#19 Genome, , The Autobigraphy of a Species in 23 Chapters por Matt Ridley

por davidgp el 06/06/2008

Genome es una pequeña introducción al increíble mundo del genoma humano. Una introducción en 23 capítulos, uno por cada cromosoma. Pero realmente cada capítulo es una excusa para hablar de un tema relacionado con la genética, con tal de que el cromosoma tenga algo que ver remotamente con ese tema, al autor le vale.

Historias que van desde los problemas que hubo al principio para encajar las ideas de Mendel y Darwin. Hasta que se descubrió la existencia de los genes y que estos podían mutar, no cuadraban el hecho de evolucionar y el hecho de que tras varias generaciones una persona podía heredar aspectos de sus antepasados.

A pesar de que la parte histórica estuvo muy bien, me encantó más otros temas. Como que las primeras formas de vida estaban basadas en RNA, las cuales evolucionaron y empezaron a utilizar el ADN como una especie de archivo digital donde almacenar cosas útiles. Y tal vez por esto, es por lo que tenemos que ver el proceso evolutivo no a nivel de especie, sino a nivel genético. Son los genes los que intentan propagarse de una generación a otra, los seres vivos, animales o plantas, son simplemente una forma eficiente de hacerlo.

Esta evolución a nivel genético puede explicar mucho de lo que se denomina ADN basura. Trozos de ADN que en un principio no valen para nada pero que están en nuestro código genético. Muchos de estos trozos tienen una única misión en su vida, asegurarse de que existan el máximo número de copias de si mismos en la cadena genética. Son muy eficientes en autoreplicarse, copiando porciones de si mismos en RNA para después volverse a insertar en otro punto del genoma. Este comportamiento es el mimso que siguen los retrovirus. El resto del ADN tiene que «vigilar» que estos trozos no muy útiles no empiecen a destruir porciones útiles para la vida humana.

El libro toca muchos otros aspectos relacionados con la genética, pero simplemente voy a destacar uno más que me llamaron la atención. Toda célula en nuestro cuerpo tiene una función que le permite cometer suicido. Cuando termina su vida útil, se supone que la propia célula tiene que activar esta función de forma «voluntaria.» Cuando este mecanismo falla, es cuando puede evolucionar en cáncer, la célula no muere y continúa reproduciéndose, y sus células hijas también fallan en el mismo punto. El propio cuerpo tiene mecanismos que, si funcionan, pueden detectar esto y atacar a las células para obligarlas a «suicidarse,» estos mecanismos de detección en caso que fallen, pueden ser inducidos a activarse a través de quimioterapia, siempre y cuando se pille el cáncer a tiempo.

El libro cuanta muchas más cosas, pero es imposible tratarlas en esta pequeña revisión del mismo…

De la contraportada

‘There are surely few subjects as gripping as the recipe for human nature itself, and a better guide than Ridley would be hard to imagine. Conclusion: read the book’ Spectator.

By picking one newly discovered gene form each of the 23 pairs of human chromosomes, and telling its story, Matt Ridley recounts the history of our species and its ancestors from the dawn of life to the brink of future medicine.

Scientist are working at unravelling the human genome at such speed that in the early years of this century the entire DNA of a human being will be available on CD-ROM. This will set in motion a scientific revolution as profound as the discovery that the earth goes rount the sun.

‘What better way to tell the story of what it means to be human than through the story of these 23 pairs of tiny molecules? It’s brilliant idea and, as with all of Ridley’s books, it is wonderfully executed.’ Evening Standard.

‘Genome is a tour de force: clear, witty, timely and informed by an intelligence that sees new knowledge as a blessing and not a curse. It is also creaking read.’ Nigel Hawkes. The Times

‘Brilliant’ Steve Jones. Daily Telegraph

.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente