Libro que me han prestado: Al final del arco iris por Vernor Vinge

por davidgp el 24/06/2008

La primera referencia que he tenido de esta novela ha sido a través de Pedro que, si mal no recuerdo, me había dicho que no estaba nada mal. La verdad es que llevo ya algún tiempo sin leer nada de ciencia ficción, y menos aún sin leer ninguna novela, la última fue El viaje desde el ayer, y ya han pasado varios meses.

Al final del Arco Iris

De la contraportada

Robert Gu es un famoso poeta afectado durante años por la enfermedad de Alzheimer y al que la medicina del futuro cercano logra recuperar y rejuvenecer. Así se enfrenta a un mundo parecido pero insidiosamente distinto al que él recordaba. Todo es debido a la colaboración de millones de inteligencias humanas en la red a la que se accede con «Epifanía,» la nueva interfaz informática (basada en la informática «vestible») que ha de sustituir al hoy omnipresente sistema de ventanas, icones y ratones.

Vernor Vinge tiene la curiosa habilidad de escribir pocas novelas (recientemente, una cada siete años…) pero, en las últimas décadas, todas acaban ganando el galardón más famoso e importante de la ciencia ficción mundial, el premio Hugo. Así ha ocurrido con sus últimas obras: Un fuego sobre el abismo (1993), Un abismo en el cielo (2000) y, la más reciente, Al final de arco iris (2007), claro indicio de la calidad y interés que despierta, en todo el mundo, la obra de este autor.

«Vernor Vinge lo ha vuelto hacer: ha previsto las implicaciones humanas de las nuevas tecnologías mucho antes que cualquier otro. En True names fue el ciberespacio. En Al final del arco iris se trata -entre otras cosas- de la inteligencia superhumana que puede resultar de la conexión electrónica de un vasto número de seres humanos. No es sólo una buena historia, sino que hizo que mis neuronas se econtraran inesperadamente con nuevas ideas cada pocas páginas.» -Thomas W. Malone, Profesor en la Sloan School of AMnagement del MIT y director del Contro para la Coordinación de la Ciencia del MIT.

«Ésta puede ser la mejor novela de Vernor Vinge: hábil, bien narrada, con grandes ideas nuevas que surgen de cada página. Vernor anticipa nuestro futuro como nadie más sabe hacerlo y, lo que es aún mejor, consigue que te lo creas.» -Gregory Benford, autor de Cronopaisaje.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente