves de la ciudad, después de de todo, era la base de la Swedish East India Company.

Puerto de Gotenborg

A parte de una exposición de barcos militares y el edificio de la Opera de Gotenborg, lo que realmente me llamó la atención era una especie de central que tenían en medio de la ciudad. Más tarde nos explicarían que era la central de calefacción. Ningún piso tenía un sistema de calefacción propio, había una macro central que se encargaba de calentar el agua tanto para uso en duchas como para la calefacción de los edificios. Cada ciudadano pagaba al ayuntamiento por el servicio.

Estatua Gustavo Adolfo

Después de ver la estatua de Gustavo Adolfo y la estación central de ferrocarril, nos fuimos a comer al restaurante de la Opera, un buen trozo de salmón con vistas al puerto en una terraza exterior no sentó nada mal. Por la tarde nos dedicamos a ver un par de edificios más, la casa de la corona (un pelín decepcionante, aunque si funden todo el cobre ese del tejado sacarían una pasta) y la catedral de Gotenborg, que la verdad, comparada con la iglesia de Oscar Fredrik sabía a poco.

Casa de la Corona

Catedral de Gotenborg

Por el medio de ese paseo nos encontramos con el Boss, que diera un concierto la noche anterior, una fotito de prueba, anda mayor…

The Boss in Gotenborg

El resto del día lo pasamos con uno de los organizadores de la reunión, nos invitó a su casa a una barbacoa. Curiosamente resultó ser gallego, pequeñito que es el mundo.

Los dos días siguientes ya fueron más de trabajo. Las reuniones se celebraban en el Museo de la Ciudad de Gotenborg. Un edificio construido por la Swedish East India Company. Un sitio bastante interesante para tener la reunión, en cada descanso podías visitar cualquiera de los pisos del mismo para conocer la historia de la ciudad.

Tranvías en Gotenborg

{ 2 comentarios… read them below or add one }

frank 16/07/2008 a las 10:22 am

lo recomendarias para pasar unos dias antes que otros destinos europeos como praga, munich, berlin o amsterdam?

David García Pérez 17/07/2008 a las 6:34 pm

Perdona el retraso en contestarte Frank. Nunca he estado en Praga o Munich, así que no te puedo decir. Pero desde luego, he estado unos 3 días por trabajo en Berlín y me quedaron muchas ganas de repetir, yo de las que indicas sería a la que iría de cabeza, teniendo en cuenta que me pasé ya una semana de vacaciones en Amsterdam que también me gustó mucho

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente